RESEÑA ESPECIAL
'El amante doble' de François Ozon. El regreso a sus orígenes con una historia fuerte en matices, verdades y mentiras.
Chloé (Marine Vacth) es una joven frágil y depresiva a la que, tras una revisión ginecológica, se le aconseja que visite a un psiquiatra, Paul (Jérémie Renier)
Durante las diversas sesiones, ambos van experimentando atracción carnal. Tras consumarse, deciden irse a vivir juntos.
Pasados unos meses, Chloé detecta algunos comportamientos extraños en su pareja, desde el cambio de apellido en un pasaporte antiguo hasta descubrir que tiene un hermano gemelo. Pero… ¿Cuál es la realidad y la ficción? ¿Es cierto todo lo que ve, presiente y siente?
Y hasta aquí. Nada más se puede adelantar de esta exquisita pieza de suspense psicológico, que va más allá del consciente y subconsciente de los personajes y en la que los traumas del pasado tienen un gran peso específico. No en vano, éstos siempre nos persiguen.
Tras sorprendernos el pasado año con una joya como “Frantz”, que resultó una bocanada de aire fresco en su filmografía y ya fue recomendada por CEC CINE, Ozon vuelve a sus fueros con este guión firmado conjuntamente con Philippe Piazzo, basado en la novela "Vidas gemelas" de Joyce Carol Oates, con el que nos presenta un absorbente thriller salpicado de un provocador erotismo en manos de sus dos protagonistas
Me gusta definir a Ozon como el director que viste cada fotograma con traje de gala. Delicado, sutil, elegante, embriagador, deliciosamente perverso, sofisticado, cautivador, llevando el erotismo al status de arte expuesto en cada plano.
Toque el tema que toque, sabemos que François es un “niño travieso” que disfruta con sus “juguetes” favoritos: el cine, el arte y la intriga de las pasiones humanas que en sus films se desatan. Por si todo esto fuera poco, le encanta crear y recrear giros constantes en sus historias, tantos como vueltas puede dar una peonza, con el fin de que el espectador no se acomode más de lo necesario en su butaca y sus actores lo den todo.
Es generoso y exigido en la dirección, y lo es más aún mostrando a sus personajes, a sus “muñecos” de carne y hueso tan atractivos, tan delicados, tan fuertes, tan cargados de debilidades y banalidades cometidas por ellos mismos u otros que marcan sus vidas. Y, sobre todo, siendo tan humanos que son capaces de desdoblarse para mantener contiendas con ellos mismos en esta u otra realidad. En este caso, se puede observar en la mitificación que se hace de los gemelos.
Ozon vuelve a exponer a sus personajes sin ningún tipo de inhibición, provocando que el espectador se pregunte -en un primer momento- si está haciendo bien inmiscuyéndose en sus vidas. Posteriormente, y como es frecuente en el maestro, te da una palmadita en el hombro, te sonríe y alienta a que disfrutes de la aventura junto a ellos. Un viaje que puede comenzar en el interior de una vagina y finalizar en el surgimiento de una lágrima. Los límites los pone uno mismo: cuantos menos tabús y miedos tengas, más disfrutaras.
Interpretación magistral por parte de la bellísima y seductora Marine Vacth, resultando frágil, inquietante, apasionante y confusa en un personaje que la va devorando interna y externamente y con quien el propio espectador sufrirá y/o se identificará. No por menos igual de intensa resulta la de Jérémie Renier en su doble interpretación, dando vida a dos personajes totalmente diferentes. Para finalizar, destacar la presencia de la inigualable Jacqueline Bisset, aunque sea en un papel secundario.
Como suele suceder, Ozon rodea sus filmes de una banda sonora entre sugestiva y tentadora, en esta ocasión bajo la batuta de Philippe Rombi, sin descuidar la fotografía en la mirada de Manuel Dacosse. Ambos ayudan a subrayar, aún más, la fascinante e inquietante atmósfera que impregna la película, que tiene un comienzo apasionante y un final desconcertante.
- Mi nota es: 7,5
- ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Septiembre.
- REPARTO: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond, Fanny Sage, Jean-Édouard Bodziak, Antoine de la Morinerie, Jean-Paul Muel, Keisley Gauthier, Tchaz Gauthier, Clemence Trocque, Guillaume Le Pape, Benoít Giros.
- PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica; Mandarin Films/ FOZ/ Mars Films/ Films Distribution/ France 2 Cinéma/ Scope Pictures/ Canal+/ Ciné+/ France Télévisions/ A Plus Image7. Distribuida por Cohen Media Group (USA)
- DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.