La cultura se encadena en 'La casa de la esperanza', película de estreno en cines basada en hechos reales y en la novela de Diane Ackerman “La casa de la buena estrella”.
El film nos transporta a la brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Jan Zabinski (Johan Heldenbergh) dirige el zoo de Varsovia junto a su esposa Antonina (Jessica Chastain). Ambos viven felices con su hijo, pues es el sueño que siempre tuvieron en mente. Cada mañana, Antonina abre las puertas de dicho zoo al lado de otros trabajadores.
Los días transcurren con normalidad hasta que llegan noticias de la guerra y el país es invadido por los nazis, provocando estragos en Varsovia. El horror y dolor se multiplican cuando se empieza a deportar a los judíos hacia la aniquilación. Es entonces cuando Jan y Antonina deciden tomar cartas en el asunto, haciendo del zoo un refugio para ocultar y salvar a todos los judíos que puedan.
Los héroes no siempre llevan capa, pero siempre son inmortales.
Este es el año de Jessica Chastain. Recientemente la hemos visto, impecable, en 'El Caso Sloane'. Pero antes rodó esta película que ahora nos llega a la cartelera, y en la que nos vuelve a sorprender con otro trabajo espectacular, aunque en un registro muy diferente. Aquí encarna a esta heroica Antonina, quien junto a su marido ayudó a salvar cientos de vidas, humanas y animales, durante la invasión nazi al país. Y todo ello sin egoísmos: sin pensar ni en sus propias vidas ni en la de su hijo que, como reseñado, ya les había traído la felicidad.
Jessica está acompañada por grandes actores: entre ellos, Daniel Brühl, que da vida al zoólogo nazi que se enamora de ella sin conseguir ser correspondido y su marido Johan Heldenbergh. A pesar de sus sólidos papeles, nunca logran hacer sombra a la gran Jessica.
Niki Caro (En tierra de hombres) dirige con temple y acierto esta tensa obra basada en hechos reales, cuyo guión ha corrido a cargo de Ángela Worman, basándose en la citada novela de Diane Ackerman.
'La casa de la esperanza' no resulta visualmente tan cruel como lo han sido otras películas donde se ha tratado el genocidio judío, pues el matrimonio formado por Jan y Antonina dieron esperanza a cientos de personas.
La puesta en escena nos permite ver desde un prisma distinto la guerra y el genocidio. El zoo como espacio natural y abierto desdramatiza un poco aquellos hechos que muchos considerarán que ya están muy vistos en el cine. También habrá quien piense que tales atrocidades se sitúan demasiado alejados en el tiempo.
Sin embargo, la película nos puede transportar también a pensar en un vergonzoso presente: en pleno siglo XXI, otros frentes continúan abiertos y, actualmente, otras víctimas inocentes tienen que vivir en situaciones lamentables, como los refugiados sirios a los que algunos quieren callar, y tantas otras personas que sufren barbaridades en diversas partes del mundo.
Por último, destacar la magnífica fotografía de Andrij Parekh y la banda sonora compuesta por Harry Gregson-Williams, ingredientes importantes de este film muy recomendable para todos los amantes del cine histórico y dramático, pero también a aquellas personas con conciencia que quieran abrir los ojos, a través de una obra artística, a algunas realidades ocultas de nuestro pasado, presente y (mucho nos tememos) futuro.
- ESTRENO en ESPAÑA: 23 de JUNIO
- Nota: 7,5/10
- REPARTO: Jessica Chastain, Daniel Bruhl, Johan Heldenbergh, Michael McElhatton, Iddo Goldberg, Goran Kostic, Anna Rust, Val Maloku, Marian Mitas, Shira Haas, Slavko Sobin, Daniel Sidon, Daniel Ratimorský
- PRODUCTORA: Scion Films/ LD Entertainment/ Rowe / Miller Productions.
- DISTRIBUIDA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.