Filmada al puro estilo de un largo documental, “Los caballeros blancos” última obra de Joachim Lafosse director de “Perder la razón” o “Propiedad privada” nos presenta una obra dura y basada en hechos reales.
Jacques Arnault (Vicent Lindon), es el presidente de la ONG Sud Secours que en el 2007 planea, junto a su equipo, sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregárselos en adopción a familias francesas. Junto al equipo le acompañará la periodista Françoise Dubois (Valérie Donzelli), quien es invitada para cubrir la operación.
A su llegada comprueban como la ciudad está sitiada por el ejército y que la situación se vuelve peligrosa por momentos; si a todo ello le añadimos “la mentira” que envuelve la historia, el descontento entre algunos miembros de la ONG, comienzan a hacerse evidentes, abandonando la misión…
La película está rodada prácticamente con cámara en mano, donde el belga Joachim nos ofrece con cierto realismo la visión de lo que se pudo vivir en aquella ciudad africana en el año 2007, con unas interpretaciones correctas, sencillas y naturales, lo que se agradece pues la obra no requiere de aspavientos innecesarios. Pero, por otra parte, la película resulta lenta, se echa de menos algunos instantes de acción, pues los existentes son muy fugaces. El guión tiene algunos lapsus, pues por momentos da por hecho lo que no ha mostrado ni dicho, y el final... ¿Tenía que tener ese corte tan radical?
Una película sin duda reflexiva sobre hasta dónde debe involucrarse una ONG, en intervenciones humanitarias. Y es que cuando los acontecimientos superan a las decisiones a tomar, hay que tener en cuenta al cerebro sobre el corazón, por mucho que nos cueste, aunque es fácil decirlo cuando no se está en la situación. Y aquí lo dejo…