Llegando a cierta edad, en ocasiones es importante hacer las paces con el pasado para poder vivir el presente y mirar con una sonrisa hacia el futuro. Este podría ser uno de los mensajes de 'El Sentido de un Final', dirigida por el indio Ritesh Batra.
Tony Webster (Jim Broadbent) es un hombre que vive aparentemente tranquilo tras haberse divorciado y jubilado. Regenta una pequeña tienda de cámaras de fotos, y acompaña a su hija a clases de maternidad.
Verónica (Charlotte Rampling en la actualidad), fue novia de Tony en tiempos de universidad, pero ella lo abandonó para irse con el mejor amigo de Tony. En el presente Tony recibe una carta certificada en la cual le comunican que la madre de Verónica (Freya Mavor en su juventud) ha muerto dejándole en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien se casó con Verónica. Dicho diario está ahora en manos de Verónica, ya entrada en la tercera edad al igual que Tony y rodeada de ciertos misterios.
Mientras Tony espera tener en su poder dicho diario, se verá obligado a regresar al pasado para recordar aquellos momentos, que creía ya olvidados y en los cuales...
Verónica, la ex novia de Tony, está representada por dos actrices. Cuando era joven (Freya Mavor) en los flashback y en la actualidad ya anciana (Charlotte Rampling)
'El sentido de un final', está basada en la novela de Julian Barnes, en una magnífica adaptación por parte de Nick Payne. Una precisa y delicada narración por parte del director Ritesh Batra, involucrando a su protagonista Jim Broadbent y contagiando a los espectadores. Una dirección lenta, que se recrea en el pasado donde los fantasmas de las mentiras, los celos, los amores y desamores le rodearán, hasta llegar a un presente y entender la coraza que, en mayor o menor medida todos creamos con los años, a lo largo de nuestras vidas, para protegernos ante el dolor y el sufrimiento muchas veces innecesario y en esta ocasión, de recuerdos más imaginados, que reales.
Una correctísima dirección de actores destacando la figura de Tony, tanto en el pasado como en la actualidad, y sobremanera en ese presente siendo encarnado por en el gran actor británico Jim Broadbent, que sabe exprimir al personaje al límite, un límite que él mismo se impone. Y una más que correcta presencia de una de las grandes damas, la también británica Charlotte Rampling.
Una obra cuyo montaje se muestra tan delicado y sutil, que los flash-back entre pasado y presente se ejecutan con tal maestría que no es percibido más que por los cambios de escenarios entre una época u otra, fantásticos por cierto, donde también tiene mucho que decir el maestro de fotografía Christopher Ross, logrando sacar todo el partido posible a las estampas mostradas, a la gran iluminación de las escenas y al frágil juego del color. Destacar como suele suceder en muchas de las películas británicas, el vestuario y no quiero ya olvidarme de la partitura de Max Richter, que te lleva de la mano hasta los títulos de crédito.
Recomendable para los amantes del drama y de un cierto romanticismo.
- Mi nota es: 7 / 10
- ESTRENO en ESPAÑA: 27 de OCTUBRE
- REPARTO: Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter, Michelle Dockery, Emily Mortimer, Billy Howle, Joe Alwyn, Freya Mavor, Matthew Goode, Edward Holcroft, James Wilby.
- PRODUCTOR: Origin Pictures/ BBC Films/ FilmNation Entertainment.
- DISTRIBUIDORA: Vértigo Films España.