La película se estrenó con 115 copias y consiguió el mejor promedio por cine del fin de semana
'La Librería', dirigida por Isabel Coixet (Nadie quiere la noche, Mi vida sin mi). Literatura y coraje en una obra suave y firme, como la brisa del mar.
Florence Green (Emily Mortimer) vive en un puerto costero en Hardborourgh. Es viuda, lectora apasionada y su sueño, como era el de su marido, es abrir una librería. Alquila una vieja casa del pueblo y además de habitarla, la convierte en su librería soñada.
Mrs. Violet Gamart (Patricia Clarkson) es una mujer de la alta sociedad, vive junto a su marido ex militar, en un gran caserón donde celebra fiestas para invitar a lo más selecto del lugar. Está empeñada en que la casa que ha convertido en librería Florence, sea un centro dedicado a la cultura, para ello utilizará todas las armas a su alcance…
Una de las primeras sensaciones que se tiene ante este films, sobre todo para aquellos que hemos vivido muy cerca del mar y a la vez disfrutamos de un libro entre las manos, es como se activa el sentido del olfato. La librería es una película que huele. Huele a salitre, a hierba fresca y arena húmeda, a brisa, a calles empedradas, a casas y mobiliarios antiguos, a paredes faltas de pintura, a madera de estanterías y sobre todo huele a papel de envolver, a papel con tinta impresa... Huele a libros.
Nos veremos rodeados de muchos títulos, pero en particular destacarán, a mi modo de ver, dos: Lolita, que para su tiempo fue todo un escándalo y la maravillosa Farenheit 451. Cada uno de ellos, tendrá un significado particular durante la obra.
La adaptación por parte de la propia directora, Isabel Coixet, de la novela de Penélope Fitzgerald, es acertadísima y todas las sensaciones que se perciben entre sus páginas, están plasmadas con gran elegancia, delicadeza y sutil lentitud en el transcurrir del metraje, con unos diálogos brillantes y bajo el soporte de la fotografía de Jean-Claude Larrieu. Una exquisita fotografía de retratos y estampas de otro siglo, de otra década.
El poder de la política y la sociedad, vuelve a estar presente en un nuevo filme, en éste demostrando hasta qué punto los hilos son movidos desde administraciones para beneficiar a unos y perjudicar a otros. El caciquismo, la sumisión, la ambición, la preponderancia, las jerarquías, los sinsabores, la felicidad efímera, la lucha, el coraje… Todo esto y mucho más, desfilará por la gran pantalla en sus casi dos horas de proyección.
Un final de los años 50 perfectamente reproducido a través de sus decorados y puesta en escena, en su vestuario y música y donde la banda sonora, compuesta por Alfonso de Vilallonga, endulza el drama entre instrumentos de cuerda y los sonidos extraídos del piano. Un drama que tendrá que vivir en soledad Florence, en lucha contra un pueblo controlado por una “madrastra de cuento”.
Y al hablar de Florence, no nos podemos olvidar de quien la interpreta de forma tan magistral, Emily Mortimer. De su joven ayudanta, Honor Kneafsey (Christine). De un impecable caballero inglés, Bill Nighy (Mr Brundish), de una perversa, Patricia Clarkson (Mrs. Violet Gamart) y por supuesto todo el resto de elenco de actores secundarios, en una convincente dirección actoral.
- Mi nota es: 8 / 10
- YA EN CINES
- REPARTO: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O´Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega.
- PRODUCTORA: Copruducción España-Reino Unido-Alemania/ Green Films/ A Contracorriente Films/ Diagonal TV/ Zephyr Films/ ONE TWO Films.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.