Una preciosa y poética reflexión sobre la maternidad dirigida por el ganador de un Goya Miguel Ferrari.
La coproducción entre Venezuela y España 'La noche de las dos lunas' está dirigida por Miguel Ferrari, que firma el guion junto a Lupe Gehrenbeck.
Federica (Prakriti Maduro) es una joven soltera, que desea tener un hijo y se lo propone a su mejor amigo gay, Ubaldo (Albi de Abreu). Ubaldo, en un principio se opone, pero luego, por el cariño que le profesa a Federica, acepta concebirlo a través de la inseminación artificial. Al cabo de tres meses y por una prueba a la que se tiene que someter, descubre que el bebé que lleva en su interior, no es el de ella. Hubo un error y el óvulo fecundado pertenece a otra mujer. Federica vive con su madre, Eva (María Barranco) actriz en otros tiempos y que se pasa el día viendo películas. Eva será un gran apoyo para su hija, cuando las cosas se ponen mal.
Investigando quien puede ser la madre, dan con Fabiola (Mariaca Sempún), cantante que está casada con un importante empresario, Alonso (Luis Gerónimo Abreu). Durante una actuación, Fabiola pierde el hijo que espera y cae en una gran depresión. Cuando menos se lo espera, Vázquez (Juan Jesús Valverde) el ginecólogo que llevó a cabo la reproducción asistida de ambas mujeres, le comunicará que su verdadero hijo, está en el vientre de otra mujer.
Para quienes aún no lo sepan y aunque por internet hay mucha información, en la reproducción asistida se emplean diferentes técnicas, según los problemas o circunstancias por los que atraviesan las diferentes parejas o mujeres, ya que cada vez son más las mujeres solteras, que desean tener un hijo sin tener que mantener sexo con un hombre. Un buen amigo, como es en el caso de la película o un banco de esperma, es la solución al problema y al deseo de ser mamá. Entre esas técnicas de las que os hablaba, están la inseminación artificial o la fecundación in vitro, entre otras posibilidades.
En este filme Ferrari, no se limita a hablar de la inseminación artificial, sino que también tocará otro de los grandes temas, las adopciones. Miles de niños en el mundo, están deseosos por tener un papá y una mamá, dos mamás, dos papás o individualmente un hombre o una mujer. Las posibilidades todas, en la sociedad que vivimos. En esta ocasión, es la historia de un matrimonio que no pueden tener hijos de forma natural y la de una chica joven, que desea ser madre soltera. Ya de entrada, contar estas dos experiencias para traer vida al mundo, resultan más que interesantes, pero Ferrari lo quiere complicar aún más con el extraordinario guion que comparte con Lupe Gehrenbeck, yendo un poco más lejos. ¿Qué sucedería si el semen introducido en el útero de una mujer, no es de su pareja, sino de otro donante? Y vamos más allá ¿Qué ocurriría si una de esas dos mujeres, pierde el hijo soñado y se entera que en realidad el niño que llevaba en su interior no contenía el ADN de su marido?
Ferrari, como he comentado, no solo escribe, sino que realiza un filme con una gran fuerza dramática, con una historia que atrapa al espectador desde la elegancia y delicadeza, donde los sentimientos y las emociones están a flor de piel. Parte de esas emociones, sentimientos y elegancia, se muestran a través de la sutil fotografía de Alexandra Henao, abrazada por la intensa banda sonora en la partitura de Sergio de la Puente. Un filme en el que la maternidad cobra toda su naturaleza.
Y claro está, si hablamos de embarazos y hablamos del poder de la maternidad, no podemos olvidarnos de las dos grandes actrices que dan vida a Federica y Fabiola. Prakriti Maduro y Mariaca Sempún. Ambas resultan tan creíbles que duele el alma cuando se conocen sus historias y se las acompaña en el día a día, entre el sufrimiento, las alegrías, la sensación de vacío, la esperanza por traer a la vida un ser a quien amar, lo sueños rotos y... Dos mujeres íntegras a las que no hay nada que reprochar, aunque por momentos te decantes por una u otra.
Sabéis que me gusta dejar siempre alguna frase que me ha llamado la atención durante el metraje. Hoy quiero recordar una propia que escribí hace tiempo: "Un filme delicado como el batir de las alas de una mariposa" y una que se escucha en la voz de la secretaria de la empresa donde trabaja Alonso, el empresario: “Las llamadas que no se contestan van a un lugar llamado miedo”.
Miguel Ferrari, estudió en la Escuela Nacional de Teatro en 1986, ese mismo año actuaría en la obra “María Pineda” en el Teatro El Ateneo de Caracas, el gusanillo del teatro le llevó a otras representaciones y posteriormente saltaría a la televisión en telenovelas como “Piel” 1992 interpretando a Agustín (Marte Televisión), “La soberana” 2001 en el papel de Benedicto (RCTV) o “Mi ex me tiene ganas” 2012 como Jaime Cordero (Venevisión) por nombrar una de cada cadena con la que ha trabajado, en España participó en “Los hombres de paco” 2010. Mientras ejerce su profesión, continúa formándose y se viene a Madrid, estudiando Dirección de Cine en la Escuela de Cine y Televisión Septima Ars. En 2011 participa en “Cortos Interruptus” junto a otros realizadores y un año más tarde, realizará su ópera prima “Azul y no tan rosa” ganando el Goya en 2013 a Mejor película hispanoamericana. Ahora, tras otros trabajos, nos llega este delicado e intenso drama “La noche de las dos lunas”.
Un exquisito drama. Una obra muy interesante y emotiva, que toca la fibra.
- Mi nota es: 8
- ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Agosto
- REPARTO: Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, María Barranco, Luis Gerónimo Abreu, Albi De Abreu, Juan Jesús Valverde, María Cristiana Lozada, Héctor Manrique, Claudia La Gatta, Carolina Torres, Nohely Arteaga, Aminta de Lara, Sócrates Serrano, Orlando Delgado y Hilda Abrahamz.
- PRODUCTORA: Malas Compañias P.C. S.L.// Plenilunio Film & Art// Passion Home// Uncover Cinema S.L.// TRES Cinematografía// REC 2000// Raca Media.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sydavia Cinema.