En la peculiar familia Bélier, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Paula es indispensable para sus padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar.
Animada por su profesor de música, que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta...
Dirigida por Eric Lartigau, "La familia Bélier" es una comedia con ligeros tintes dramáticos que trata la discapacidad de la familia protagonista de una manera tierna y divertida. Como cuenta Lartigau, "no hay duda de que la familia es un sujeto universal, y por otra parte, ya se ha discutido una y mil veces en el cine. Lo que me gusta y me interesa es lo que queda a flor de piel... las emociones primarias, animales... Eso me gusta. Risas y lágrimas. La injusticia de uno frente a la verdad de otro. Como director, no me gusta tener que elegir entre todos estos sentimientos. Me encanta tanto la comedia como el drama y lo que más me gusta de todo es mezclar ambos, como en la vida, cuando una situación crítica se vuelve una situación divertida o absurda".
Éxito de taquilla en Francia -con más de siete millones de espectadores-, "La familia Bélier" se hizo con el César a la mejor actriz revelación, obtenido por la joven Louane Emera, vencedora de la versión francesa del programa La Voz en 2012. Junto a Emera, protagonizan la cinta Karin Viard, François Damiens, Eric Elmosnino, Roxane Duran, Ilian Bergala y Luca Gelberg, que interpreta al hermano de Paula y que es un joven con sordera profunda y sin experiencia previa ante las cámaras.
También destacable en "La familia Bélier" es su magnífica banda sonora, obra de los hermanos Galperine y en la que también se incluyen temas del Coro de la Ópera de Paris o el 'hit dance punk' "That's Not My Name", de los británicos The Ting Tings.