ESTRENO ESTE 2 DE SEPTIEMBRE EN CINES
Enfrentarnos a un título mítico e hiper-oscarizado como lo es “Ben-Hur”, que en su día reventó las taquillas y que cada año nos repite alguna de nuestras cadenas de televisión, no es fácil.
La mejor actitud para ello es sentarnos en la butaca, mirar la gran pantalla de frente, tomar aliento... y dejarse llevar hasta el final, sin hacerse muchos juicios de valores ni entrar en comparaciones que no vienen a cuento. “Lo que fue, fue y lo que está, es” sería la frase con la que abriría esta reseña.
Porque “Ben – Hur 2016” es, ante todo, una película que nos ofrece constantes giros a una historia que ya tenemos más que conocida. Algunos de estos giros los considero interesantes, como el hecho de presentarnos el origen de la hermandad entre Judah Ben-Hur (Jack Huston) y Messala (Toby Kebbell) y lo que les convierte en enemigos.
O ese interior de galeras muy distinto, más crudo, más sucio, más duro, más sangriento, menos artificial que su antecesora. Una presentación de personajes más humanos y menos encorsetados, menos de cartón piedra y, sobre todo, un final totalmente inesperado, del cual no diré una sola palabra.
En definitiva, considero que el nuevo Ben-Hur es una revisión acertada y cercana a nuestros tiempos.
Como he dicho antes: lo que fue, fue, y “Ben – Hur 2016” de Timur Bekmambetov, no debe ni puede compararse con el “Ben – Hur” del maestro William Wyller. Cada una de ellas tiene que verse y leerse en tu tiempo, pues ambas dejan mensajes directos al espectador, y nada tienen que ver los individuos que llenaban los cines en el siglo pasado a los que lo hacen en este.
Considero a Timur Bekmambetov un auténtico atrevido, un osado en arriesgarse con un mito como lo es “Ben – Hur” (1959). Mis felicitaciones a los atrevidos como él, que no tiemblan ante el reto y no se dejan llevar por el que dirán.
A mi juicio hace una labor excelente en la dirección, presentando a los espectadores un espectáculo de aventuras, acción y drama, rodeándose además de grandes actuaciones. Además de los actores mencionados, me quedo con Morgan Freeman, que borda el personaje de Ildarin, y una delicadísima Nazanin Boniadi (Esther, la mujer de Ben-Hur)
Atrás quedaron los grandes decorados multicolores y de cartón piedra (deslumbrantes para la época, sin duda), dando paso a los efectos visuales del presente, mucho más reales y creíbles.
REPARTO: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Pedro Pascal, Olivia Cooke, Ayelet Zurer, Sofia Black-D'Elia, Alisha Heng, Marwan Kenzari, Nico Toffoli
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Paramount Pictures / Sean Daniel Company
Mi nota es: 6,5 / 10.