La próxima edición de Sónar tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio en Fira Montjuïc (Sónar de Día) y Fira Gran Via (Sónar de Noche) con un espacio totalmente renovado para las actuaciones y actividades diurnas y los grandes shows nocturnos.
Desde sus inicios Sónar se ha posicionado como cita ineludible del calendario de festivales: uno de los eventos más influyentes y respetados del panorama internacional y el festival líder en el ámbito electrónico y de músicas de vanguardia.
Sónar Logo (Photo credit: Wikipedia)
Fiel al significado de su propio nombre, Sónar ha desarrollado una identidad única, rastreando los sonidos más interesantes de todos los rincones del planeta, localizando el talento emergente e identificando los nombres clave del pasado, presente y futuro de la música electrónica y experimental. En paralelo, ha seleccionado cada año una cuidada muestra de proyectos new media y audiovisuales para completar su oferta de contenidos con exposiciones, proyecciones, conferencias y múltiples actividades participativas para público y profesionales.
En estas dos décadas han actuado en Sónar Barcelona más de 7.000 artistas del ámbito de la música y la creación digital, y han pasado por el festival más de 1.200.000 visitantes de todo el mundo.
Sónar es uno de los iconos culturales y turísticos que identifican la Barcelona más cosmopolita. También es un evento único en muchos sentidos; por ejemplo, en su emplazamiento y en el uso de los espacios: un festival plenamente urbano, dividido en Sónar de Día y Sónar de Noche, que reinventa los usos de los recintos que ocupa y que al mismo tiempo impacta decididamente en la vida de la ciudad, aportando dinamismo a la zona donde se ubica, nutriéndose a la vez de las idiosincrasia y los propios estímulos múltiples que ofrece la ciudad de Barcelona.
Sónar 2008 (Photo credit: llorenc_roviras)
Sónar es también un destacado agente económico en la ciudad. El volumen de visitantes que llega a Barcelona durante la semana de Sónar atraídos por el festival y los numerosos eventos paralelos supone uno de los momentos de mayor ocupación hotelera de todo el año: un 85%, según el Gremio de Hoteles de la ciudad. Por su parte, la Asociación de Apartamentos turísticos confirma una ocupación de casi el 100% en sus 1.400 apartamentos registrados.
La consultora Deloitte midió, por encargo del festival, el impacto económico de Sónar en la ciudad: en 2004 éste era de 48 millones de euros; en la actualización que se hizo en el año 2009 superaba los 52 millones de euros. Los sectores de la hostelería, la restauración y la oferta de ocio y cultura son los principales beneficiarios de ese impacto.
Los próximos 13, 14 y 15 de junio Sónar cumple 20 años como plataforma internacional de la cultura electrónica. En estas dos décadas, Sónar ha configurado una identidad única y un formato pionero que lo han convertido en un festival de referencia a nivel global.