'Marea Negra' está basada en los acontecimientos que tuvieron lugar en el Golfo de México, concretamente a 60 kilómetros de la costa de Lousiana.
Ahí se asentaba una plataforma petrolífera que, en abril de 2010, sufrió un gravísimo incendio ocasionado por una explosión.
El incendio duró dos días, tras los cuales la plataforma se hundió. Dicha tragedia se saldó con 11 muertos y 16 heridos, provocando uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.
Con este argumento, Peter Berg nos ofrece una película diferenciada en dos partes: la primera, presentándonos a los personajes y lo sucedido antes de la explosión. Y la segunda, de una acción trepidante, siendo el fuego el máximo protagonista, quien provoca tensar al espectador por momentos en la butaca, mientras él campa a sus anchas arrasando todo lo que encuentra a su paso -seres humanos, gases y el propio mar incluidos-.
Interpretaciones y dirección ajustadas al producto que tenemos frente a nosotros. Clásica en este género de películas de catástrofes, sin más pretensiones que entretener y provocar un drama emocional al espectador al ser conscientes que esta no es una película de ficción, sino que lo que estamos viendo sucedió. Agregaría que, en la realidad, resultó mucho más duro y dramático que lo plasmado por los guionistas Matthew Sand y Matthew Michael Carnahan en la gran pantalla.
Los efectos técnicos -tanto visuales como de sonido-, son muy correctos: la fotografía de Enrique Chediak resulta clara e impactante, mientras que la banda sonora de Steve Jablonsky ayuda a dar mayor dramatismo a las escenas.
Recomendable para los amantes del cine de catástrofes.
Estreno en España: 25 de Noviembre
Mi nota es: 7
REPARTO: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis, James DuMont, Douglas M. Griffin, David Maldonado
DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films Spain
PRODUCTORA: Summit Entertainment / Participant Media / di Bonaventura Pictures