Image via Wikipedia
Sigo con mi descubrimiento de Stefan Zweig y he escogido el libro "Momentos estelares de la humanidad", un conjunto de 14 relatos que discurren a lo largo de los siglos (des del año 44 AC hasta 1919) y que describen con un estilo característico 14 situaciones completamente diferentes entre ellas, aunque con un nexo común: cada una de ellas se enmarca dentro de un hecho histórico.
Pero no creáis qué vais a leer un libro de historia, pues lo fascinante de estos relatos es que el lenguaje utilizado no tiene nada que ver con lo que podríamos pensar. Hay nombres y fechas por supuesto, pero lo que destaca por encima de todo son las 14 vivencias personales de los personajes escogidos, en momentos cruciales de sus vidas; penas, alegrías, obsesiones, ... Y casi como si de una casualidad se tratase, descubrimos que por la magnitud de la situación o del protagonista, estos pequeños momentos estelares pasan de ser personales a formar parte de la historia de la humanidad.
Y además de no estar leyendo historia, aunque indirectamente aprender de ella, lo mágico de Stefan Zweig es su poder para adentrar al lector en el personaje y sus vivencias hasta el extremo. Y os pondré dos ejemplos: en uno de ellos nos relata la creación de "La Marsellesa" (por cierto, curiosísimo) por un capitán de la guarnición y como el himno se fue extendiendo por todo el ejército y después olvidado; y en otro como Händel compuso "El Mesías" en medio de un estado de euforia imparable y la vida de Händel a partir de ese momento. En ambos casos tuve la necesidad de entrar en internet y buscar dichas composiciones porque lo único que me faltaba era el sonido, la música, algo que los libros no pueden transmitirnos (dicho sea que no soy apasionada de este estilo de música).
Hay otro grupo de relatos que describen una gran aventura como si de una novela se tratase, de hecho me imagino que aparte del eje principal, hay una gran cantidad de detalles que el autor ha añadido de cosecha propia para magnificar más el momento. Ejemplos de ello son El descubrimiento del Océano Pacífico, La primera palabra a través del océano o La lucha por el polo sur.
Cada uno de los relatos tiene sus características y su encanto. A continuación listo todos los títulos, aunque aconsejo que os olvidéis de los títulos y os dejéis cautivar por las palabras de Stefan Zweig y por las aventuras que relata. A mí ya solo me queda preguntarme qué personaje y qué situación escogería el escritor si fuera vivo, para proseguir con sus momentos estelares de la humanidad, de los cuáles lamentablemente ya no podremos disfrutar.
Relatos:
Cicerón. 15 de marzo de 44 antes de Cristo.
La conquista de Bizancio. 29 de mayo de 1453.
Huida hacia la inmortalidad: El descubrimiento del océano Pacífico. 25 de septiembre de 1513.
La resurrección de Georg Friedrich Händel. 21 de agosto de 1741.
El genio de una noche: La Marsellesa. 25 de abril de 1792 .
El minuto universal de Waterloo: Napoleón. 18 de junio de 1815.
La elegía de Marienbad: Goethe entre Karlsbad y Weimar. 5 de septiembre de 1823.
El descubrimiento de El Dorado. Enero de 1848
Momento heroico: Dostoievski, San Petersburgo, plaza Semenovsk. 22 de diciembre de 1849.
La primera palabra a través del océano: Cyrus W. Field. 28 de julio de 1858.
La huida hacia dios. Finales de octubre de 1910.
La lucha por el polo sur: El capitán Scott, 90 grados de latitud. 19 de enero de 1912.
El tren sellado: Lenin. 9 de abril de 1917.
Wilson fracasa. 15 de abril de 1919.