Cover of Scanners
David Cronenberg cumple 70 años y TCM Autor ha preparado en su honor una simbólica fiesta de cumpleaños emitiendo cuatro películas que sintetizan buena parte de su carrera y de su estilo; Scanners y Videodrome, realizadas a comienzos de los años ochenta, y Spider y Una historia de violencia que rodó ya comenzado el siglo XXI.
Director DAVID CRONENBERG of the film 'Spider' during the Toronto International Film Festival. (Photo credit: Wikipedia)
David Cronenberg nació en Ontario, hace 70 años. Su padre era periodista y su madre pianista. En la Universidad se licenció en Literatura e incluso llegó a publicar algunos relatos breves, aunque pronto se decantó por el cine. Realizó algunos cortos, un par de largometrajes experimentales y algunos trabajos para la televisión antes de dirigir en 1975 la película que le lanzaría a la fama: Vinieron de dentro de..., un film de terror en el que contaba la historia de unos parásitos que infectan el cuerpo humano y que se contagian a través del contacto sexual.
La degradación del organismo, la manipulación genética y la investigación científica serían también preocupaciones centrales de sus películas posteriores: Rabia, Cromosoma tres y, sobre todo, Scanners, un filme que narra la vida de una serie de personas con telequinesia y telepatía, y de una gran corporación que pretende utilizar en su provecho estas capacidades.
A lo largo de su carrera David Cronenberg ha hablado del juego morboso de los medios de comunicación en Videodrome; de los científicos que se creen verdaderos dioses en La Mosca; de las perversiones sexuales en Crash o de la inestabilidad psíquica en Spider. En Inseparables, uno de sus mayores éxitos comerciales, dos ginecólogos gemelos, encarnados por Jeremy Irons, compartían sus conquistas amorosas y reivindicaban la belleza de los órganos humanos.
Cover of Videodrome
Su cine ha analizado la violencia intrínseca que habita en los hombres y que es difícil de erradicar en títulos como Una historia de violencia o Promesas del Este. Y ya más recientemente ha sentado, frente a frente, a los dos padres del psicoanálisis moderno,Carl Jung y Sigmund Freud, en Un método peligroso donde combina lo profundamente intelectual con el deseo sexual.
Está claro que David Cronenberg es un cineasta al que le gusta lanzar a los espectadores infinidad de preguntas, aunque la mayoría de las veces sean escabrosas. Y es que el cine, según dice, no tiene que ser necesariamente cómodo sino más bien una exploración filosófica. "Y yo invito a los asistentes a que descubran lo que piensan y lo que sienten".
Cover of Spider
A lo largo de la tarde-noche de hoy, TCM Autor emite:
19:25h Videodrome
20:50h Spider
22:30h Una historia de violencia
0.10 horas; Scanners