Publicidad
Viernes, 01 Julio 2016 08:54

El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, ed. Seix-Barral, 2002.

Escrito por  Publicado en El simple arte de leer
Carson McCullers, photographed by Carl Van Vec...

Image via Wikipedia

Carson McCullers, de veintitrés años, publicó su primera novela, El corazón es un cazador solitario, en 1940, el mismo año en el que moría Francis Scott Fitzgerald, de cuarenta y cuatro; más que de relevo generacional, puede hablarse de una escritora precoz que publica su primer libro y un cadáver precoz que se reúne por fin con la tierra.

La brillante lost generation recibiría el reconocimiento de dos premios Nobel a principios de los cincuenta y la generación de la McCullers aportaría por lo menos otras dos novelas importantes a finales de los cuarenta: Otras voces, otros ámbitos, de Truman Capote y Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer - poco puedo decir de los libros de Vidal o Styron de la época porque no los he leído. Este solapamiento entre generaciones tal vez se explique como el resultado de una necesidad industrial. Las revistas femeninas fueron una plataforma de lanzamiento para muchos escritores jóvenes de la época, algunos de la mano de George Davis, director literario de Harper's Bazaar, como la misma McCullers o el citado Capote. Estados Unidos debía de ser el único país del mundo que no sufría la escasez de papel que condenó a la larga espera para ser publicadas a las obras de Tolkien o Céline, entre otros.

Que el mercado necesitase escritores jóvenes aún gozando de magníficos escritores en plenitud de facultades no fue necesariamente malo: muchos de aquellos jóvenes escritores tenían verdadero talento, y McCullers es una de ellas.

El corazón es un cazador solitario es calificada como obra imprescindible de la literatura universal en la contraportada de la edición catalana ( Edicions 62) que yo tengo. Me pregunto si era necesario escribir esto cuando podían decirse muchas cosas buenas sin caer en la exageración. Comparada con sus contemporáneas ya mencionadas arriba, y reconociendo la poca simpatía que guardo para la de Mailer y mi adoración por Capote, la novela de McCullers se perfila como la más completa, la obra asombrosamente madura de una escritora apenas en la veintena. Si en las primeras páginas parece que el ritmo de la novela, su desarrollo, es como el de aquellas personas que tocan un instrumento o bailan contando los compases de la música, a partir del segundo tercio, McCullers se desliza por la historia, se suelta y llega a momentos de gran verdad y penetración.

La novela recoge las pequeñas tragedias y sueños de una pequeña ciudad sureña de la que nunca se nos dice el nombre, a través de la peripecia de varios individuos: el sordomudo Singer, triste por haber sido separado de su único amigo e igual, el sordomudo Antonopoulos, la joven Mick Kelly, a punto de entrar antes de tiempo en el mundo de los adultos y dejar atrás sus sueños musicales, el agitador Jake Bloumt, alcohólico, rebelde e iluminado, el Doctor Copeland, médico negro que lucha por la dignidad de su gente, enfermo de tuberculosis que no puede entrar en un buen hospital para blancos y Biff Branon, dueño del café Nueva York, reciente viudo que recuerda a su mujer poniéndose su perfume y enamorado en secreto de Mick Kelly.

Hay muchos otros personajes secundarios, pero estos son los principales. Singer es el eje de los demás y me pregunto si McCullers pensaba en Dios al escribir sobre él, pues es sordo y mudo y proporciona consuelo al resto de los personajes por las esperanzas de ser comprendidos que los demás depositan en él.

McCullers radiografía el alma, ausculta los anhelos y palpa la soledad de estos diversos corazones que aparecen en las páginas de su novela, y lo hace con una sobriedad envidiable, ya que no trata de impresionarnos con su talento en su primera novela, sino que deja que sea la historia la que nos hable, los personajes los que tratan de emocionarnos. No sé si es una novela imprescindible ni me importa. Lo que sé es que vale la pena leerla y releerla. Y ya es bastante.


Clicka en este enlace para ver todos los libros de Carson McCullers en "casadellibro"

Libros relacionados con el artículo a la venta en "casadellibro":

EL CORAZON ES UN CAZADOR SOLITARIO de MCCULLERS, CARSON

OTRAS VOCES, OTROS AMBITOS de CAPOTE, TRUMAN

LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS de MAILER, NORMAN



Comentarios (3)
  • Angela
    Me gusta tu estilo de reseñas, Jerof. Tienes todo un microcosmos de libros muy interesante, hay que seguirte para disfrutarlo. Felicidades.
  • jerof
    Sí, la editorial es Seix Barral; también han editado hace poco El aliento del cielo, que creo que son sus cuentos completos y novelas cortas.
    La verdad es que no me gustan las contraportadas, los prólogos ni las notas a pie de página. Supongo que si no escribiera reseñas, tampoco me gustarían.
    Muchas gracias; no creo estar haciendo nada del otro jueves - ni siquiera de ayer.
    Saludos.
  • Duda
    Seix Barral es la edición en español? Me interesaría.
    No te preocupes por las contraportadas, tienen que vender, la cuestión es que nos saquen libros tan interesantes como estos.
    Felicidades a tí y a esta web por tal iniciativa, nos haceis tanto bien...

Escribir comentario

  • Norman Mailer
  • Truman Capote
  • Carson McCullers
  • George Davis
  • El corazón es un cazador solitario
  • libros
  • el arte de leer
  • libros cultura
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!