Dentro de este calendario de actos y actividades se encuentra la Muestra de Cortometrajes o como se dice allí, la Mostra de Curtmetratges de las fiestas de Sant Bertomeu, una exhibición a modo de concurso, que este año se celebrará durante dos días en Sa Punta des Molí, un espacio cultural en el mismo municipio de Sant Antoni.
El concurso que este año cuenta con la participación de 14 cortometrajes está a punto de cumplir los 20 años desde su primera muestra. Ibicencos y turistas que, por ejemplo, hayan optado por alquilar en el Aeropuerto de Ibiza un coche, entre otras alternativas para recorrer la isla y llegar hasta Sant Antoni para disfrutar de sus fiestas, podrán disfrutar de la casi quincena de producciones amateur de corta duración que lucharán por conseguir el premio Incortum, un reconocimiento que se encarga de otorgar el público asistente al mejor Cortometraje Local.
Los cortometrajes llegan a Sant Antoni desde muchos puntos de la geografía española, pero la mayoría son de ibicencos, catalanes y valencianos que han querido participar en este concurso. Andaluces y vascos también están representados en esta muestra de Sant Bertomeu.
Todos los cortometrajes deben durar por norma inscrita en las bases del concurso entre 3 y 20 minutos. La organización de la Muestra acordó que el viernes se proyectarán ocho cortometrajes y el sábado 6.
Cada vez que termine un cortometraje, el público tendrá que apuntar en sus papeletas sus valoraciones y puntuaciones, que serán recogidas posteriormente por una persona encargada de reunir todos los votos.
El sábado, al término de la proyección del último corto, se sumarán los votos y se dará a conocer el fallo del jurado y el nombre de la producción ganadora del galardón Incortum de esta edición.
También durante la entrega de premios se repartirán cinco diplomas a la mejor interpretación, dirección, montaje, guión y fotografía.