Sofía está simplemente magistral... ¡Brutal, soberbia, impresionante! Devora la pantalla, fotograma a fotograma, golpeando las mentes de los espectadores."
LA PELÍCULA MÁS PREMIADA DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Alanis (Sofía Gala) trabaja de prostituta y es la madre -soltera- de un precioso niño de año y medio: Dante (Dante Della Paolera).
Convive con Gisela (Dana Basso) y, aunque sus vidas son duras, se complican aún más el día en que dos policías irrumpen en el domicilio presentándose como clientes. El fatal resultado: se llevan presa a Gisela, mientras que Alanis se queda sin hogar.
Decidirá refugiarse en la casa de su tía, que es también una tienda, buscando la manera de seguir luchando. No solo por ella, sino también y por encima de todo, por su hijo.
Pero las cosas no van a ser fáciles, y ella lo sabe...
De nuevo estamos ante una película incómoda -muy incómoda-. Por la historia que narra y por la espectacular interpretación de Sofía Gala, quien merece ser la primera en ser mencionada. Sofía está simplemente magistral, brutal, soberbia, impresionante. No traspasa la pantalla: la devora, fotograma a fotograma, golpeando las mentes de los espectadores. Lo hace transformándose en Alanis y entregar así su verdad, su integridad, su garra y su energía, para lograr sobrevivir en un mundo oscuro, repudiado y olvidado por una gran parte de la sociedad. Una crítica desgarradora, una realidad demoledora.
Hablemos de Anahí Berneri. Porque hablar de la directora argentina es sinónimo de que la gran pantalla va a temblar. En esta ocasión compartiendo de nuevo guion con Javier Van De Couter. Berneri disfruta con este tipo de películas y puede, incluso, convertirse en una auténtica sádica. Sí, lo es, porque goza viendo sufrir a casi todos sus personajes, llevándoles al límite, provocándoles hasta la extenuación: no tiene piedad de ellos. Pero está claro que siempre hay un (buen) motivo, y en esta ocasión pone todas las cartas boca arriba para exponer en pantalla, sin ningún rubor ni tapujo alguno, vivencias tales como el dolor, la crudeza, la rabia, la lucha, la impotencia o la pasión que muchas de estas mujeres, mal llamadas de “vida alegre”, tienen que soportar en el día a día.
La fotografía de Luis Sens es tan "sucia" como la propia historia. Tan real como lo que desea mostrar. Tan impactante que duele. Una fotografía tan aparentemente sencilla como compleja en su ejecución. Y es que gran parte de la obra está filmada en escenarios con escasa luz natural, casi inexistente, ya sea entre las multitudes o en la claustrofóbica soledad.
La música parece no existir: sólo acompaña en momentos muy determinados, pues la directora sabe que importa más el sonido de un niño al ser amamantado, el de las pisadas en la noche o el de las sirenas en las bulliciosas mañanas, el de las respiraciones o el de la ropa resbalando por la piel, que otras sinfonías que puedan hacer perder la tensión.
Pero cuando la banda sonora aparece, acaricia los intensos fotogramas...
- Mi nota es: 7 / 10
- ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Diciembre
- REPARTO: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater.
- PRODUCTORAS: Varsovia Films
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.