El gran problema de la película está en que se promocione como "La verdadera Historia del primer ataque del 11-S"...
La cultura se encadena en '12 valientes', en la que Doug Stanton adapta su novela “Soldados a caballo” a guion cinematográfico junto a Peter Craig y Ted Tally, con dirección de Nicolai Fuglsig.
Mitch Nelson (Chris Hemsworth) vive junto a su esposa Jean Nelson (Elsa Pataky) y su hija. En un momento determinado, la pequeña alerta a sus padres de las noticias que están emitiendo en televisión. Es el 11 de septiembre de 2001, el día del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.
Mitch es el capitán de un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales que, junto a la C.I.A y un operativo de las fuerzas aéreas, deciden unirse a la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes y a Al-Qaeda, que se han hecho con el gobierno del país imponiendo sus leyes. La batalla se desarrollará a caballo.
El director y sus guionistas adaptan a la gran pantalla una historia bélica basada en hechos reales que transforma en un gran espectáculo de acción. Y no es mala idea: hay muchas maneras de presentar una batalla verídica en el cine y, seguramente, muchos están cansados de más de lo mismo.
Esta nueva entrega sobre la Guerra de Afganistán se sustenta en un guion muy cinematográfico ideal para el púbico mayoritario: no solo para el norteamericano, sino para todos los que disfrutan del cine de acción puro y duro, en el que lo que importa es distraerse durante dos largas horas. Desde ese punto de vista, logra con gran nota su objetivo.
La película cojea en lo realista, pero para obras más serias sobre el tema, ya tenemos otras.
En esta película nos reencontramos con Chris Hemsworth, que abandona su querido personaje de Thor para recrear a otro héroe, esta vez muy humano y terrenal en todo momento: desde cuando le vemos como un padre amoroso escuchando a su hija hablar mientras la calza, hasta cuando le vemos rodar por los suelos en tierra afgana, ya sea dispararando su fusil de asalto o montando a caballo como si lo hubiera hecho toda la vida. Enfrentándose al fuego enemig, sin ningún temor, como si fuese inmortal.
Sí, esto último es muy fantástico, pero… ¿No tenemos nosotros a nuestro súperhéroe, llamado el Cid Campeador, que se llegó a pensar que medía dos metros? Pues los americanos tienen a los suyos, y todos sabemos del gran patriotismo que destilan por todos los poros la gran mayoría de ellos.
"Doce hombres sin piedad” en defensa de la libertad, con interpretaciones que resultan de lo más convincentes y entre los que destacan, el ya mencionado Chris Hemsworth, Michael Shannon en el papel de Suboficial Hal Spencer y a Navid Negahban como El General Dostum. Pero todos están perfectos pues el director no deja nada al azar, logrando una buena dirección actoral y manteniendo la tensión en todo momento con un equilibrio inteligente para que en ningún momento la película decaiga.
Todo el tema visual es espectacular, enfatizando en la fotografía de Rasmus Videbaek, sobrecogedora durante gran parte del filme, así como los efectos visuales que aportan un realismo asombroso entre coreografías dramáticas de acción y estrategia bélica. La banda sonora de Lorne Balfe cumple su cometido sobradamente durante todo el filme.
- Mi nota es: 8 / 10
- YA EN CINES.
- REPARTO: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Elsa Pataky, Austin Stowell, Jack Kesy, Navid Negahban, Laith Nakli, Ben O´Toole, Fahim Fazli, Kenny Sheard, Austin Hebert, Yousuf Azami, Tommy Truex, Taylor Sheridan.
- PRODUCTORA: Entertainment Warner Bros/ Alcon Entertainment/ Black Label Media/Jerry Bruckheimer Films/ Lionsgate.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.