Lunes, 17 Junio 2013 17:22

Crónicas de conciertos Sonar 2013: Kraftwerk, Pet Shop Boys, Major Lazer...

Sónar 2013 - Jueves Día - Ambiente - 10

Sónar 2013 - Jueves Día - Ambiente - 10 (Photo credit: scannerfm_flickr)

La edición 2013 se recordará, entre otras muchas cosas, por la actuación en 3D de Kraftwerk, el doble concierto de Pet Shop Boys (jueves para invitados y prensa) y la nueva ubicación del Sonar de día en Fira Montjuïc. El resultado no puede haber sido mejor. Antes, en pleno centro de la ciudad era cómodo y bonito, pero todo el mundo reconoce que el traslado a la Fira, al lado de Plaza de Espanya, es mucho más práctica. Además se ha podido acoger a mucho más público, y no se ha tenido la sensación de agobio, como sí ocurría, en ocasiones, anteriormente.

Uno de los aciertos, que permite el nuevo espacio, es disfutar del Sonar Complex, un auditorio que da cabida a conciertos con propuestas diferentes y más íntimas. Y aquí es donde destacamos las actuaciones de Francesco Ticiano y Olafur Arnalds.

El luxemburgués te interpreta igual temás de Bach con su piano de cola, como temas con toques electrónicos y sintetizadores. El concierto del pasado jueves fue una agradable sorpresa. Empezó suavemente con una mezcla de música contemporánea y jazz con toques electrónicos. Pero a medida que el ritmo se imponía y el público se calentaba, Tristano subía la instensidad hasta hacer levantar a los asistentes de sus butacas bailando cada una de sus canciones.

Olafur Arnalds presentó su último álbum "For now I am winter"(2013), con piano, electrónica, y dos acompañantes femeninas que tocaban el chelo y el violín. El artista islandés se ganó al público con temas delicados que conseguían poner la piel de gallina a los asistentes, fue una sesión muy emocionante en la que Olafur tambien se ganó al público gracias a su simpatía y encanto. Además todos pudimos colaborar en un experimento en el que invitó al público a participar en el directo grabando sus voces, para luego incorporarnos en uno de los temas.

En mi opinión el concierto de Sonar 2013 fue ver de nuevo a Pet Shop Boys, sin lugar a dudas el más divertido, con un despliegue de medios espectacular, potente y enérgico hecho a la medida del festival. El repertorio tuvo un punto de riesgo, que tambien se agradece, ya que apostaron por grandes éxitos como "Go West" "It's a sin" o "Suburbia", pero que sonaron básicamente en la segunda parte del concierto. Previamente mezclaron temas más actuales de la banda con algunos inéditos de lo que será su próximo álbum "Electric", como tambien se llama la gira. Nos sorprendieron con "Somewhere" y sobretodo con un tema que particularmente me gusta "I'm not scared".
Los londinenses se podrían permitir el lujo de cambiar en cada concierto el setlist y el nivel seguiría siendo excelente. Público de edades muy diversas que disfrutaron como nunca de un concierto de grandes canciones, despues de ya 30 años de carrera, pero tambien de un extraordinario show, demostrando que son los auténticos reyes del tecno-pop.

Los otros cabezas de cartel, en este caso del viernes, fueron los Kraftwerk. Los alemanes son de esos míticos grupos, que como se suele decir"se han de ver en directo". Presentaban un concierto en 3D, por lo que tenías que ver el show con unas gafas que entregaban en la entrada. Fue ese el momento en el que hubo algunas quejas por el gran número de público que llegó a la misma hora y dificultó los accesos, por lo que unos llegaban tarde y otros tardaban en situarse.
El de Kraftwerk no es un concierto para todos los públicos y hubo quien tuvo que hacer grandes esfuerzos para aguantar las dos horas de directo, igualmente fue emocionte escuchar obras maestras como "The Robots" o "Radioactivity".

Los que se ganaron al público literalmente, fueron Major Lazer, tambien en el Sonar Club donde habían actuado antes Krafwerk.
El proyecto del norteamericano Diplo es una mezcla de tres productores detrás de unos platos, donde no paran de animar, dos bailarinas y una mezcla de temas urbanos, un toque de reggaeton, dance y un Diplo que sabe conectar como nadie con el público.
Pudimos disfrutar de sus bailables temas, pero tambien de hits de Nirvana ó Eurythmics.

Seguramente el más esperado en la jornada de noche del Sonar, era el nuevo fenómeno de masas Skrillex. El joven californiano, vestido con la camiseta del Barça, ofreció un show mezcla de dubstep y electrohouse, con imagenes de videojuegos.
Skrillex triunfó y fue uno de los conciertos más masivos del festival, ya es el segundo Dj mejor pagado del mundo y recientemente ganó tres premios grammys.
Salvaje fue el directo de los TNGHT, toda una rave de los canadienses, cuyo tema más conocido "Gooo" tambien sonó en la sesión de 2manydjs. En la misma jornada del sonar de día y a las 17.30h de la tarde, actuaban los Chromatics, una banda de ADN nocturno, que solventaron, lo antinatural que podía parecer la hora del concierto, en el sonar village a pleno sol, con una sesión extraordinaria, de temas de sus dos últimos álbums 'Kill for love' (2012) i 'Night drive' (2007), haciendo algunos de sus temas más bailables e incluyendo su versión de 'Running up that hill', de Kate Bush.  Fue uno de esos conciertos que sin duda, hacen nuevos fans.
Es difícil explicar todo lo vivido y experimentado en el Sonar, Darkstar, Alunageorge, Mikki Blanco, Bat for lashes, Richie Hawtin, Lindstrom...etc etc etc...para todos los gustos y tendencias. Ya son 20 años y siguen superándose. Sonar no solo es un negocio, si no una marca en expansión contínua, la edición que acaba de cerrar sus puertas nos deja un nuevo record, 121.000 personas y es que la cuestión es ¿El Sonar tiene techo?, como le preguntaron a Caballero, uno de los tres directores del Festival, en la rueda de prensa, la respuesta fue clara, el techo lo pondrá el público.