Una buena película para DEGUSTAR SIN PRISAS, con múltiples lecturas sobre los grandes temas de la vida: aquellos que nos empeñamos en ignorar.
La coproducción entre China, Francia y Japón, 'La ceniza es el blanco más puro', cuenta con guion y dirección de Jia Zhang Ke.
Estamos en 2001. La joven Qiao (Zhao Tao) está enamorada de Bin (Fan Liao), el cabecilla de una organización de la mafia local de Datong. Una noche, mientras ambos van en su coche, son agredidos por una pandilla rival. Bin sale del auto para defenderse, pero no lo logra, quedando gravemente herido. Qiao observa lo que está sucediendo desde la parte de atrás del coche y, ante el temor de que maten a Bin, toma la pistola que su pareja le ha regalado y lanza dos disparos al aire al salir del auto. En ese instante es detenida por la policía, siendo condenada a 5 años de cárcel.
Tras cumplir la condena, Qiao buscará a Bin, pero este ha tomado otro rumbo, descubrirá que tiene una nueva pareja y que él no desea verla. Qiao no se rendirá, regresará a su pueblo natal y buscará la forma de atraerlo hasta el local que ambos regentaban, continuando con las actividades de la mafia del lugar.
Un sólido y espeso filme a través de un impactante ejercicio dramático entre la angustia, la soledad, las separaciones, la violencia, el mundo de las mafias, el amor, el desamor, la resignación, la lucha por sobrevivir, el deseo de venganza y la propia muerte, en una historia por momentos poética y en otros, desgarradoramente emocional.
El afamado director chino Jia Zhang Ke se inició en la realización, como otros muchos realizadores, con el cortometraje “Un día en Beijing” 1994, “Du Du” y “Xiaoshan vuelve a casa” 1995, para saltar al largometraje con su ópera prima “Xiao Wu” tres años más tarde. Su filmografía continuó en ascenso con obras como “Zhantai (Platform) 2000, “Placeres desconocidos” 2002, “Shijie (El mundo) 2004, “Un toque de violencia” 2013 (Premio al Mejor guion en Cannes) o “Más allá de las montañas” 2015 (premio del público en San Sebastián a mejor película europea).
Ahora, la trama de la historia que nos cuenta 'La ceniza es el blanco más puro' abarca lo sucedido entre los años 2001 y 2018, quedando claramente dividida en tres etapas. La primera de ellas, la presentación de la pareja protagonista: Bin, un mafioso respetado por toda la comunidad, y Qiao, una mujer valerosa e intrépida. La segunda está marcada por la separación de la pareja debido a los acontecimientos expuestos y la búsqueda de amor perdido. La tercera se ocupa del reencuentro, en la que el tiempo transcurrido también juega sus cartas, como tantas veces sucede también en la vida real. Tres etapas cuidadosamente fotografiadas por Eric Gautier.
Una obra con un marcado carácter femenino, el de la actriz Zhao Tao (esposa del director), que nos ofrece una extraordinaria interpretación de Qiao, invitándonos a viajar con ella por su universo personal. Un mundo rodeado por las sombras y las luces, por los recuerdos del pasado y el incierto presente, sin poder vislumbrar el futuro. No se rendirá ante las adversidades que la vida le ha reservado. Una mujer temperamental, soñadora y luchadora, con un claro objetivo: recuperar su historia de amor detenida en el tiempo por los avatares de la vida. Un viaje de auto reflexión y de aprendizaje, descubriendo su verdadera identidad mientras deja al espectador múltiples lecturas para ser desgranadas y degustadas tras salir de la sala.
Si bien Zhao es el alma de toda la obra, con un personaje claramente escrito para su lucimiento, no podemos olvidar la correctísima interpretación de su compañero Fan Liao en el papel de Bin. Un filme para disfrutar y degustar sin prisas.
- Mi nota es: 8 / 10
- ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo
- REPARTO: Tao Zhao, Liao Fan, Xu Zheng, Casper Liang, Feng Xiaogang y Diao Yinan.
- PRODUCTORA: Arte France Cinéma// Beijing Runjin Investment// Huanxi Media Group// MK2 Productions// Office Kitano// Shanghai Film Group// Xstream Pictures.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución