Publicidad
Miércoles, 29 Julio 2015 17:50

El cine independiente madrileño vuelve a Malasaña con “Más allá de la Noche”

Escrito por  Publicado en Cine en promoción

Más allá de la noche’ actualiza las señas de identidad del célebre barrio de Malasaña, epicentro del movimiento contracultural ochentero, en el carácter de una nueva generación de jóvenes devastados por la crisis -Óscar P. Turrón, “El blog del cine español”-.

  • La ópera prima de Rafael Hernández de Dios retrata a una nueva generación que habita el emblemático barrio, cuna de la movida de los ochenta madrileña.
  • Con caras tan conocidas como la del artista Naim Thomas (concursante de la primera edición de OT) reivindica la posibilidad de seguir haciendo cine español combatiendo la crisis con un presupuesto “low-cost extremo”.

Casi todos conocemos lo que supuso la noche madrileña para la cultura patria gracias a personajes tan emblemáticos como Almodóvar, Alaska, Vega, Sardinita, García-Alix, Ruíz de la Prada, y a un sinfín de artistas más que se sumaron a “La Movida”, el movimiento contracultural ochentero con epicentro en Malasaña. Treinta años después, Rafael Hernández de Dios retoma las señas de identidad del barrio para hablar de una generación que algunos ya consideran perdida, de cómo se enfrentan a una crisis devastadora sin perder el espíritu bohemio de una ciudad que nunca duerme.

Para ello se sirve del encuentro de un viejo grupo de amigos para hablar de lo divino y de lo humano, bebiendo y fumando, bajo la vigilancia incansable de un helicóptero de la policía que sobrevuela la ciudad y sometidos a la influencia de la tecnología que cortocircuita la reunión al son de un virus informático y de un móvil “apagado o fuera de cobertura”. Naim Thomas, Alberto Zafra, Paula López-Bravo, Natalia Cooper y Enrique Sebastián dan vida a los protagonistas de este variopinto espectáculo que se mueve entre géneros tan diversos como el costumbrismo y el musical, y que bebe de fuentes tan lejanas que van de Kevin Smith a Bergman pasando por Godard.

Para hacer frente a la ardua tarea de sacar adelante este proyecto, Hernández de Dios y su equipo se embarcaron en una aventura que rinde honor al término independiente: “La única forma de afrontar este reto es ‘ahora o nunca’, no puedes estar esperando a que alguien te haga caso, tienes que demostrar las cosas por ti mismo, ponerte en el mapa”. Con apenas cuatro mil euros y rodada íntegramente en un piso de Malasaña, la película se enorgullece de su etiqueta de ”low-cost extremo”, y de su paso por citas culturales como CinemAvvenire Film Festival en Roma o el relevante Rizoma Festival en Madrid.

Más allá de la Noche busca ahora su lugar en el cine español y el apoyo necesario para continuar con su distribución porque, en palabras de Juan Gómez Bárcena, premio Ojo Crítico de Novela 2014, “pese a no contar con ninguna ayuda pública y contra todo pronóstico, este proyecto de limitadísimo presupuesto ha dado como fruto una película madura, sólida y muy cuidada técnicamente, que constituye sin duda una pequeña y agradable sorpresa en el cine independiente”.  

Pese a no contar con ninguna ayuda pública todo pronóstico, este proyecto de limitadísimo presupuesto ha dado como fruto una película madura, sólida y muy cuidada técnicamente, que constituye sin duda una pequeña y muy agradable sorpresa en el cine independiente. Esa escasez de presupuesto no sólo no ha conseguido malograr la película; incluso me atrevería a decir que ha sido uno de sus secretos aciertos, pues ha obligado a Hernández de Dios a ofrecernos una historia modesta, sencilla, sin aparentes pretensiones, que hace de la humildad su mejor arma para conquistar y sorprender a los espectadores.”

Juan Gómez Bárcena, premio Ojo crítico de Novela 2014, “Culturamas”     

“A priori, el argumento puede parecer un tanto flojo, un grupo de amigos se reúne para disfrutar de una noche de botellón. Sin más. La peste no les acecha ni están a la puertas de la III Guerra Mundial. No sobreviven a un holocausto nuclear, no están obligados a estar ahí por alguna inextricable razón y ni siquiera esperan a Godot. No están en ninguna de esas circunstancias y, al mismo tiempo, están en todas ellas. Simplemente están en el mundo actual, un mundo aparentemente aburrido en el que no pasa nada. O al menos no pasa de un modo en el que nosotros seamos capaces de percibirlo. O quizá fue así hasta un determinado momento en el que todos empezamos a tener noticia de una prima lejana amante del riesgo”

Pedro Ortega, “FilmArte

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!