True Blood es una serie de éxito de la HBO basada en la saga: The Southern Vampire Mysteries (Los misterios de los vampiros del sur) de Charlaine Harris.
La serie: La serie, protagonizada por Anna Paquinn Stephen Moyer y Alexander Skarsgård está siendo todo un éxito para la cadena, y las razones son obvias: es una serie única en la parrilla. Su ritmo de narración es rápido, sin dar lugar a lentitudes, con personajes muy cuidados y mucha acción. No vamos a negar lo evidente, también tiene una ración de sexo y violencia que atrae a un sector adulto de la sociedad (muchos, hartos de los vampiros romanticones que están poblando las estanterías de las librerias y las carteleras de los cines, disfrutan con una versión más tradicional de los vampiros). Los capítulos de las últimas temporadas duran alrededor de una hora y se suelen cruzar varias historias a la vez, por un lado Sookie, la protagonista, y por otro lado, todo lo que le rodea.
Los libros: Charlaine Harris ha publicado en castellano un total de 10 libros.
1º-Muerto hasta el anochecer
2º-Corazones muertos/Vivir y morir en Dallas (Es importante destacar que ES EL MISMO LIBRO, solo que lo editaron dos editoriales diferentes, y decidieron darle un diferente título)
3º-El Club de los muertos
4º-Muerto para el mundo
5º-Más muerto que nunca
6º-Definitivamente muerta
7º-Todos juntos y muertos
8º-De muerto en peor
9º-Muerto y enterrado
y por último 10º-Una pizca de muerte
Los 9 primeros se siguen (no recomiendo leerlos por separado), y el 10º es una recopilación de relatos cortos (cada relato está situado temporalmente en diferentes épocas, todo viene explicado al comienzo de cada relato). Quedan dos libros más publicados ya en inglés: 11º-Muerte en la familia y 12º-Dead Reckoning publicados ambos en mayo del año pasado (se prevee su publicación en abril/mayo de este año en castellano) y la autora ha firmado por un libro más (y no se descarta que siga firmando por más libros). Detrás de esta mina de oro, hay muy buen material.
Sookie es retratada en los libros de Harris como una anti-heroína: alguien que se ve siempre desbordada por todo lo que le rodea (sus poderes, sus relaciones, las guerras alrededor…), y que intenta adaptarse a lo que la vida le va dando. Sin embargo, nunca la sientes como una pobrecita; Sookie es una luchadora desde el principio hasta el final, intentando sobrevivir en un mundo difícil: no solo se ve envuelta en tramas de seres sobrenaturales (licántropos, vampiros, faes y mil criaturas más), sino que muchas veces forma parte activa de ellos. Las tramas están muy cuidadas, los personajes son numerosos y con personalidades muy diferentes, haciendo que cada libro sea diferente y único. Muy recomendables.
Entonces… ¿Serie o libro? Ambos. Pese a partir del mismo punto (un mundo donde los vampiros han decidido salir a la luz, ya que se ha inventado una sangre sintética y ya no necesitan matar para poder vivir), la serie y el libro se separan aproximadamente a mitad del primer tomo (mitad de la primera temporada), contando dos historias diferentes, y cambiando personajes (como el caso de Tara). No obstante, ambas merecen la pena. Si tuviera que decir lo mejor y lo peor de cada uno lo tengo claro: de las series, lo que menos me gusta es la protagonista; creo que Anna Paquinn ha destrozado el maravilloso personaje de Sookie, y lo ha reducido a una “pobrecita” más, al más puro estilo Lana Lang; lo mejor, sin duda alguna, es la calidad de la serie; Alan Ball ha hecho maravillas con la adaptación a la pequeña pantalla, dándole un aire decadente propio del sur de Norteamérica, donde se desarrolla la historia, que personalmente me recuerda a creaciones de los hermanos Cohen o del propio Tarantino.
Con respecto a los libros, lo mejor sería el personaje principal: Sookie, maravillosamente pincelada; y lo peor: las partes más romanticonas de la trama, donde, aunque su autora lo niegue encarecidamente, se asemeja demasiado a Crepúsculo. No obstante, no es algo que suceda muy a menudo (cabe destacar que la saga de Charlaine es muy anterior a la de Crepúsculo, el primer libro Dead Until Dark es de 2001, mientras que Twilight es de 2005)
Como último consejo, recomendaría primero leer los libros y estar al día antes de ver la serie, ya que pueden desvelar ciertos detalles de la trama que podrían resultar molestos para los anti-spoilers).