Animado por sus amigos, volvió a rodar una película con
Gus Van Sant,
To Die For. En 2000 su carrera marca un hito con la magistral interpretación del cruel emperador de
Gladiator, que le valió sendas nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro. Tras diversas colaboraciones con Night Shyamalan (
Señales y
El Bosque), llegó uno de sus mayores éxitos interpretando a Johnny Cash en
Walk The Line.
Joaquin se involucró en proyectos de alta calidad artística desde entonces (como
Reservation Road o
Two Lovers), convirtiendo su nombre en un sinónimo de buen cine.
En 2008 da un golpe de efecto absolutamente inesperado. En sus apariciones públicas parece extremadamente desaliñado y distante. En unas sorprendentes declaraciones afirma que deja la actuación y se pasa al hip-hop. Todo parecía una broma, pero los rumores crecieron y Phoenix no cesó en su extraña actitud. La realidad del asunto era que, junto a su cuñado Cassey Affleck, estaba filmando el inesperado giro de la carrera de Phoenix hacia el mundo de la música. En la cinta se lanza una cruda y alucinante mirada a una estrella buscando sentido a su existencia. Un año después presenta en el Festival de Venecia el falso documental I’m Still Here, que conmociona al público y la crítica. Según él mismo explicó, el documental era una suerte de experimento sobre la fama, los medios de comunicación y su consumo masivo.
Photo of Joaquin Phoenix at the Toronto Film Festival. (Photo credit: Wikipedia)
Tras este polémico experimento cinematográfico, Joaquin Phoenix se embarca en el rodaje de
The Master a las órdenes del magistral
Paul Thomas Anderson. La película, visualmente embriagadora y conceptual, sigue los pasos de un descarriado marinero tras la Segunda Guerra Mundial (Joaquin Phoenix) y el advenedizo maestro de una secta en ciernes (
Philip Seymour Hoffman).
Phoenix es Freddie, un inestable e inseguro perdedor que parece pensar únicamente en el sexo y el licor. Dando tumbos tras la contienda, su destino se topa con el iluminado y magnético maestro, Lancaster Dodd (Hoffman), que conquista lentamente a las masas con su carisma y verborrea. Ambas personalidades se acoplan sorprendentemente y dan lugar a un duelo interpretativo único en la historia del cine.
Las críticas fueron abrumadoramente positivas y les valieron numerosas nominaciones por el excepcional trabajo de los actores y el director (nominado a Mejor Actor en los Oscar, BAFTA y Globos de Oro). The Master, ya disponible tanto en DVD como en Blu-ray, supone el colofón a la carrera de un artista con una vida tan excepcional como su arte.