¿Haces referencia a aquel amor inalcanzable? Al amor que, como dijo Sabina, "porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren". Porque, ella dijo que se terminó y, en consecuencia (retomando el título y todo lo que lleva implícito el mismo), se terminó antes de que el mor pudiera consumirse y continúa la incandescencia de haber atajado antes de que haya muerto.
En cierto modo, el amor no es posible como una destrucción y ¡Cuántos "amores" son LA destrucción y anulación paulatina de la persona con la que estás! Y me remito a "lo que más te gustó de mí es lo que quieres cambiar". Amor no es amor si no hay un respeto mutuo por aquello que el otro es. ¿Por qué en las relaciones se incurre siempre en el mismo error?
Magnífico, y parafraseo el párrafo "por estar en cualquier parte salvo aquí, fui un turista de la belleza, las cosas que uno hace para vivir, y no perder la cabeza.". Refleja bien, o por lo menos es lo que interpreto, lo que hace la gente. Estando en una relación se pierden, paralelamente, en relaciones esporádicas basadas en la inconsistencia y lo superfluo que resulta ser la belleza. Es la vía de escape del lugar en donde están. Incapaces de poner punto final a lo que están viviendo. Y todo para continuar viviendo, buscando el equilibrio fuera porque dentro les falta algo. Entonces es cuando entra en acción la durísima letra de "21 de octubre" que a su vez entra en conflicto con la letra de "los habitantes".
Por una parte sentencias y condenas inflexiblemente la infidelidad (sólo es una interpretación mía y no por ello tengo la razón) y por otro lado pareces entender las razones por las que la se pudo cometer. ¡¿?! Sin embargo, estoy segura que muchos entenderán esta partición, todo depende de si eres el activo y, por lo tanto, cometes la infidelidad o eres el que la recibes. Incluso si la cometes puedes llegar a sentir desprecio por ti mismo.
¿En qué punto y quién empieza a desequilibrar la balanza? ¿Por qué los principios son tan enigmáticos, mágicos, devoradores y el tiempo va deteriorando las relaciones? ¿Por qué con el paso de los años vamos dejando de prestar atención a aquello que nos gustó más de la otra persona e incluso llegamos a odiar? ¿Qué causa es la que entraña este extraño fenómeno que todos hemos vivido alguna vez en la vida?
Naturalmente y como es de prever, los integrantes se acaban alejando el uno del otro ya que la no aceptación de parte del otro lo aleja del uno y cada vez se vuelve más frío y distante cayendo en la supervivencia. El que es repudiado comienza a re-programarse neurológicamente y a desvincular los conceptos "alegría", "amor", etc de la figura del otro. Entonces aparecen la soberbia, la prepotencia defensivas para marcar territorio y delinear, de nuevo, nuestra personalidad.
Hay que mantenerse fuerte y no dejar que el otro nos cambie porque al llegar al final del camino, todo cambio será lamentado. Despersonalizarse para "hacer feliz" a la pareja es un error. Decir que sí por tener miedo a decir que no, es un error. Las parejas acaban siendo lucha de poderes, la lucha por la conquista y defensa de un territorio ajeno y propio respectivamente. Es un error.
Finalmente, frente a frente, ambos se dan cuenta que no queda nada de lo que les llevó a estar el uno frente al otro. Y todo es una constante huída para no encarar la realidad aunque ambos sepan que la realidad es que no hay razones para continuar estando. Nadie se decide a poner punto y final y librarse de la lacra que supone estar con alguien a quien odias. Es la costumbre lo que nos lleva a la situación que describe "frente a frente". Muy acertada, por cierto.
De nuevo aparece el tinte de impotencia descrito por un boxeador que pelea contra el viento, contra la nada y contra todo. A lo lejos puede parecer estúpido un tipo que lucha contra la nada. Quizás la vida le ha enseñado a estar constantemente a la defensiva. A lo mejor es una actitud tomada desde el inicio, reivindicativa. ¿Cuánto puede durar? ¿El tiempo acaba haciendo que nos acomodemos donde estamos? ¿Es posible continuar lanzando ganchos a diestro y siniestro toda la vida?
