Image via Wikipedia
Wong Kar Wai y Kim Ki Duk son dos de los cineastas orientales que más obras potentes nos han regalado en los últimos tiempos. Este es un humilde análisis de su cine, que podría ser analizado de mil formas diferentes más.
Lo que nos quieren transmitir: Wong Kar Wai apenas utiliza guión para sus películas. Le gusta transmitir algo indefinible con su cine, algo que aprendió leyendo a Manuel Puig, escritor argentino del que admiró la forma de contar las cosas, no el contenido. Ahí estaría la primera semejanza con el cine de Kim Ki Duk, y a la vez la primera diferencia. Ki-Duk también nos cuenta algo indefinible en su cine, pero también va se ciñe más al contenido, sin olvidar el continente.
Influencias: La influencia latina va más allá en Kim Ki Duk, sobretodo en la música. Tanto en 2046 como en "Deseando amar", hay música latina. En este aspecto, y en otras influencias más cinematográficas, Wong Kar Wai está más occidentalizado. Ki Duk retrata mucho más el mundo oriental, y no tiene influencias latinas. Si ves una película de Ki-Duk, siempre dirás "qué raros son estos orientales", y con Wong Kar Wai encontrarás arquetipos orientales, pero también occidentales.
Image via Wikipedia
Image via Wikipedia
Lo único latino que tiene Ki-Duk es que sus personajes sienten al límite, son pasionales al límite, seguramente por vivir en una sociedad represiva, pero todo su imaginario es claramente oriental. Kar Wai está más universalizado, y adora la música latina, puesto que la encuentra muy creativa. La influencia de Ki-Duk está en un pintor llamado Egon Schiele, que expresaba el dolor y la tristeza en sus cuadros.
Wong Kar Wai está claramente influenciado por cineastas europeos como Fassbinder y Truffaut. La historia de Tony Leung en "2046" nos recuerda a "La última puerta", de François Truffaut, y Gong Li recuerda a las mujeres de las películas de Fassbinder, por citar dos ejemplos claros.
Temática principal: Ambos hablan de sentimientos en sus películas, con el amor y las sensaciones íntimas entre humanos como gran tema. Hya mucho silencio en ambas filmografías, siendo el cine de Kim Ki Duk el más callado de los dos, puesto que lo que al principio el director guioniza como diálogos, durante el rodaje los omite y deja que sean los actores quienes hablen a través de gestos.
Cine rural / Cine urbano: El cine de Ki-Duk es más rural que urbano, y el de Kar Wai podemos considerarlo más metropolitano. Ki-Duk se mueve mejor en lo tradicional, rodeado de la naturaleza, tan calmada y salvaje a la vez como lo son sus personajes. Ki Duk rechaza las comodidades de la gran ciudad, por considerarlas contradictorias también, y se centra en las contradicciones puras, siempre mostrando dos extremos, el bien y el mal, el blanco y el negro, etc... Extemos que se unen, porque Ki-Duk nos enseña que el blanco y el negro, en realidad, son el mismo color. Los conceptos opuestos no tienen, en realidad, un opuesto por naturaleza.
Pesimismo: Ambos han sido acusados de pesimistas, pero los personajes de Wong Kar Wai, a pesar de estar muy solos, quieren dejar de estarlo, y luchan. Los de Kim Ki Duk también luchan por no estar solos, pero son un poco más "bestias". Para entendernos, en ambas cinematografías los personajes buscan algo, pero si en Wong Kar Wai se retrata la culpa, la timidez, la soledad, y todo son miradas y sensaciones, en el de Kim Ki Duk, si quieren algo, son capaces de clavarse un cuchillo.
Violencia: En este sentido, hay una clara diferencia: en el cine de Ki-Duk hay sordidez y violencia. Violencia cotidiana, que es la que le interesa, porque el día a día que nos ha tocado vivir está llena de ella. En el cine de Wong Kar Wai, la violencia no tiene un peso específico.
Opinión C.E.C.: Nosotros, en general, amamos más el cine de Kim Ki-Duk que el de Wong Kar Wai, aunque también nos guste. Es simplemente por el contenido, por el argumento, por los temas tratados, por considerarlo más radikal, más bizarro, más sorprendente. Y porque Ki-Duk prioriza algo que para nosotros es muy importante en el ser humano: el aprendizaje. Estamos aquí para aprender, y en sus películas esto se refleja, a veces por una experiencia dolorosa, a veces porque sus personajes encuentran a alguien que les guía en la vida. Kim Ki Duk plantea siempre preguntas, jamás respuestas, y hace películas negras.
Wong Kar Wai da, en los últimos tiempos, signos de agotamiento, algo que no podemos achacarle a Kim-Ki Duk. Pero cinematográficamente, Wong Kar Wai está reconocido como uno de los mejores cineastas del mundo, y de hecho no tenemos absolutamente nada que reprocharle. Son gustos subjetivos, pero nos gusta mojarnos siempre. Digamos, de entrada, y para situar, que Wong Kar Wai nos gusta, sobretodo por ser un gran renovador del lenguaje cinematográfico, y nos hipnotiza con sus películas, su estética, su música y la combinación genial que hace de todos elementos. Pero en ocasiones nos ha aburrido (que es lo peor) y en otras, nos ha decepcionado (como en "Blueberry Nights"). Y que Ki-Duk nos apasiona por lo extremo de sus argumentos, que siempre nos sorprende, interesa y nos provoca reacciones y debates, para entendernos. Y por poseer un universo propio que reconocemos al instante.
Películas de Kim Ki Duk. Si en el anterior artículo de esta cadena se han comentado las preferencias de las películas de Wong Kar Wai, vamos ahora a hacerlo con Kim Ki Duk, recomendando las 3 que más nos gustan de su filmografía:
1-. Hierro 3
2-. Time
3-. Primavera, verano, otoño, invierno y primavera
Tenéis, además, un artículo sobre "Aliento", una de las recientes del director, en esta misma sección sobre cine oriental, y para aquellos que deseen sensaciones fuertes, no perderse "La isla", uno de sus primeros trabajos.
Para terminar, os dejamos con algunas obras de Schiele, una influencia básica en Ki-Duk, y que tenía que tener un hueco en nuestro weblog:
Pair of Women (Women embracing each other)
Image via Wikipedia
Death and The Woman (Egon Schiele)
Image via Wikipedia