De Philippe Le Guay (Molière en bicicleta)
Un pequeño pueblo situado en Normandía, se está viendo afectado gravemente por la crisis agrícola y ganadera. Los ganaderos buscan la manera de presionar con sus huelgas cortando constantemente el tráfico. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet) cree que la violencia no es la solución, por el contrario piensa que hay que buscar alguna fórmula para atraer a los medios al pueblo.
Blake Newman, un prestigioso fotógrafo especializado en desnudos en grupo (Toby Jones) pasa por la zona acompañado de sus dos compañeros, tras realizar unas sesiones fotográficas por Francia, cuando se encapricha en un terreno que ve en el camino, tras tomar una foto con su móvil. Está empeñado en llevar a cabo, en ese preciso lugar, una de sus famosas fotos. Contactará con Georges y entonces…
Una nueva comedia francesa llega a las pantallas de las salas españolas de la mano de Le Guay, rodeada de una gran crítica social sobre los problemas de los agricultores y ganaderos franceses, la crisis económica y la búsqueda de formas de salir de ella encontrando otras vías de escape.
Tomando la desnudez -o mejor dicho, las fotografías de desnudos colectivos al más puro estilo Spencer Tunick-, el pueblo normando se verá envuelto en una batalla entre el sí y el no, entre aceptar que sus 200 habitantes sean fotografiados, o perder la oportunidad de que sus demandas sean escuchadas por los políticos, que han hecho oídos sordos a su lucha.
Surgirán los conflictos típicos y tópicos entre sus ciudadanos: las envidias, el individualismo, el egoísmo, los celos, las rencillas por la posesión, el desapego, las mentiras, el conformismo, el paro…Aquello que nos hace humanos y lo que no nos ayuda a progresar de una forma positiva, todo bajo el prima fotográfico de Jean-Claude Larrieu, mostrándonos la belleza del paisaje normando y su ambiente rural. El acertado reparto coral que compone el filme, destacando a un François Cluzet, excesivo pero no sobre actuado.
Una dirección tan discreta como el guion de Olivier Dazat. al que le ha faltado un poco de alma, de esa energía y hasta del toque “canalla” que convierte una comedia normal, en una gran comedia.
Bajo mi punto de vista, en este tipo de comedia hay que ser más atrevido, que es lo que el espectador busca y espera. Osadía en los diálogos y riesgo en la puesta en escena, serían las claves. Aún así, estoy seguro que los amantes de la comedia disfrutarán con ella.
- Mi nota es: 5,5 / 10
- YA EN CINES.
- REPARTO: Toby Jones, Vincent Regan, François Cluzet, Arthur Dupont, Colin Bates, François-Xavier Demaison, Grégory Gadebois.
- PRODUCTORA: Les Films des Tournelles
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.