Publicidad
Viernes, 22 Julio 2011 18:31

Las lamentables reinvenciones comerciales de BON JOVI

Escrito por  Publicado en Pop
Jon Bon Jovi

Image by New Jersey State Library via Flickr

Si bien es cierto que musicalmente, el grupo Bon Jovi siempre ha sido comercial, y que sus letras jamás han sido demasiado complejas, lo que algunos musiqueros nostálgicos y gustosos aún hoy del grupo 'porque sí' no entienden, o no quieren entender, es que los Bon Jovi llevan 20 años alejados de la creatividad, de una actitud rock y con único motor: las ventas.

Para que nadie piense que lo argumentado parte de prejuicios varios, o de una manía especial al grupo, decir que yo sigo escuchando también con gusto los viejos Bon Jovi (al igual que hacen ellos), y aportar las siguientes pruebas, a las que me remito:

Rebobinemos hasta 1988... "New Jersey", el último disco que servidor tiene identificado como auténtico de la banda original, sale al mercado. Una larga gira, tensiones y desgaste físico, pero también emocional.

Justo después, y ya en el inicio de la década de los 90, tanto Jon como Richie Sambora prueban suerte en solitario. El primero, con su segundo álbum en solitario, "Blaze of Glory", que daba título también a la premiada canción principal de la banda sonora del patético filme "Arma Joven". Una idea o inquietud de Jon, puesto que el director sólo había pedido incluir el tema "Wanted dead or alive". Richie, por su parte, con el álbum "Stranger in this town", que tuvo una fría respuesta del público.

 

 

Bon Jovi 1992

Image via Wikipedia


Ni el uno ni el otro ven claro seguir sin la banda, puesto que la marca Bon Jovi da para mucho. Pero con su siguiente álbum, llega la primera reinvención, calificada por algunos como uno de los peores momentos del rock, algo de lo que me desmarco. Cambio estético: corte de pelo y nuevo vestuario. Esto no me importa tanto como el aspecto musical o lírico. Ninguno de los temas incluídos en el disco soporta hoy más de una casual escucha. Además, cambio en el mensaje de las letras, con un "Keep the faith" positivista e intrascendente, tanto en lo musical como en lo lírico, pero muy comercial. El título alude, seguro, a que mantengas la fe en ellos, puesto que a pesar de los cambios, son la misma banda (olla de Jon).

"Bed of roses" representa el cambio también en las baladas de la banda. Si antes se hablaba de temas que a todos nos han importado en algún momento u otro, ahora se crean unas letras dirigidas al público femenino. De la vida en pecado de "Living in Sin" o de las razones que nos llevan a cuidar de alguien en "I´ll be there for you", pasamos a una letra claramente pop en el que solo importa decir cosas vacuas e hiperrománticas. Y a las niñas les gusta, no veas si les gusta. Esta, o "Always", son muy conocidas por ellas hoy en día, y el resto de baladas que han sacado siguen la misma pauta, con unas letras simples, basadas en el ideal romántico y en los típicos "te querré siempre" y ese largo etc... de pantomimas que tanto daño han hecho a la educación emocional de nuestra débil raza humana. No apreciar esta diferencia en las letras es no querer ver la realidad.

Por entonces Bon Jovi ya era el guapo, guapísimo para ellas, y eso también vende. Sus desacertadas intervenciones en el cine y en las series que a ellas les gustan, viene a reforzarlo. El género femenino estuvo encantado con el corte de pelo, y por supuesto, con la relajación rockera que contenía el disco, adaptándolo a los tiempos que corrían. Eso sí, Jon siempre ha tenido claro que hay que mantener un poco de rock, para los fans del pasado menos exigentes, y además de combinar unos conciertos acústicos con otros muy eléctricos.

El siguiente disco, "Crossroads", un grandes éxitos con la citada balada "Always". Nada más que comentar, a parte de señalar que Jon celebró mucho dicho éxito (esto es importante retenerlo en la cabeza para los argumentos posteriores). La línea era clara, pues es por estos tiempos que uno empieza a entender que lo que se quería, dead or alive, y era el éxito masivo.

These Days album cover

Image via Wikipedia


Un año después, publican "These Days", donde se insiste con las baladas tipo "This ain´t a love song" (cansina desde el primer momento), o la suavísima "Lie to me". El disco es considerado por algunos como el peor de la banda, por otros el mejor. Jon tiene muy claro que están siguiendo la línea trazada, que no es otra que la comercial, y defiende su 'evolución'.

