El 22 de agosto de 2007, al volver a casa tras entrenar con su equipo de fútbol, el pequeño Rhys Jones, apasionado seguidor del Everton, muere en un tiroteo entre pandillas rivales...
Se inicia entonces un proceso policial para encontrar a los culpables, liderado por el detective Dave Kelly, que se extenderá durante varios meses. En medio de la expectación mediática, una familia destrozada, pero abrigada por el calor de una ciudad conmocionada, Liverpool, que se vuelca con sus vecinos.
Filmin estrena, este martes 5 de diciembre de 2017, esta durísima miniserie de 4 episodios de la británica ITV que recrea uno de los crímenes que más han conmocionado en los últimos años al Reino Unido: el asesinato del niño de 11 años Rhys Jones a manos de un adolescente durante una guerra de pandillas. Más de 8 millones de espectadores en Gran Bretaña siguieron la serie, protagonizada por Stephen Graham (‘Piratas del Caribe’, ‘Boardwalk Empire’).
En una de las escenas más memorables de ‘Little Boy Blue’, miles de seguidores reunidos en el Goodyson Park, el estadio del Everton F.C., aplaude durante un cuarto de hora seguido a Mel y Steve Jones, los padres del pequeño Rhys, que agradecen el gesto, emocionados, desde el campo. Es una escena que se rodó durante el descanso de un partido real, con la complicidad de los seguidores del Everton, club del que era ferviente seguidor Rhys, y recrea el homenaje que se vivió en el mismo escenario en 2007, con los protagonistas reales de este tristísimo episodio sobre el terreno de juego. Ilustra la conmoción con la que la ciudad de Liverpool vivió aquellos fatídicos días de agosto de 2007, y que ahora recoge ‘Little Boy Blue’ con un respeto ceremonial.
Los productos televisivos que recrean episodios oscuros de la crónica de sucesos son habituales en la televisión británica. No siempre se logra tratar el material con la habilidad y delicadeza con la que Jeff Pope, guionista de la nominada al Oscar ‘Philomena’ (Stephen Frears, 2013) y jefe de Ficción de ITV, ha escrito ‘Little Boy Blue’. No es casual que los Jones hayan apoyado el proyecto, aprobando su guión y conociendo en persona a los actores, con el objetivo de que a través de la ficción se pueda ayudar a otros padres que deben hacer frente a un proceso tan complicado como la pérdida de un hijo.
‘Little Boy Blue’ está dirigida por el experimentado realizador Paul Whittington, que ha trabajado en series como ‘The Moorside’ o ‘The Widower’, también escritas por Pope. El reparto está encabezado por Stephen Graham, nominado al BAFTA por su papel en ‘This is England ‘90’ (disponible en Filmin). Le acompañan Brian F. O’Byrne (‘Jimmy’s Hall’) y Sinead Keenan (‘Being Human’), entre otros.
No todo el mundo quedó contento con la miniserie: Sean Mercer, que cumple cadena perpetua por el asesinato de Jones, estudió demandar a ITV al considerar que ‘Little Boy Blue’ le retrata como “el hombre más malvado de Inglaterra”, lo que podría traerle consecuencias si algún día sale de prisión.
‘Little Boy Blue’ estará disponible en Filmin desde martes 5 de diciembre.