'La autopsia de Jane Doe' nos adentra en la morgue que Tommy Tilden (Brian Cox) regenta en los sótanos de su casa en Virginia junto a su hijo, Austin (Emile Hirsch).
Una noche, cuando ambos están a punto de cerrar, reciben el cadáver de una chica, víctima de un crimen. Visualmente no presenta ninguna marca relacionada con su muerte, pero…
Una película claramente dividida en dos partes. La primera, exponiéndonos el lúgubre mundo de las autopsias -con toda clase de detalles- disfruta de una narrativa eficiente. Los dos forenses nos hacen partícipes de los descubrimientos que la joven encierra en el interior de su cuerpo, desconcertados por los resultados obtenidos. En la segunda, y a medida que se manifiestan los secretos ocultos, liberan -sin ser conscientes de ello- fuerzas sobrenaturales a la cuales deberán enfrentarse sin saber cómo, pues ambos se encuentran encerrados en dicho sótano, sin cobertura en sus móviles y sin saber qué está sucediendo realmente.
El finlandés André Øvredal (Trollhunter), nos presenta su nueva película tomando el nombre de Jane Doe, que se otorga a las mujeres cuyo cadáver no ha podido ser identificado antes de una autopsia. Nos somete y controla a la perfección con un tiempo bien medido y con todos los elementos imprescindibles para que el espectador se mantenga alerta con los cinco sentidos.
Por una parte, la excelente ambientación de la sala y los pasillos de dicho sótano. Por otra, con las magníficas interpretaciones de Brian Cox y Emile Hirsch. Destacan los brillantes diálogos que brotan del guión de Ian B. Goldberg y Richard Naing. A todo ello se une una angustiosa banda sonora que traspasa nuestros oídos con la firma de Danny Bensi y Saunder Jarriaans. Finalmente, subrayar la fotografía de Roman Osin, que nos atrapará hasta el final, golpeando nuestras retinas.
Estamos ante una interesante película que navega entre el suspense y el terror. Original en su planteamiento, con un dinamismo "in crescendo", todo ello arropado en una atmósfera que sobrecoge. Una primera mitad magistral y una segunda que nos lleva a un final estremecedor. Nunca un cadáver nos había revelado tantos secretos.
Recomendable para los amantes del suspense y el terror.
Mi nota es de 7,5
REPARTO: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Kelly, Jane Perry, Parker Sawyers.
PRODUCTORA: 42/ Goldcrest Films International / Impostor Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films