'Rehenes' es el cuarto largometraje del georgiano Rezo Gigineishvili (Heat), quien nos expone y denuncia con total credibilidad como el totalitarismo además de sumir en el engaño y la miseria a sus ciudadanos, provoca caos, dolor y víctimas.
Nika (Irakli kvirikadze) y Ana (Tina Dalakishvili) son dos jóvenes de clase acomodada viviendo en Georgia en 1983, cuando deciden casarse. Mientras para la familia es un gran acontecimiento, para ellos en realidad es una tapadera de un audaz plan de escape de la Unión Soviética.
Una vez casados emprenden el viaje en avión junto con otros camaradas, con una única intención, secuestrar el avión de vuelo comercial entre Tiflis a Batumi para obligar a la tripulación a que aterrice en Turquía, el país más cercano a Georgia al otro lado de la frontera. Pero al poco de despegar, algo sale mal. ¿Logarán escapar del comunismo que domina su país?
Rezo, junto a Lasha Bugadze, firman un guion que nos sorprende y sacude con un drama aéreo basado en hechos reales en los años 80. Un acto de rebeldía y deseo de libertad de un grupo de jóvenes de la élite intelectual cansados de la opresión del comunismo y en busca de un lugar más libre donde vivir.
La fuerza dramática que destila cada frase emitida, cada expresión gestual o corporal realizada, cada silencio por lo que no se debe decir pensando en las represalias futuras y temidas, cada impactante imagen surgida de la fotografía de Vladislav Opelyants, mostrando escenarios de exterior que provocan más de un escalofrío y no solo por la temperatura que se intuye en el ambiente, o la recreación en interiores, de las estampas vividas en el avión aquel día; es un tremendo latigazo hacia lo más profundo de nuestra conciencia, sometiéndola a un doloroso ejercicio visual y por momentos no deseando reconocer como real dentro de su hiperrealismo, sino como un filme más de ficción. Esa lucha interna en nuestra mente es la consecuencia provocada por la atmósfera acertadamente dosificada minuto a minuto, por Gigineishvili
Rehenes nos presenta una soberbia dirección sobre un cuidado elenco coral de actores y por tal motivo, en esta ocasión no me voy a decantar especialmente por ninguno de ellos, pues con mayor o menor presencia ante la pantalla, cada uno ofrece una verdad que estremece, que duele, que ofende, que rasga nuestro ser, en un tiempo, como en otras ocasiones he dicho, que no debió de existir.
¿Se puede ser rehén en tu propio mundo, en tu propio país?
- Mi nota es: 7 / 10
- YA EN CINES
- REPARTO: Irakli kvirikadze, Tina Dalakishvili, Giga Datiashvili, Giorgi Grezelidze, Giorge Tabidze, Giorgi Khurtsilava, Vakhtang Chachanidze, Ekatarine Kalatozishvili, Darejan Kharshiladze, Merad Ninidze.
- PRODUCTORA: Coproducción Georgia-Rusia-Polonia / 20 Steps Productions/ Inkfilm/ Nebo Film
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.