Es la familia tradicional la que debe considerarse como tal... ¿o son familia aquellas personas que se UNEN, más allá de los lazos de sangre, para amarse, protegerse y respetarse de verdad?
"Son pobres y sin apenas recursos económicos pero, precisamente por ello, no les importa compartir lo que tienen con la niña..."
Si la primera parte es intensa, la segunda es demoledora: el director OBLIGA al espectador a POSICIONARSE, según su ÉTICA PERSONAL: puro cine.
Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y Palma de Oro en Cannes.
'Un asunto de familia' está dirigida por el japonés Hirokazu Kore-Eda. Un espléndido drama familiar, sustentado por los temas que parecen perseguir a su director.
Osamu Shibata (Lily Franky) entra con su hijo (Sosuke Ikematsu) a un supermercado. Ambos se coordinan para que el chico robe los alimentos que precisan para llevarse a casa. A la salida, los dos caminan deprisa para entrar en calor y paliar el frío de la noche. Se encuentran con una niña y deciden acogerla en casa hasta el día siguiente.
La mujer de Osamu, Nobuyo (Sakura Andô), determina que se quede con ellos para siempre, mientras la abuela Hatsue (Kiki Kirin) observa en el cuerpo de la pequeña cicatrices, golpes y quemaduras. Son pobres y sin apenas recursos económicos, pero no les importa compartir lo poco que tienen con la niña...
RESEÑA CEC CINE
Temas que en apariencia pueden resultar sencillos y ya vistos, Hirokazu los convierte en una joya con la habilidad que le identifica, haciéndonos partícipes a través de una gran realización desde la honestidad, sinceridad y verdad que ofrece en cada una de sus obras; recordemos como ejemplo sus dos últimos filmes: “Después de la Tormenta” 2016 y “El tercer asesinato” 2017.
Una obra dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, Hirokazu presenta a los personajes y la vida de esta familia tan particular, con todo tipo de detalles, transformando su mente, corazón y ojos, en el objetivo de la cámara, la cual, como ya nos tiene acostumbrados, maneja con absoluta habilidad, perfección y sutileza, para acomodar al espectador, sin que este se sienta invadido e invitarle a traspasar los umbrales de una casa, como un voyeur de excepción. Un hogar que guarda muchos secretos bajo el amparo de la unidad y el calor humano.
Una familia que dista mucho de la considerada como tradicional, y es precisamente ese ingrediente el que la convierte en especial, saltando en el espectador, todas las alarmas, pues a la vez que conoce a los personajes, le obliga a reflexionar sobre los principios morales tanto personales, como universales. ¿Es la familia tradicional la única que deber considerarse como familia, o por el contrario sólo puede considerarse familia aquella unión de personas que, sin la necesidad de los lazos de consanguinidad, se aman, protegen y respetan de verdad?
Hirokazu Kore-Eda involucra al espectador para que valore lo moral o amoral de esta familia, pero solicitándole que sea tan honesto y sincero como él lo ha sido exponiendo y desnudando a cada uno de sus miembros.
El director aborda los temas que le siguen preocupando, de los que nos ha hecho partícipes a lo largo de su filmografía. En esta ocasión desde la perspectiva de una familia que les une la complicidad y el amor, atrapándonos en esa invisible tela de araña que conforman los problemas que les rodean dentro o fuera del hogar: La pobreza y la dejadez, la ignorancia, la esterilidad femenina, la prostitución, los maltratos a la mujer y a los hijos, los chantajes emocionales, las malas costumbres, el abandono, las familias disfuncionales e incluso el “secuestro”.
Si la primera parte de la obra es intensa, la segunda es demoledora, pues es cuando Hirokazu coloca al espectador contra las cuerdas, presionándole para que se decante hacia dónde debe caer la balanza según su ética personal, no la de los demás, en relación a la institución familiar y abriendo el debate cuestionando los vínculos morales que tan crudamente, nos ha presentado.
Grandes interpretaciones por parte de todo el elenco actoral, entre quienes deseo destacar a la entrañable Kirin Kiki, que nos dejó recientemente. Esa abuela dulce, sabia y de mirada tierna. Abuela, que como la mayoría de ellas, guarda celosamente más de un secreto familiar.
Un asunto de familia: Estreno en televisión este lunes 19 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll
- Mi nota es: 9 / 10
- REPARTO: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando y Mayu Matsuoka.
- PRODUCTORA: AOI Promotion// Fuji TV// Gaga Communications Inc.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.