¡Elige tu avatar y ven a disfrutar!
'Ready Player One', lo nuevo del maestro Steven Spielberg, es todo un derroche de imaginación y energía que hace sentir al espectador que está dentro del mayor juego nunca creado.
Wade Watts (Tye Sheridan) es un joven adolescente que nos adentrará en el mundo distópico en el que vive: en pleno año 2045. Al igual que la gran mayoría de los habitantes de esta sociedad futura, Wade busca evadirse de una realidad que le motiva más bien poco.
OASIS, el mundo virtual creado por James Donovan Halliday (Mark Rylance) nos recuerda a 'Matrix' y hace un guiño cariñoso a 'Tron'. En él, cual cualquier fantasía puede hacerse realidad y cualquier aventura puede ser disfrutada. Eso sí: si te golpean, puede doler...
Un día, James muere dejando una gran fortuna. En su testamento, anuncia que desea encontrar a un heredero único y que para ello ha creado la búsqueda del huevo de pascua. Pistas relacionadas con su vida, la cultura de los años 80 y su creación, serán el “mapa” y rompecabezas a resolver.
Wade abandonará la caravana en la torre en la que vive, y se sumergirá en la aventura con su avatar Parzival, enfrentándose con grandes contrincantes y en especial con el millonario y malvado Sorrento (Ben Mendelsohn). Wade aprenderá varias lecciones, entre ellas la importancia de colaborar en grupo ante el individualismo.
Larga vida a uno de los grandes maestros del séptimo arte de nuestros tiempos y, en particular, de su “revolución” en el cine de aventuras, acción y ficción. Spielberg nos sorprende -una vez más- con otra de sus deslumbrantes obras. Su genialidad nos demuestra, sin la menor duda, que nadie como él puede ofrecer una "masterclass" de cómo se tiene que llenar la gran pantalla de aventuras, ficción, acción, magia y tensión durante casi dos horas y media... y no decaer durante todo el metraje. Como es propio también de Steven, no está exenta de mensajes y aquí queda muy claro: evadirse en mundos de ensoñación está bien, pero vivir la realidad es aún mejor.
En este caso MÁS sí es sinónimo de MEJOR, y en este caso incluso se agradece el exceso. Y es que todo lo que ofrece, muestra y recrea, está presentado con la máxima elegancia en un espectáculo que, para más méritos, es muy difícil de concebir. Ya desde el inicio, en su largo prólogo, el espectador queda atrapado en las garras de ese mundo que ideó Ernest Cline en su novela, que repite acierto como guionista del filme.
En más de una ocasión hemos visto caer en la nostalgia al maestro, sacando al niño y al hombre que siempre están luchando en su mente y su corazón, y en 'Ready Player One' no iba a ser menos. Los amantes de la ficción le agradecemos cada vez que nos toca la fibra, y en este caso tampoco íbamos a hacer menos: Gracias, Steven.
Una película que nos trae de vuelta a míticos monstruos tales como King Kong ó Godzilla, pero también a dinosaurios y robots muy futuristas con los que rinde tributo a otras obras del cine de todos los tiempos. No faltan las referencias a sus propias obras, pues ya el propio Ernest Cline lo describía en su novela. Un momento a destacar, por poner sólo un ejemplo, es la impresionante carrera de coches, donde no olvidaremos jamás la presencia del mítico auto de 'Regreso al futuro'. También hay un recuerdo a cineastas, como a Kubrick con “El resplandor”...
En definitiva, una delicia para los más jóvenes y para quienes hemos vivido el cine de la década de los 80: recuerdos impagables.
Posiblemente algunos “eruditos cinéfilos” digan que tiene un guión sencillo, que cuenta con unas interpretaciones muy básicas e incluso que contiene algunos toques infantiloides. Pues sí, pero estamos ante una exhibición de ficción pura y dura: de la buena, de la que se escribe con mayúsculas, de la que entretiene, evade y disfrutas de principio a fin.
Una obra que juega con encuadres espectaculares en una impresionante fotografía dotada de un vistoso colorido y luminosidad a cargo de Janusz Kaminski. El preciso montaje que otorga al filme de un ritmo frenético e hipnótico durante todo el metraje viene de la mano de Michael Kahn. La magnífica partitura está a cargo de Alan Silvestri, algo que sorprende, por no haber contado con su compositor habitual. Y, por supuesto, unos efectos especiales tan limpios, tan perfectos y tan reales, que lo imposible nos parece verídico.
Comencé diciendo que larga vida al maestro, y quien fuera capaz de dirigir en un mismo año (1993) dos obras tan distintas como “Parque jurásico” y la obra maestra “La lista de Schindler”, ahora nos ha demostrado que sigue en plena forma con “Los archivos del Pentágono” y “Ready Player One”, estrenadas con tan solo unos meses de diferencia. Solo una gran mente y un gran soñador como es, Steven Spielberg, lo puede lograr.
“La gente entra en Oasis por todo lo que puede hace, y se quedan por todo lo que pueden ser”
- Mi nota es: 9 / 10
- YA EN CINES
- REPARTO: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan.
- PRODUCTORA: Warner Bros/ Amblin Entertainment/ De Line Pictures/ Village Roadshow Pictures/ Reliance Entertainment.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros Pictures España.