Carmen (Gloria Muñoz) es admirada por sus vecinos, tal como vemos y escuchamos de boca de los habitantes durante los primeros minutos de la película, mientras recorre las emblemáticas calles de Ronda.
Lleva 30 años entregada a la hermandad de su pueblo y sueña con convertirse un día en la Hermana Mayor de la misma.
Están a punto de nombrar al nuevo Hermano Mayor, tras dimitir el anterior. El rival de Carmen es Ignacio (Juan Gea) uno de los “caciques” del pueblo apoyado por el cura, el cual para disgusto de Carmen, sale elegido. Al día siguiente Ignacio se presenta en casa de Carmen amenazándola con que la va a echar de la cofradía y por un error, Carmen lo deja inconsciente. A partir de ese momento, cualquier cosa puede pasar y más el día de la procesión, con la visita inesperada de su hija que ha discutido con su marido que es el alcalde, y la vecina de arriba quien le pide ayuda para hacer las torrijas.
Dirigida por Marta Díaz, que comparte el divertido e irónico guion junto a Zebina Guerra, 'Mi querida cofradía' retrata -a través de la fotografía de Vanesa Sola- la hermosa ciudad de Ronda durante los paseos que se da su personaje Carmen de casa a la iglesia y de la iglesia a casa: Las maravillosas vistas del puente nuevo que une la zona antigua con la moderna, la plaza de toros, la iglesia de los descalzos y otras calles emblemáticas.
La película se convierte por sí misma en una obra de enredos costumbristas. Pues lo que comienza siendo un simple enfado, derivará en una locura que solo una mujer como Carmen, es capaz de resolver. Una obra donde las mujeres llevan la voz cantante, aun pareciendo ser el sexo débil, como tanta veces erróneamente, se ha creído.
La canaria Zebina Guerra, satiriza en su guion a las normas de la iglesia, a los caciques de los pueblos, al machismo, a la figura del cura altivo, a la imagen de la mujer en la iglesia y las procesiones… Un guion con diálogos cargados de sarcasmo y verdades rodeadas de fino humor, que Marta aprovecha con el acertado casting actoral, dirigir con buen tino, para que ninguno de sus actores, quede sobreactuado.
Esta película es el claro ejemplo de cuando el peso que recae sobre un personaje en concreto, es apoyado por los secundarios. Es entonces cuando la comedia cobra vida y si la dirección es correcta, no decae llevándonos hasta un final bien cerrado, algo de lo que vengo hablando en comedias ya estrenadas, donde el guion o la dirección, hace aguas. Aquí hay que felicitar a las dos creadoras de que Mi querida Cofradía, se convierta en un divertimento. Marta y Zebina, sabían lo que tenían entre manos y no defraudan.
Para terminar hablaré del elenco actoral: todos perfectos dando vida a sus personajes, pero me quedo con las interpretaciones de tres mujeres: Gloria Muñoz, representa a la mujer temperamental, quien nos lleva del drama a la comedia con total facilidad y donde en contadas ocasiones pierde el rictus de seriedad. Pepa Aniorte, encarnando a la mujer despachada andaluza y una Carmen Flores encantadoramente sumisa, sagaz y sufridora como ama de casa. Un trío bien avenido que se deja acompañar por el resto del personal.
- Mi nota es: 8 / 10
- YA EN CINES.
- REPARTO: Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Juan Gea, Rocío Molina, Carmen Flores, Joaquín Núñez, Rosario Pardo, Alejandro Albarracin, Manuel Morón.
- PRODUCTORA: Escac Films/ La Zanfoña/ Sacromonte Films/ Canal Sur Andalucía/ Movistar+/ Televisión Española (TVE)
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.