Ganadora de la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia.
En su estudio de pintor, Youngsoo (Kim Joo-hyuk) confiesa a uno de sus amigos los problemas que tiene con su novia, Minjung (Lee You-young): puede demostrar que se ve con otros hombres y que sigue emborrachándose, a pesar de las promesas que le hizo de que no volvería a beber.
Una noche en la que ella llega tarde a casa, le pregunta por qué sigue bebiendo, incumpliendo la promesa que se habían hecho. Por supuesto, también discutirán por el hecho de que se esté viendo con otros hombres. Minjung decide irse a su casa y, a partir de ese instante, él deambulará en su búsqueda para intentar recuperar su amor.
El surcoreano Hang Sang-soo (Ahora sí, antes no) nos somete a un ejercicio que nos adentra en los problemas de las relaciones de pareja, en una obra más teatral que cinematográfica, pues carece de todo ritmo y se desarrolla, casi por completo, en interiores: entre estudios de pintura, bares y la casa de los protagonistas.
Y lo hace con secuencias de planos de larga duración en cámara estática, con lo que el movimiento solo surge para buscar al interlocutor que habla en cada momento, durante prolongadas conversaciones que despertarán el interés del espectador al ir descubriendo la idiosincrasia de sus protagonistas, que navegan entre la falta de identidad y confianza en uno mismo, dejándose llevar por las circunstancias.
Situaciones que llevarán a sus personajes a lo absurdo o lo ambiguo, ocasionando en el espectador la incertidumbre de si el director pretende embriagarle -como a la protagonista- y así poder asumir una realidad llena de contracciones.
Las interpretaciones resultan soberbias:
- Kim Joo-hyuk interpreta con acierto a un joven en busca de la mujer que lo acaba de abandonar. En esa búsqueda va perdiendo su individualidad (o identidad) al aceptar las debilidades de ella, preso de las necesidades de tenerla junto a él.
- Lee You-young también sale airosa dando vida a una mujer que ha perdido el norte, dejando arrastrar su por el deseo y la búsqueda de compañeros con quien compartir una conversación y una copa -o mejor varias... Como ella misma dice en algunas ocasiones: “Beber hasta emborracharnos”. En esos encuentros en que los hombres parecen reconocerla, ella se servirá del engaño, arrastrando a la farsa tanto sus compañeros de “batalla” como a los propios espectadores, sin saber realmente si es quien realmente creemos que es.
En lo técnico, resaltar que la iluminación de la fotografía que nos brinda Park Hong-Yeol refleja con claridad cada momento de las situaciones que se están viviendo.
Sin duda, estamos ante una película no apta para todos aquellos que se acercan a una sala de cine para pasar un simple rato de evasión, pues esta cinta deja ese minoritario extraño poso de disfrute por la perplejidad que ocasiona la historia que se nos cuenta.
- REPARTO: Kim Joo-hyuk, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung
- PRODUCTORA: Jeonwonsa Film Company
- DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Good Films y La Aventura