Tras la gira, nuevo paréntesis, puesto que sus integrantes están más dedicados a labores sentimentales y familiares. Jon Bon Jovi saca un nuevo álbum, "Destination Anywhere", descaradamente pop. Incluso saca un tema con versión en español, por razones puramente comerciales, tal y como hacen Laura Pausini o Eros Ramazzotti, con el único objetivo de llegar a más gente, sobre todo al público latino. Como no, es una balada.

La fórmula del éxito está conseguida, y es prioritaria, muy por encima de la creativa. Así, pues, nada podemos esperar de este grupo a partir del año 2000, momento en que vuelven a reunirse y reinventarse con "Crush", que fue uno de los disco más vendidos del año.

Tras un recopilatorio de canciones en directo sin sentido, en 2002 aprovechan el tirón del 11-M para dedicarle un disco que se vendió muy bien en América y Japón, con unas letras claramente dirigidas a aprovechar el momento de confusión mundial. Escuchas sus letras y sabes claramente adonde y a quien van dirigidas, lo cual les otorga una nula calidad. Muchas ventas, pero hoy ni nos acordamos de él.

No aportaron absolutamente nada, a ningún nivel, pero un año después, incomprensiblemente (a nivel creativo), sacan un nuevo grandes éxitos, "This left feels right".


Por primera vez, Jon reconoce el gran error, y lo reconoce, simplemente, porque este sí es un fracaso. Es ese hecho, y solo ese, el que le hace recapacitar, puesto que en anteriores ocasiones siempre defendió sus recopilatorios de éxitos. Incluso defendió este antes del fracaso de ventas...

Declaraciones de Jon antes del fracaso:

«Creo que la mejor definición para este álbum es "ecléctico", ya sabes, el título "Esta izquierda se siente derecha", esto es lo que es nuestro nuevo álbum, una re-introducción a viejos amigos, un disco muy diferente que a los fans les gustará mucho y que tentará a nueva gente que nunca escuchó a la banda».

Declaraciones de Jon después del fracaso:

"Grabamos el disco de grandes éxitos y yo me sentía realmente artístico con este nuevo trabajo, era algo inédito y lo sacamos a la venta. Fue un fracaso, un total fracaso. Los críticos dijeron: «No juguéis con nuestros recuerdos ni con nuestras memorias». Fue un duro golpe sobre mi cabeza, como un martillazo. Aquello fue un despertar para mí. Yo lo llamaba arte, cuando en realidad no lo era. Los críticos me cuestionaban que dónde estaba el arte, si el verdadero arte estaba en los éxitos originales. Eso fue una critica constructiva muy buena. Definitivamente no lo haría de nuevo (otro This left feels right)".

Curioso, curioso, curioso... Es incomprensible que se sintiera artístico, cuando lo único que buscaba, como en todos los años anteriores, era captar más público y más dinero. La obsesión por lo comercial era ya enfermiza, y como mínimo, podría haberlo reconocido, como hacen otros artistas, tipo Madonna o Gene Simmons, que no niegan sus intenciones de vender más que nade. Pero no salió bien, y había que dar un golpe de timón.

Así que cambian el rumbo, y en el 2004, "en agradecimiento a la gran cantidad de fans" y como respuesta / pataleta a las críticas, sacan un box set llamado "100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong", una colección de 4 CDs y un DVD con recopilación de 50 canciones inéditas con el que celebran su 20 aniversario, y en el que cientos de fans tienen la posibilidad de escribir en el booklet.

El argumento utilizado en el título es ridículo, puesto que ya sabemos que los que más venden, o más fans tienen, no son en ningún caso los que poseen más calidad. De lo contrario, Julio Iglesias y Titanic serían de lo más grande que nos ha dado el arte, por no hablar de Fito y los Fitipaldis, Los del Río y su Macarena o La Oreja de Van Gogh.

 

Have a Nice Day (Bon Jovi song)

Image via Wikipedia



En 2005, sacan "Have a nice day", manteniendo el mismo sonido pero con una nueva reinvención: a estas alturas, ya sabéis cual debe ser: dirigirse a un campo de público más amplio. Lo consigue de nuevo, puesto que esta vez se dirigen al country con el tema "Who says you can´t go home?" cuya versión country con la vocalista de la banda Sugarland, Jennifer Nettles, hizo que el disco se colara en las primeras posiciones del chart country.

