Cover of Speed Metal Symphony
Cacophony fue una banda estadounidense formada a mediados de la década de los 80, cuya música estaba a medio camino entre el speed metal y un metal de corte más neoclásico (aunque la proporción en su música contiene más de lo primero que de lo segundo). Destacaban basicamente por el extremo virtuosismo que inundaba a todas sus canciones, focalizado sobretodo en las partes de guitarra, combinando tanto solos basados en escalas exoticas como otros basados en escalas con una armonía más próxima a la música clásica, todos ellos tocados siempre con una endiablada rapidez. Liderada por Jason Becker y Marty Friedman, dos de los guitarristas más virtuosos dentro del heavy metal, se mantuvo en un círculo bastante "underground" durante toda su corta trayectoria, cortada abruptamente por una temprana enfermedad que padeció Jason Becker, uno de los puntales sobre los que se asentaba la banda.
Jason contrajo esclerosis lateral amiotrófica (ALS, el mal de Lou Gehrig); dicha enfermedad paralizaba progresivamente su cuerpo, impidiéndole a la larga el uso total de su aparato motor. A Becker ya le dedicamos un artículo, por lo que me remito directamente a él para complementar cualquier tipo de información sobre el malogrado guitarrista. Cacophony podríamos decir que marcó la pauta y el ocaso de la última época de gloria del heavy metal a finales de la década de los 80, al que aportaron indudablemente una parte muy técnica. En los 60 y los 70 ya habían surgido grandes monstruos de la guitarra como el innovador Jeff Beck, el incendiario maestro de ceremonias Jimi Hendrix u otros como Ronnie Montrose, Allan Holdsworth o Al DiMeola, pero quedaba patente que desde que Van Halen sacaron su álbum de debut con un pletórico Eddie Van Halen al frente, la escena no contaba con verdaderos renovadores del instrumento.
Estaba claro que se necesitaba una bocanada de aire fresco, viniera de donde viniera. Casi de puntillas, aparecieron toda una multitud de malabaristas de las seis cuerdas como Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Tony MacAlpine, Joey Tafolla, Richie Kotzen, Greg Howe, Alex Masi y tantísimos otros a principios/mediados de los 80, pegándole una buena patada en el culo a más de un acomodado músico y a más de un sello discográfico. Gran culpa de aquel auge se lo debemos a un guitarrista como Mike Varney, dueño del sello Shrapnel Records, hogar de la inmensa mayoría de los anteriormente citados hachas en aquellos primeros años. Shrapnel Records se ha dado conocer como uno de los principales hogares para decenas de virtuosos guitarristas, tanto en el blues como en el rock y el metal; y en dicho sello también apareció Cacophony. Esta formación creada en el año 1986, fue principalmente un dúo guitarrero.
Dos jóvenes y virtuosos guitarristas formaron la banda Cacophony, cuya discografía consta únicamente de dos producciones, pero cuya influencia en el mundo de la guitarra es invaluable. Jason Becker, músico autodidacta, y Marty Friedman, que venía de tocar con una banda llamada Hawaii con quienes ya había publicado dos buenos discos, eran intérpretes muy talentosos especializados en las técnicas y tendencias más novedosas en cuanto a guitarra se refiere. Cacophony fue una banda que gracias al talento de sus guitarristas se dedicó a hacer mayormente metal instrumental, usando elementos del hard rock (que en aquel momento causaba furor y que fueron más notorias en su segundo trabajo), del speed metal e inluso elementos neoclásicos; todo mezclado con las novedosas y poco convencionales escalas utilizadas por Marty Friedman. La manera como se armonizaban entre ellos ambos guitarristas también fue otro sello distintivo patrimonio de esta banda y era algo casi exclusivamente suyo, aunque posteriormente hayamos podido percibir su influencia en otros.
Para "Speed Metal Symphony" , su álbum debut editado ya en el año 1987, contaron con la inestimable colaboración de dos músicos veteranos como eran el batería decolor Atma Anur (quien tocó en gran parte de los primeros discos editados por Shrapnel) y el vocalista Peter Marrino, un cantante que sorprendió a propios y extraños con este disco ya que sus raices siempre fueron más próximas al AOR/Hard Rock, como demostró con su participación en una banda bastante desconocida llamada Le Mans. La voz de Marrino es como una combinación de Rob Halford con Blackie Lawless, sin llegar a los tonos altos del primero y sin la potencia del segundo, convirtiéndolo en un vocalista apenas sobre el promedio. Friedman también se encargó de grabar los bajos. Las primeras piedras del Metal Neoclásico ya estaban puestas: Yngwie iba por su tercer trabajo en solitario ("Trilogy" ), David Chastain también creo que iba por su tercer álbum junto a su propia banda Chastain ("The 7th Of Never" ) y Chris Impellitteri comenzaba su andadura en solitario como Impelliteri.
Cacophony simplemente contribuyeron de manera exquisita en esos primeros y por entonces aun novedosos pasos. Su primer álbum fue predominantemente instrumental, fusionó varios estilos dentro del heavy ofreciendo una música excepcionalmente rápida, melódica y técnica. Su segundo lanzamiento "Go Off!" fue un álbum más orientado a las canciones aunque aún seguía exhibiendo el virtuosismo de los dos guitarristas. Además de Becker, Friedman y Marrino, entraron un nuevo bajista y un nuevo batería en la banda; no obstante la batería en aquel segundo disco fue grabada por Deen Castronovo, pero era la imagen de su nuevo batería Kenny Stavropoulos la que aparecía en la cubierta trasera del disco. Las partes de guitarra en ese segundo lanzamiento eran igualmente técnicas y la armonización de las líneas de las mismas y de los solos seguía siendo diferente en comparación a la más común utilizada por bandas como Iron Maiden o Judas Priest.
Cacophony entonces se disolvió, por lo que Jason Becker se alió con David Lee Roth y Marty Friedman se unió a Megadeth. Tanto Becker y Friedman acabaron dejando a David Lee Roth y Megadeth respectivamente (en el caso de Becker debido a la maldita esclerosis lateral amiotrófica). Ambos lanzaron varios álbumes como solistas que incluyen una variedad amplia de música. El primer álbum de Jason Becker "Perpetual Burn" es considerado uno de los mejores álbumes shred neo-clásicos de todos los tiempos. Pese a su juventud (Becker tenía apenas 17 años), el talento de Friedman y Becker ya era algo espectacular en aquel entonces. En Cacophony la sección rítmica servía solamente como base o vehículo para el lucimiento de las guitarras, que presentaban una melodía tras otra a gran velocidad, mostrando un completo dominio del mástil y de técnicas como el sweep y el speed picking, así como un sentido de la armonización que no tiene rival... sin duda fue toda una lástima que la banda no pudiera llegar a consolidarse como tal.