"Secret diary of a call girl" es una interesantísima propuesta británica que está basada en la historia real de "Belle", una prostituta de lujo que contó sus aventuras en un blog y del que surgió la serie, que va mucho más allá de relatarnos sus aventuras sexuales, para entrar en la intimidad de un mundo desconocido y que la sociedad insiste en mantener oculto, así como en la de la doble vida de su protagonista. Se han emitido dos temporadas de la misma, a un buen nivel, haciéndose un hueco en nuestra propia intimidad.
La protagonista tiene 2 reglas: no mezclar trabajo y vida, y para ello usa dos móviles: uno personal, otro para el trabajo. Hannah y Belle, dos polos opuestos que nunca han de encontrarse. Hannah decidió convertirse en Belle, no sabemos por qué razones, aunque ella misma se dirige a la cámara en algunos momentos de los capítulos y nos da unas pistas que pueden, o no, ser las verdaderas: le gusta el sexo, le gusta ganar dinero y le gusta sentir poder. Y todo eso lo da su nuevo oficio, del que en principio se nos presenta orgullosa.
Llegados a este punto, que nadie haga suposiciones. Esta no es una serie típica en la que primero todo le va bien a la protagonista, y luego se encuentra con el mundo oscuro de la prostitución. No es una serie de blancos y negros. No es obvia, ni se parece a un documental de aquellos que todos hemos visto en la tv. Es una serie de matices, su claroscuros, de grises, de detalles... Es una serie int¡mista y que va evolucionando al igual que enganchando al público, sin grandes alardes, pero con muchos pequeños argumentos que van conformando una de esas pequeñas joyas de la televisión que nadie considerará una obra maestra, pero que muchos amarán a lo largo de sus sucesivas temporadas.
Periplo vital de cualquiera de nosotros: La serie va nadando entre lo positivo y lo negativo de dedicarse a la prostitución de lujo al igual que otras lo hacen con otras temáticas. Y todo va entrelazado con la vida de la propia protagonista, como nos ocurre a todos en nuestro trabajo y nuestras actividades. A veces nos parece positivo trabajar en un sitio, pero las cosas cambian, ya sea en la empresa o en nuestra vida social, y en otros momentos, querríamos ser otra persona distinta. Y de alguna manera, muchos tienen una doble vida, aunque no se dediquen a la prostitución profesional. Muchos se prostituyen y despersonalizan por conseguir unos objetivos, y todos intentamos que se integren bien nuestra situación personal con nuestra situación laboral o social. De eso, de la propia vida, trata esta serie, y esta es la referencia que los interesados en ella deben tener. Hannah y Belle es un ser, como cualquiera de nosotros, que hace lo que puede para ser feliz, aunque la peculiaridad es su oficio, el más antiguo del mundo.
Situación Social: Un oficio que, a pesar de copar los anuncios de los periódicos e incluso las calles y las carreteras de muchas ciudades y pueblos, la sociedad y los altos estamentos, se empeñan en ignorar, ocultar, y sobretodo, esconder. Un oficio que forma parte, precisamente, de muchos de aquellos que llevan una doble vida. Parece que nadie de nuestro entorno acuda a la prostitución, tendiendo a pensar que sólo los necesitados acuden a él.
Intimidad: A parte de ser una buena serie, muy regular y equilibrada, y de hablar de la vida misma, es recomendable verla, precisamente, por meternos en la intimidad de una prostituta, en este caso de lujo, un caso aún más desconocido por todos. Belle es exigente y selectiva, no se acuesta con cualquiera, y es su madame quien le consulta y recomienda según el perfil de cliente. Hannah es una chica con las mismas dudas que tenemos todos, pero cuando se convierte en Belle, lo tiene todo muy claro: ella es una mujer de negocios, y sabe cambiar de personaje con facilidad a una profesionalidad exquisita a través de la desconexión absoluta de su vida real como Hannah.
La vida mancha: No siempre será así, claro: Hannah, quien ella realmente es (adorable, por cierto), miente a todos sobre su trabajo porque la hipocresía es absoluta en este tema. Ni siquiera puede comentárselo a su mejor amigo y confidente, con el que mantiene una relación confusa, y vuelvo a remarcar en este punto que nadie piense en que la serie caiga en lo previsible, porque volvemos a los matices, a pesar de que todos sepamos que no es fácil mantener una relación con nadie con un oficio como éste.
Todos nos prostituímos: Serán muchas las situaciones que se le irán presentando a Hannah o a Belle en su periplo vital y profesional, y muchas las dudas que le surgirán. Destaco el momento en que intentará dejar la prostitución e incorporarse a la vida laboral que todos llevamos, pensando que es mucho más honrosa que la de una prostituta. La serie, en uno de sus múltiples alardes de inspiración, nos pone ante la cámara un espejo al que enfrentarnos y observar todo aquello que soportamos y aceptamos por un mísero sueldo, y de nuevo es una gama de grises y matices que harán las delícias de cualquiera.
Críticas y réplica: Por supuesto, la serie ha tenido problemas en una sociedad tan puritana como la inglesa, que nosotros extendemos a la mundial. Y no ha sido criticada solo por los temas que trata o por las verdades que rebela, que son muchas y muy acertadas. No solo por las escenas subidas de tono que la serie muestra con respeto pero sin falsedades. Se la ha acusado, cómo no, de fomentar la prostitución, cuando su gran logro es darla a conocer desde dentro con el tacto y la exquisitez con que lo hace, con el cariño por el personaje que profesa, con la intimidad de la que nos hace partícipe, reflejando un oficio tan duro, como también lo es el de vivir e intentar ser feliz.
Recomendada: Sabemos que muchos no querrán mirar y es a ellos a quienes se la recomiendo en primer lugar, porque igual se llevan una sorpresa agradable. Al resto, a aquellos que no tengan nada que esconder y que quieran saber sobre todos los temas posibles, por supuesto animarles a que no se la pierdan. Y aquellos que sólo quieran espectáculo, obras maestras y grandilocuencias, quiero invitarles a que dejen un espacio a las series menos ambiciosas pero que presentan un producto tan bueno como en este caso. Y por último, felicitar a la nueva generación de series británicas, que están empezando a armar productos tan completos como este.
PD. Si buscáis esta serie en español, que sepais que la han traducido con el deficiente título de "Servicio completo".
La tercera temporada se espera para finales de este año, y se está hablando ya de una posible cuarta temporada.