Constantes giros a una historia que ya tenemos más que conocida y que no debe compararse para poder ser disfrutada.
Nada tienen que ver los individuos que llenaban los cines en el siglo pasado a los que lo hacen en este.
Enfrentarnos a un título mítico e hiper-oscarizado como lo es “Ben-Hur”, que en su día reventó las taquillas y que cada año nos repite alguna de nuestras cadenas de televisión, no es fácil.
La mejor actitud para ello es mirar la pantalla de frente, tomar aliento... y dejarse llevar hasta el final. Sin hacerse muchos juicios de valores ni entrar en comparaciones que no vienen a cuento. “Lo que fue, fue y lo que está, es” sería la frase con la que abriría esta reseña.
Porque “Ben – Hur 2016” es, ante todo, una película que nos ofrece constantes giros a una historia que ya tenemos más que conocida. Algunos de estos giros los considero interesantes, como el hecho de presentarnos el origen de la hermandad entre Judah Ben-Hur (Jack Huston) y Messala (Toby Kebbell) y lo que les convierte en enemigos.
O ese interior de galeras muy distinto, más crudo, más sucio, más duro, más sangriento. Una presentación de personajes más humanos y menos encorsetados, menos de cartón piedra y, sobre todo, un final totalmente inesperado, del cual no diré una sola palabra.
En definitiva, considero que el nuevo Ben-Hur es una revisión acertada y cercana a nuestros tiempos.
Como he dicho antes: lo que fue, fue, y “Ben – Hur 2016” de Timur Bekmambetov, no debe ni puede compararse con el “Ben – Hur” del maestro William Wyller. Cada una de ellas tiene que verse y leerse en tu tiempo, pues ambas dejan mensajes directos al espectador. Y nada tienen que ver los individuos que llenaban los cines en el siglo pasado a los que lo hacen en este.
Considero a Timur Bekmambetov un auténtico atrevido, un osado en arriesgarse con un mito como lo es “Ben – Hur” (1959). Mis felicitaciones a los atrevidos como él, que no tiemblan ante el reto y no se dejan llevar por el que dirán.
A mi juicio hace una labor excelente en la dirección, presentando a los espectadores un espectáculo de aventuras, acción y drama, rodeándose además de grandes actuaciones. Además de los actores mencionados, me quedo con Morgan Freeman, que borda el personaje de Ildarin, y una delicadísima Nazanin Boniadi (Esther, la mujer de Ben-Hur)
Atrás quedaron los grandes decorados multicolores y de cartón piedra (deslumbrantes para la época, sin duda), dando paso a los efectos visuales del presente, mucho más reales y creíbles.
REPARTO: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Pedro Pascal, Olivia Cooke, Ayelet Zurer, Sofia Black-D'Elia, Alisha Heng, Marwan Kenzari, Nico Toffoli
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Paramount Pictures / Sean Daniel Company