Nina Simone rules - Jan. 5, 2007 (Photo credit: Jeremy G. (Jayme Rose))
El 3 de Julio de 1976, Nina Simone subió al escenario durante el Festival de Jazz de Montreux tras haber estado viviendo en África durante dos años. "Medio puesta" (como ella misma reconoce durante el concierto), agresiva pero muy seductora, Simone estremeció al público con interpretaciones de "My Baby Just Cares For Me", "Ne Me Quitte Pas (Don't Leave Me)" o "Stars/Feelings", entre otros.
Un espectáculo inolvidable que se convirtió en objeto de culto, no sólo por la calidad de sus interpretaciones musicales sino por los discursos, broncas y los diálogos que mantuvo con el público. En él demuestra por qué se la conocía como la Suma Sacerdotisa del Soul.
La grabación de este concierto se convirtió en un documento de culto y la relevancia del mismo se mantiene entre otros con un evento anual "The Rise and Fall of Nina Simone" que tiene lugar en Tribeca, Nueva York en el que fans de Nina Simone celebran la obra de la cantante volviendo a ver este concierto, interpretado en cada ocasión por una cantante distinta.