...pero aún podría haber sido peor...
La 89ª edición fue presentada por primera y última vez por Jimmy Kimmel, famoso presentador de televisión en los Estados Unidos.
Tal vez hubiese sido mejor haber prescindido de él: interpretó con poca gracia un guión ya de por sí flojo y tampoco puso mucho de su parte para animar la fiesta. Remató su actuación diciendo que él ya había visto venir los fallos, que al día siguiente volvería a su programa y que nunca más repetiría la experiencia de la entrega de dichos premios. ¡Eso es campeón, tú no tienes culpa de nada, de nada más que no supiste estar a la altura de una gala como esta!
El Dolby Theatre de Los Ángeles se vistió una vez más de gala para acoger a un gran número de estrellas de Hollywood y del resto del planeta pues, como viene sucediendo desde hace años, la academia abre sus premios a otras producciones lejos de las fronteras norteamericanas. En esta ocasión, por fin, los afroamericanos (o "los morenos" como decían algunos), han tenido su año. Un año importante entre las mejores películas y también entre algunos de los ganadores.
Pocas cosas importantes a reseñar en esta gala: Los constantes fallos en la emisión, el aburrimiento que se hizo notar a medida que la ceremonia iba transcurriendo, el inevitable recuerdo anual a los artistas que no han dejado, el toque ñoño de la bajada de caramelos y otras chuches en mini-paracaídas, las pocas sorpresas en los premios salvo que Moonlight arrebatara el Oscar a la mejor película, de forma muy merecida, a la sobrevaloradísima La la land, las constantes críticas políticas a su nuevo presidente y la gran metedura de pata por parte de Warren Beatty al dar el Oscar a la mejor película del año a 'La la land'.
Se veía en sus expresiones que algo no iba bien con aquella tarjeta, hasta el punto de pasar “la patata caliente” a su compañera Faye Dunaway. En un principio pensé que estaba sorprendido por el título ganador, pero no, en vez de comentar que tenía un sobre que ya había sido leído entre sus manos (el de mejor actriz), no tuvo mejor ocurrencia que decir que la ganadora era “La la land” y cuando ya está todo el equipo celebrándolo en el escenario, gritó que había un error y que la ganadora era 'Moonlight'.
Pero aún hubiera podido ser peor. Como notas positivas:
1-. La fiesta de Los Óscar contó con las actuaciones de John Legend que interpretó los temas “Audition” y “City of Stars”. Justin Timberlake con su canción “Can´t Stop the Feeling”, Sting interpretó “The Empty Chair” y Lin-Manuel Miranda el tema “How Far I´ll Go”
2-. LA LA LAND NO GANÓ EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA.
NO, NO LO HA GANADO.
NO GANÓ, Y SOLO POR VER ESO EN DIRECTO, YA HA MERECIDO LA PENA ESTAR DESPIERTO HASTA CASI LAS 6:30 HORAS.
LAS PELÍCULAS GANADORAS: DE MÁS A MENOS.
LA LA LAND (6 Oscar)
- Mejor Director: Damien Chazelle
- Mejor Actriz Principal: Emma Stone
- Mejor fotografía: Linus Sandgren
- Mejor Banda Sonora: Justin Hurwitz
- Mejor Canción: City of Stars
- Mejor Diseño de Producción: David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La la land
MOONLIGTH (3 Oscar)
- Mejor Película
- Mejor Actor de Reparto: Maherhala Ali
- Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney
MANCHESTER FRENTE AL MAR (2 Oscar)
- Mejor Guion Original:
- Mejor actor Protagonista: Casey Affleck
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (2 Oscar)
- Mejor Montaje
- Mejor Sonido
FENCES (1 Oscar)
- Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis
ZOOTRÓPOLIS (1 Oscar)
- Mejor Película de Animación
EL VIAJANTE (1 Oscar)
- Mejor Película de Habla no Inglesa (Irán)
LA LLEGADA (1 Oscar)
- Mejor Efectos de Sonido
EL LIBRO DE LA SELVA (1Oscar)
- Efectos especiales
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS (1 Oscar)
- Mejor Diseño de Vestuario para Colleen Atwood
ESCUADRÓN SUICIDA (1 Oscar)
- Mejor Maquillaje y Peluquería
O.J: MADE IN AMERICA (1 Oscar)
- Mejor Documental.
SING (MINDENKI) (1 Oscar)
- Mejor Cortometraje
THE WHITE HELMETS (1 Oscar)
- Mejor Cortometraje Documental
PIPER (1 Oscar)
- Mejor Cortometraje Animación