Enrique, ¿Te has cansado de pelear? No nos digas esto porque una pequeña esperanza moriría... ¿esperanza igual a fe igual a sufrimiento?
No, el que es reivindicativo lo será durante toda su vida. A la que empiezas a acomodarte, observas aquello que bien describes en "las consecuencias" la palabrería sin sentido, la imagen que pretenden reflejar los demás, la mentira y la impostura. No puedes permanecer en la comodidad demasiado tiempo porque no eres de los que se conforman con la simpleza de la vida (y no hablo de sencillez, ¿ojo!). Un espíritu beligerante lo es siempre aunque a veces, es normal, que se canse de serlo porque nada conduce a nada, porque todo es una lucha perdida, porque al final del camino el resultado es el mismo para todos aunque tus letras hayan trascendido de alguna forma.
Descansa, sí, líbrate de la pugna constante pero que sea temporal. Vuelve con más ímpetu de aquí a un tiempo pero vuelve.
Es hora de hablar de lo que nadie quiere hablar. Es hora de aceptar las mentiras que nos han ido inoculando para continuar en la rueda. Que no hay otra vida posible, que todo es una quimera, que no hay manera de revertir la situación.
Que se perdieron muchos por el camino por la imposibilidad de comunicarse con ellos y que la culpa fue de ambos lados y no sólo de los demás. Que uno no supo escuchar y que el otro no supo elegir las palabras para hacerse entender. La comunicación es cosa de dos.
Del trapecio que ante la nada oscila... magnífica imagen. ¿Es el péndulo que marca el paso del tiempo y que el tiempo y la nada son lo mismo? Y que la vida es la nada y va pasando el tiempo a medida que lo vivimos pero es ante la perspectiva de llegar a la nada.
Es hora de hablar de lo que en un momento dado nos pareció una eternidad, tragedias y triunfos, y que, con el tiempo ya nos parecen un segundo y les achacamos una importancia mínima... ¿es la fábrica de hielo del olvido lo que provoca esto?
Es un recuento de lo que todos tratamos de evitar pero que todos tenemos dentro de la cabeza. "es hora de hablar que nunca hablamos de lo que hay que hablar"
No digo más, con lo último queda todo dicho.
Una oda al mundo interior. "Que no interrumpa lo cotidiano mis pensamientos, que no me dejen sin mi sustento en vano" ¡Exactamente! Los pensamientos son el sustento REAL del alma. Todo lo que tenga que ver con las banalidades de la vida acaba siendo furtivo, no tiene resultados íntimos más que el empobrecimiento, embrutecimiento de la pureza del mundo propio. El mezclar la vida cotidiana (igual a rutina) es incompatible con la preservación de la integridad espiritual. Se mancha el mundo propio del mundo exterior. Queda impregnado de obligaciones (suelen serlo), de mentiras (también suelen serlo) y sólo reporta la nada.
Un estribillo digno de ser enmarcado porque la persona que está más en contacto con su "yo interior" suele tener una visión menos distorsionada de su "yo real" y, por lo tanto, es más libre de cadenas que puedan atarlo a aquello que esperan los demás que sea en función de la imagen que ha proyectado de él mismo. Por eso uno es vagabundo, porque con la reflexión y el auto-conocimiento uno puede viajar de lado a lado y no se casa con nada ni con nadie.
10- NUNCA SE CONVENCE DEL TODO A NADIE DE NADA
Muy buen título para resumir, por ejemplo este artículo... no se convence del todo a nadie de nada ni incluso a uno mismo.
A la vista está que es un disco que no deja impasible. Solivianta. Creo que habla de lo que hay que hablar y, si se escucha con la merecida atención y el momento y lugar óptimos da MUCHO de que hablar.
Gracias por este fantástico y glorioso trabajo que tanto me ha aportado.
A la espera del siguiente me despido.
L.D.T