Image via Wikipedia
Nueva sección de arte en CEC, donde poder compartir obras de arte que tengan un interés, ya sea por sus autores, para entender lo que querían expresar y decir con ellas... y para que nuestros lectores las conozcan, opinen y, como siempre, también aporten.
Empezamos con una obra que está ocupando páginas de la actualidad, porque uno de las cuadros (existen diversas versiones) será subastado en breve en Nueva York, El Grito de Munch (Oslo 1863-1944) muestra una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre en un momento de profunda angustia y desesperación existencial, pero tambien se dice que grita contra las injusticias sociales y las desigualdades económicas. "El Grito" sirvió como referencia para otros artistas expresionistas y ya es un icono del arte moderno.
La historia que hay detrás de este cuadro es tan tortuosa como su contenido...
El origen de este cuadro y de toda la obra de Munch hay que buscarlo dentro de la cabeza del pintor. Un padre excesivamente severo, una infancia enfermiza y el trauma de, siendo un niño, presenciar la muerte de su madre y una hermana llevan a Munch a sufrir serios problemas mentales que hoy en día se diagnosticarían como un desorden bipolar.
La mezcla de un talento innato y su locura, dan como resultado el genio de la pintura que hoy conocemos por sus angustiosos cuadros, en donde yo destacaría sobre todos los demás, “EL Grito”, nuestra obra de arte del mes de febrero.