El maestro Oliver Stone (Platton, JFK, Wall Street), conocido por profundizar en los momentos más relevantes y oscuros de la historia norteamericana en la gran pantalla, nos ofrece su último trabajo “Snowden”.
“Snowder” está basada en la historia de Edward Snowden (Joseph Gordon – Levitt) quien, tras abandonar el ejército americano por un aparatoso accidente y tras la preparación adecuada, pasará a formar parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y de la CIA.
Lo que va descubriendo con el paso del tiempo es algo que comienza a obsesionarle a diario. Tras recopilar información muy valiosa, decide reunirse con determinados periodistas para filtrar documentos muy importantes y comprometedores donde demostrará el programa de vigilancia que a nivel mundial posee la NSA.
Un programa al cual todos estamos o hemos estado expuestos, mostrándonos lo fácil que puede resultar para los servicios de inteligencia, conectar una webcam en cualquier domicilio sin estar el ordenador encendido o entrar en tus datos y conversaciones de móvil.
Oliver Stone dirige con gran acierto este biopic cargado de tramas e intrigas que sacude una de las páginas más oscuras de la NSA y la CIA -por el revuelo que provocó Snowder en 2013-, mientras provoca que el espectador se revuelva en la butaca por la inmediatez de la historia y sobre todo por la exposición que, aún sabiendo que cualquier cosa que publicamos en las redes sociales se queda en ellas para siempre, no somos conscientes del alcance que pueden tener para los servicios de inteligencia internacionales.
Stone nos sorprende muy positivamente y nos sumerge en este thriller de suspense y espionaje en pleno siglo XXI, con un metraje largo que, por ponerle alguna pega, puede resultar excesivo, aunque también es cierto que, durante las dos horas y cuarto que dura, ofrece escenas con gran dinamismo, sobre todo en los minutos finales, donde se superponen las imágenes de ficción con las reales de la época.
En cuanto a la dirección de actores, nada que objetar: sin excesos, haciéndoles totalmente creíbles y desgranando el libro de Luke Harding cuyo guión adaptado han elaborado el propio Oliver Stone y Kieran Fitzgerald.
Mi nota es de: 7,5
REPARTO: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, Jaymes Butler, Ben Schnetzer.
PRODUCTORAS: Open Road Films / Onda Entertainment.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VÉRTIGO FILMS.