ESPECIAL CULTURAENCADENA.COM MEDIO INVITADO AL FESTIVAL NOCTURNA MADRID 2019
El Jueves 24 el festival presentó las siguientes películas: “Koko-Di Koko-Da” de Johannes Nyholm (Suecia-Dinamarca), “Finale” de Soren Juul Petersen (Dinamarca), “Amigo” de Oscar Martín (España) “Bood Machines” de Seth Ickerman (Francia), “Los albores del Kaiju Eiga” de Jonathan Bellés (España), “I Trapped The Devil” de Josh Lobo (USA), “The Young Cannibals” de Kris Carr y Sam Fowler (Reino Unido) en cuanto a los cortometrajes: “The Last Well” de Filip Fikovic (Croacia), “Casa” de Alberto Evangelio Ramos (España), “Hawái” (España), “Amandine” de Juan Carlos Mostaza (España) y “I`m Sorry” de Kris Carr (Reino Unido)
Como es natural, no podía asistir a todos los pases, por lo que he hecho una selección. Destaco: “Finale” del danés Soren Juul Petersen, que se ha convertido en una de mis favoritas. Tiene todos los ingredientes del género: suspense, conflictos, gore y mucho espectáculo visual, terrorífico. Un filme crítico con la sociedad, pues nos hace comprender que el ser humano es violento y destructivo por naturaleza. Lo visto en esta película es macabro, pero el director de forma ingeniosa, nos hace ver que no es tan diferente a lo que sucedía en los circos, de la antigua Roma. Un filme que espero se estrene pronto en España. “Amigo” de Oscar Martín, me recordó mucho, salvando las diferencias, a la obra maestra “¿Qué fue de Baby Jane? del gran director Robert Aldrich. En esta ocasión el duelo es entre dos actores: Javier Botet y David Pareja, sin duda, lo mejor de toda la película. Dos grandes interpretaciones para un films claustrofóbico, en donde uno de ellos se ve obligado a cuidar de su mejor amigo, que está paralítico. Lo peor, el guion y la lentitud del filme. Un guion al que no han sabido sacarle todo el partido, pues nos dejan ver que han tenido un accidente, que algo obliga a David a cuidar de Javi y que ambos están resentidos el uno con el otro, pero no explican más y por tiempo no es, porque sobra metraje.
El viernes se presentaron: “Body At Brighton Rock” de Roxanne Benjamín (USA), “A night of Horror: Nightmare Radio” Varios directores (Argentina-Nueva Celanda), “Little Monsters” de Abe Forsythe (Australia), “The Furies” de Tony D´Aquino (Australia), “Fuel” de Israel González (España), “Dead Sight” de Jesse Thomas Cook (Canadá), “Artik” de Tom Botchii (USA) y “Hex” de Rudolf Buttendach (USA- Canadá) y en cuanto a los cortometrajes: “Amargo era el postre” de Diego H. Katarniuk Di Costanzo (España), “A Little Taste” de Victor Catalá (España),“La abuelita” de Wiro Berriatúa (España), “Le Blizzard” de Álvaro Rodríguez Areny (Andorra), “El Juego” de Rogger Vergara Adrianzén (Perú), “Hopes” de Raúl Monge (España), “No apto para menores” de Daniel Noblom Gibert (España), “Lay them Straight” de Robert Deleskie” (Canadá), “Tinder time” de Olga Osorio (España), “À L´Aube” de Julien Trauman (Francia)
Del viernes destaco “A night of Horror: Nightmare Radio” un filme colectivo entre varios directores con el hilo conductor de una emisora de radio que durante las noches hablan de historias de miedo, contadas por el locutor o los oyentes. Todas las historias resultan impactante, aunque algunas destacan más que otras, con fuerte crítica social y fantástica atmósfera envolvente. Sin duda, otra de mis películas favoritas. La española “Fuel” extraña historia rodada en el desierto de Almería, con una buena interpretación de Fernando Cermeño y un exceso de imágenes aéreas con dron, del desierto, para rellenar un filme que como cortometraje hubiera funcionado muy bien, pero no como largo, y cerrando la noche, la divertidísima comedia de zombis “Little Monsters” donde una profesora de niños pequeños y un músico fracasado, se verán rodeados, junto a todos los pequeños, por un grupo de zombis lentos, pero hambrientos. Los dos personajes principales están divertidísimos, pero me quedo con el grupo de los peques, deliciosos, inocentes y maravillosos. Un filme muy recomendado que se estrenará en España de la mano de A Contracorriente Films. En el terreno de cortometrajes, voy a destacar: “Hopes” con un final inquietante y “A Little Taste” de corta duración, pero impactante en su resultado.
Las favoritas del Festival de CEC CINE
“1BR” de David Marmon (USA), “Il signor diávolo” de Pupi Avati (Italia), “Finale” de Soren Juul Petersen (Dinamarca), “A night of Horror: Nightmare Radio” de varios directores (Argentina-Nueva Zelanda) y “Little Monsters” de Abe Forsythe (Australia). Interpretación masculina, Ex Aequo a Javier Botet y David Pareja, las dos mejores interpretaciones, te dejan sin aliento. Como mejor actriz: Nicole Brydon por “1BR” o “Anne Bergfeld por “Finale”.
Toda la información sobre las películas que se han proyectado las podéis encontrar en: https://nocturnamadrid.com/es/programa