Hatem Khraiche debuta en la dirección en una coproducción entre España y Colombia, Órbita 9. Un thriller retro-futurista.
Una nave espacial sufre un fallo en el sistema de oxígeno. El ordenador de abordo comunica a su única tripulante, Helena (Clara Lago) que en breve recibirá la visita de un técnico, el primer ser humano que conocerá en persona, pues ella ha nacido en la nave en la que viaja por el espacio. Helena rectifica al ordenador que será el tercero, pues los dos primeros fueron sus padres, que se sacrificaron para que ella pudiera sobrevivir con el oxígeno que quedaba en el interior de dicha nave, hasta poder repostar.
Pero la verdad es otra muy diferente, un engaño que le mostrará Álex (Álex González) el técnico, tras enamorarse de ella. En realidad, Helena, como otros elegidos, forma parte de un proyecto científico. Un estudio para conocer el comportamiento humano fuera de nuestro planeta. La supuesta nave espacial, no es más que un habitáculo denominado, Órbita 9, situado en un lugar de la Tierra, controlado por el ejército y científicos. Las decisiones que tomen los dos protagonistas, desde ese momento, serán decisivas para el futuro de la humanidad, motivo que provocará al ejército, ir en su busca.
Hatem, con guion propio, dirige una historia romántica, en un mundo hostil. Un planeta, el nuestro, que se precipita al desastre medioambiental, por el trato que le estamos ofreciendo. Un film de denuncia social que busca la reflexión y hacernos preguntas como: ¿Qué ocurriría si llegara un día a suceder algo parecido? ¿Podríamos sobrevivir fuera de nuestro planeta? ¿Reinaría el estado de excepción? ¿Hasta dónde el ser humano perdería su libertad? Preguntas y situaciones donde Khraiche, deja demasiados flecos sueltos y sin profundizar en ningún tema en concreto, pero curiosamente la cinta, funciona como entretenimiento.
Las interpretaciones de la pareja formada por Clara Lago y Álex González están perfectamente ajustadas a sus personajes, personajes necesitados de afecto, deseando alejar la soledad que les rodea y buscando compartir juntos, cada instante. Helena y Álex, vivarán toda una aventura, para aferrarse al amor que ha surgido entre ellos.
Un thriller rodeado de una atmósfera absorbente, claustrofóbica, fría, desnaturalizada… bajo la mirada de Pau Esteve Birba con su magnífica fotografía. El diseño de producción de Íñigo Navarro, nos sumerge a través de sus decorados y escenarios naturales, en un mundo implacable y desolador, rodados en ciudades tan diferentes como: Bogotá, Medellín, Vitoria o San Sebastián. No podemos olvidar otro de los elementos importantes como es la banda sonora a cargo de, Federico Jusid.
Mi nota es: 6/10.
- ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Abril
- REPARTO: Álex González, Clara Lago, Belén Rueda, Andrés Parra, Kristina Lilley, John Alex Castillo.
- PRODUCTORA: Cactus Flower Producciones/ Mono Films/ Movistar+ / Dynamo/ Orbita9 Films AIE
- DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.
en esta página, el caso es que si no lo hago no puedo explicar las dudas con las que
me he quedado. Dudas por las cuales la película me dejó en su momento un sabor agridulce.
Voy a intentar resumir mi incertidumbre con spoiler. Espero que se me disculpe en caso de no
ser adecuado el uso de spoilers en los comentarios. Normalmente no suelo ponerlos.
Sin embargo, esta vez, o los pongo, o no me voy a poder explicar como me gustaría:
Spoiler: -------------------------------------------------------------------
¿Quién es la chica que aparece al final de la película?
¿Helena se ha quedado embarazada de forma natural?
¿El bebé es de Álex o es otro experimento científico?
¿Es la chica de la escena final la hija de ambos?
¿Qué quieren transmitir, cuál es el mensaje de la chica saliendo del habitáculo?
¿De quién es la sombra que está tras ella? ¿Es Álex, Helena, ninguno de los dos?
Final de spoiler---------------------------------------------------------
A lo mejor es que soy de mente un tanto cuadriculada pero me hubiese
gustado que el final no quedara tan en el aire. O esa es la impresión que
me causó. En cuanto al resto de la película me ha gustado. Más todavía me
ha gustado que sea una coproducción entre España y Colombia.
Normalmente este tipo de películas suelen hacerlas en EEUU y, en mi
opinión, faltan más películas de este género en España y en latinoamérica.
De entrada es una película que promete. La idea y el planteamiento iniciales
son tremendamente interesantes y seductores. Lástima, como digo, que en mi
caso no la haya visto como una historia totalmente redonda. Entre otros
detalles, por el final. Tal vez en CEC lo tengáis más claro. La vi en su momento
con un grupo de varias personas y al terminar todos nos quedamos mirándonos
con cara de... ¿Pero qué narices es esto? A lo que siguió una intensa reflexión
(si el objetivo era ese, con nosotros, desde luego, lo han conseguido plenamente)
y un gran intercambio de opiniones sobre el posible significado del final. Cada
uno lo interpretó a su manera. Con lo cual, no acabé del todo convencido.
Si CEC no lo remedia mucho me temo que me voy a quedar con la duda.
¿No es importante entender el final de una película? ¿O es que lo han hecho
así a propósito para que cada uno interprete el final como mejor le parezca?
¿Se puede considerar un final abierto o es que mis amigos y yo no hemos sabido
interpretarlo como deberíamos? ¿Una película de ciencia ficción, thriller o distópica
sin un final, digamos, ambiguo, no tendría la misma dosis de peculiaridad, reflexión,
o la misma ""chispa""? ¿Realmente es imprescindible dejarnos con interrogantes?
No había visto este artículo cuando lo publicásteis. Lo bueno de CEC es que
sus artículos y reseñas siempre están disponibles para iluminarnos y guiarnos
a los despistados. Gracias por todo y felicidades por vuestro gran trabajo
(sois una de las páginas más completas y de las que más me fío). Saludos.