Español: David Trueba. (Photo credit: Wikipedia)
‘Versión Española’, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, ofrece este martes un especial dedicado al cine español presente en el Festival de San Sebastián. Para ello, contará en el plató con los tres directores de nuestro país que concursan en Sección Oficial: David Trueba, Fernando Franco y Manuel Martín Cuenca. Además, el espacio emitirá ‘La distancia’, un thriller de Iñaki Dorronsoro que participó en 2006.
Los invitados de la noche son David Trueba, director de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'; Manuel Martín Cuenca, que ofrece la historia de un sastre antropófago en 'Caníbal' –ambas cintas cuentan con participación de TVE– y Fernando Franco, que estrena su opera prima, 'La herida'. Tres historias muy diferentes, narradas con estilos muy distintos que muestran la variedad que se puede encontrar en el cine español actual.
La película elegida para ilustrar el coloquio es 'La distancia', del realizador vasco Iñaki Dorronsoro, estrenada en este mismo festival en 2006 y protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y José Coronado: tras estar a punto de conseguir en varias ocasiones un título, Daniel, un joven boxeador, vuelve a ser derrotado. Después del fracaso, comete un robo y es encarcelado. Guillermo, un policía autodestructivo y atormentado por su homosexualidad latente, chantajea a Daniel y le ofrece la libertad a cambio de que cometa un asesinato dentro del presidio.
Una vez ejecutado el encargo, Daniel vuelve a boxear. Pero esta vez la búsqueda del dolor para paliar su sentimiento de culpa lo ha convertido en un boxeador más agresivo. Recuerda la última conversación con el hombre al que asesinó, en la que le hablaba de su mujer, una prostituta más dentro del club que él regentaba, y decide conocerla. Esa relación entre el asesino y la viuda de su víctima le parece peligrosa a Guillermo, que intenta impedirla.
XIV Concurso de Cortometrajes
El programa se completará con la emisión del corto 'El Rastrillo se quiere comprometer', de Santi Veiga, una divertida comedia interpretada por Chani Martín. Esta cinta participa en la XIV edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.