El Primavera sound 2013, Festival de Música al que www.culturaencadena.com fue invitado, ha llegado a su fín y de nuevo cumpliendo y superando las expectativas.
La calidad de los conciertos ha sido sublime, pero también los números hacen un balance excelente del festival barcelonés. Este año han sido 170.000 asistentes, por lo que de nuevo supera al record del año pasado, que fue de 150.000.
De ellos, según la organizción, el 40% son extranjeros y el 20% de fuera de Barcelona, lo que da una buena idea del impacto económico que tiene para la ciudad. Por países, la procedencia ha sido, por este orden, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Escandinavia y Estados Unidos.
A las doce de la noche, se anunció en las pantallas del Parc del Fórum, el primer nombre para el 2014, serán los norteamericanos Neutral Milk Hotel. También se anunció que para el año que viene se retrasa una semana, seguramente el impresionante frío de esta edición tiene la culpa de tal decisión.
Quizás uno de los mejores conciertos de la edición fue la de Blur del viernes, supuso una exhibición de hits y carisma que llevó a los asistentes al concierto a una especie de paraíso del brit-pop. Comenzó el show con "Boys & girls" y de ahí a sus principales hits, repasando todas las etapas de su carrera:“Beetlebum”, “Out Of Time”, “Coffee & TV”, “Parklife” o “Tender”, cuyo estribillo el público acabó coreando a capela de forma improvisada. Para los bises dejaron uno de sus mejores temas "The universal" y la mejor canción para acabar a lo grande, Song2.
Curioso fue ver como una propuesta tan intimista y pausada como la de James Blake, pudiese congregar a tanto público y es que incluso, el propio Blake reconoció que nunca había visto antes a tanta gente congregada para escucharle. En el 2011 ya estuvo en el festival, y desde entonces el artista ha crecido y es todo un consagrado con una apuesta musical excelente e innovadora. Arrancó con una potente Air & Lack Thereof, sorprendiendo despues con una nueva versión de Limit to Your Love, que sigue siendo uno de sus temas más exitosos, y acabando con Voyeur y la que es ya su mejor canción,Retrograde. Concierto de extrema calidad.
Y con The Knife llegó la polémica del festival, o al menos, lo más comentado durante los días posteriores, para unos fue una estafa, ya que casi todo eran sonidos pregrabados y con unas coreografías, a veces ridículas, de un grupo de bailarines. Pero, que finalmente, a la mayoría fascinó, por su teatralidad, originalidad y porque hizo que fuese uno de los directos más bailables, el público lo disfrutó enormemente. Los suecos venían a presentar Shaking The Habitual y consiguieron llenar hasta los topes el escenario Primavera. Para nosotros, de lo mejor del festival y nos tuvo enganchadísimos.
Del sábado debemos destacar a Dead Can Dance, que actuaron en el escenario Rayban, seguramente no el más indicado, ya que es un grupo donde se disfrutaría más en el auditorio, donde a la misma hora actuaban los magníficos Dexys.
Por otro lado, de esta manera lo pudo disfrutar más público, donde se congragó numerosísima gente, para disfrutar de un sólido concierto, con un sonido puro y espiritual. Brendan Perry y Lisa Gerrard rozaron casi lo divino.
El gran triunfo de la última jornada fue para la bestia escénica Nick Cave, que con los band Seeds, actuaron a la hora punta del festival y un público masivo. Si los asistentes pensaban que iba a ser un concierto de baladas y medios tiempos, se equivocaron, porque Cave se mostró guerrero y arrasó con una energía envidiable, sacando a relucir su lado más animal, en un concierto donde no faltaron grandes clásicos y que acabó con “Push The Sky Away”, dando un toque oscuro que se convirtió en un insospechado, aunque perfecto, cierre de concierto.
Acababa una de las ediciones que pasarán a la historia del Primavera Sound, no solo por lo grande que se ha hecho, en todos los sentidos, sino porque deja para el recuerdo algunos de los mejores directos que hemos podido disfrutar nunca.