De los creadores de Ernest y Celestine ganadora del César a la Mejor Película de Animación y el Premio Europa Junior en el Festival de Sevilla.
'El malvado zorro feroz' cuenta con la dirección de Patrick Imbert y Benjamin Renner. Este último también escribe el alocado, fresco y jovial guion de la película junto a Jean Regnaud.
Las granjas tienen la apariencia de ser muy tranquilas, salvo en la que se encuentran nuestros personajes. De entrada deciden montar una obra teatral en tres actos y ofrecérsela a los espectadores, y así relatar las historias de unos animales que no se comportan como lo que son: Un zorro que es incapaz de cazar, un pato que desea ser Santa Claus, una gallina muy enérgica que busca la forma de crear un grupo de defensa ante el perro que es un vago y hasta tendremos un conejo cigüeña entre otros animales que mucho tiempo atrás, debieron pasar por un psicólogo para saber quién es quién. ¿Crítica política? ¿Crítica social? Pues claro, pero muy finalmente expuesta.
Cada año son más los filmes de animación que llegan a los cines españoles y es que el “monopolio” con el que prácticamente contaban las productoras norteamericanas, ha dejado de ser historia. En los últimos años han desfilado por la gran pantalla, magníficas propuestas, originales e incluso con una animación muy distintas las unas de las otras, procedentes de países europeos como: Loving Vincent (Polonia), La vida de Calabacín (Suiza), La tortuga roja (Francia) o el referente español de Tadeo Jones.
Los directores franceses, Patrick y Benjamín, nos ofrecen una comedia gamberra y muy divertida, en esta ocasión destinada a los más pequeños, aunque muchos adultos nunca dejamos de estar exentos, cuando se despierta al niño que llevamos dentro, y ellos lo logran. Personalmente me lo he pasado en grande, no he parado de sonreír y de lanzar alguna que otra carcajada y es que las excentricidades, molan.
El malvado zorro feroz cuenta con un ritmo frenético el cual no cesa hasta el final del filme. Su animación es muy lineal, de trazos simples y muy limpios, recuerdan las clásicas viñetas, pero con la suficiente fuerza expresiva para percibir lo que los animales están sintiendo y viviendo. Los paisajes de fondo carecen de volumen, son cuadros pintados en acuarela, tal vez para que los personajes adquieran mayor importancia con sus actos y locuras o por querer crear el ambiente de estar sobre las tablas de un teatro, pues incluso se advierten esas escenas de comedia de enredo. Salidas y entradas de personajes, chascarrillos clásicos, golpes y porrazos que no provocan heridas, confusiones y un largo etc., donde la banda sonora de Robert Marcel Lepage, acompaña acertadamente.
Poco más me queda por decir, ya lo he comentado en otras ocasiones y seguiré haciéndolo. Soy un amante de la animación y si me ofrecen algo original, fresco y con un sentido del humor elegante e inteligente, de ese humor blanco que recibimos de buena gana, bienvenido sea. Claro que la recomiendo, sobre todo para los más peques de la casa y esos mayores que nunca dejarán, dejaremos a ese travieso niño interior. Se lo van a pasar en grande, como me lo he pasado yo.
- Mi nota es: 8 / 10
- YA EN CINES.
- PRODUCTORA: Folivari
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films.