El film respira elegancia, delicadeza, vistosidad y romanticismo por cada uno de sus fotogramas.
Mary Shelley (Elle Fanning) se encuentra escribiendo, sentada y apoyada sobre la tumba de su madre -su lugar favorito-, en el que siente el abrazo de su progenitora, que perdió al ser una niña. Vive con su hermanastra Claire Claremont (Bel Powley) y con su padre, el filósofo William Godwin (Stephen Dillane), que regenta una librería. Será el, quien, al ver el espíritu libre que ha heredado de su madre, la envía con unos familiares a Escocia, donde conocerá al poeta Percy Shelley (Douglas Booth)
Más adelante, Mary recibirá una carta de su hermanastra comunicándole que está enferma, y decide regresar a casa. Sin embargo, se encontrará que su hermana no está enferma, sino que ha fingido para que volviera, pues se siente sola. Un buen día, su padre les sorprende con la visita de un poeta al que va a promocionar. La sorpresa será mayúsucula para Mary cuando descubra que se trata de Percy...
'Mary Shelley' está dirigida por la directora saudí Haifaa Al-Mansour, que también escribe el guion junto a Emma Jensen.
Una obra que cautiva a los más románticos y seduce a los más nostálgicos, cuya estructura nos adentra en su obra cumbre: “Frankenstein o el moderno Prometeo”, escrita en 1818. No estamos ante una biografía de la autora, sino en una representación de sus vivencias: el amor, los miedos, los engaños, la soledad, el hecho de sentirse desplazada y tener que luchar contra sus propios monstruos, sufriendo los constantes “zarpazos” que resiste en cada envite. Todo ello en el transcurso de dos años, los comprendidos entre sus 16 y 18 años.
Otra de las mujeres adelantadas a su tiempo que el cine nos está descubriendo, con sorpresas muy agradables. Mujeres que tuvieron que luchar en tiempos mucho más complicados de los que hoy vivimos, en los que las mujeres no podían ni publicar sus propias obras, teniendo que hacerlo con seudónimos masculinos e incluso en el anonimato. Una perspectiva feminista y elegante, que se retiene en las pupilas y reposa en nuestras mentes.
Elle Fanning está simplemente arrebatadora, deliciosa: inteligente, frágil y fuerte a la vez, desbordando romanticismo por todos sus poros. Nos la creemos, la amamos y nos la llevaríamos a casa sin pensarlo dos veces. Sí, en efecto, enamora a la cámara y también a los espectadores. Junto a ella destaco a Bel Powley encarnando a su hermanastra y como personajes masculinos me quedo con los interpretados por Douglas Booth y Tom Sturridge. Una vez más, me complace felicitar a todo el casting seleccionado.
El filme destila ese ambiente gótico perfectamente plasmado en la magnífica fotografía de David Ungaro, creando cuadros sugerentes entre claroscuros delicadísimos y un uso del color e iluminación que seduce a la gran pantalla. El vestuario de Caroline Koner y la impecable banda sonora de la compositora Amelia Warner, junto al preciso metraje, logran que esta obra respire elegancia, delicadeza, vistosidad y romanticismo por cada uno de sus fotogramas.
- Mi nota es: 8 / 10
- YA EN CINES
- REPARTO: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Tom Sturridge, Joanne Froggatt, Hugh O`Conor, Stephen Dillane, Ben Hardy, Dean Gregory, Ciara Charteris, Michael Cloke, Sarah Lamesch, Gilbert Johnston y Jack Hickey
- PRODUCTORA: Gidden Media/ HanWay Films/ Parllet Films/ Head Gear Films/ Juliette Films/ Metrol Technology/ Sobini Films.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.