Como ya habréis pensado, esto provoca la nueva reinvención comercial: el próximo disco, "Lost Highway", intentará fusionar, ya por completo, el country con el rock and roll. Para ello incluso se desplazan a Nashville para componer y grabar temas tan horribles como (You want to) Make a memory (1º single), balada tan suave como especialmente molesta, o Everybody's broken y Till we ain't strangers anymore, que cantan esta vez junto a Leann Rimes (3º single).

 

El 17 de julio de 2007, el vocalista pasó por Caracas (Venezuela) para cantar junto a Franco de Vita en un concierto a beneficio de los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco (un monumento histórico de este país). Dicho concierto fue parte del evento conocido como "Buchanan's Forever Green Carpet", una experiencia musical única, que se celebró también en México y Colombia, y que rinde tributo al legado filantrópico del fundador de la Casa Buchanan's, James Buchanan.

Jon sabe donde está su nuevo público...


Jon Bon Jovi at the 2009 Tribeca Film Festival...

Image via Wikipedia


<<Estoy sumamente entusiasmado de poder volver a Latinoamérica>>, aseguró Jon Bon Jovi. <<Existe una vasta herencia cultural y artística aquí, y durante los últimos 30 años, tocar en Latinoamérica ha sido siempre una experiencia emocionante y enriquecedora. Es un verdadero placer poder trabajar junto con Buchanan's para aportar algo a ese legado y poder transformar la música en una contribución tangible para el desarrollo continuo de estas comunidades".

"Lost highway" acabó llegando al puesto Nº1 en álbumes y fue nominado a los Grammys como, ojo al dato para los que se sienten rockeros con Bon Jovi, "Mejor Álbum Pop". Billboard confirmó que la gira que más dinero había recaudado en 2008 fue la de Bon Jovi, seguida de Bruce Springsteen y Madonna.

A las pruebas me remito cuando afirmo, finalmente, que desde hace 20 años, las únicas reinvenciones del grupo Bon Jovi han sido siempre buscando la comercialidad, hasta convertirse en un grupo pop obsesionado con las ventas, algo que no merece mi respeto de ninguna de las maneras, puesto que quebrantaría mi actitud rock, muy alejada de todo esto.

Es estúpido escudarse en el argumento de "siempre han sido comerciales" y "sus letras nunca han sido muy buenas" e intentar ignorar todo lo que han ido haciendo y publicando hasta la fecha, en la que se cumplen más de 20 años sin un buen disco de los que otrora fueron creadores de piezas como "Wanted dead or alive".

Comentarios (45)
  • Edu  - Critico Absurdl
    Quien escribe esto espera que lo lean tanto y mas como Jon espera que compren sus discos. Sin embargo el trabajo de Jon en sus ultimos discos pese a ser malo no es tan paupérrimo ni patético como el de este escritor que para juzgar un disco (Keep the Faith) solo avanzó a tomar un ejemplo. Tremendo disco, letras no complejas pero si muy trascendentales, Fear, Keep the Faith, Dry County. Ojala me leas y te tomes el tiempo de investigar bien y ahondar en un tema antes de cobrar tus monedas.
  • SR  - Ironías del destino
    Lo más gracioso del tema es que antes de que Bon Jovi sacara su disco más vendido en el 86 Tico Torres se ponía camisetas de Whitesnake de la gira del 84, y en el 87 Bon Jovi hablaba maravillas de Whitesnake, lo que les convierte en fans número 1 de la banda, pero lo más injusto y decepcionante del tema es que Bon Jovi entre en el jodido salón de la fama antes que Bon Jovi
  • Axl Rabel  - el petetico eres tu
    Como que Young Guns II es una pelicula patetica tu eres el patetico ademas keep the faith these days crush y bounce son buenos albumes por no decir excelentes el declive de esta banda comenzo en 2005 con el disco have a nice day de ahi en adelante pura mierda al igual que tu critico de cine siempre he dicho que los criticos de cine deberian morir
  • Rockerflow  - Rockerflow
    El problema no ha sido tanto que Bon Jovi haya cambiado el sonido y su estética de acuerdo con los años 90, los 2000 y los 2010, sino que hayan "evolucionado" intentando ganar cantidad, en detrimento de la calidad. Tal vez si se hubieran ido por el camino del Stoner, hubiera sido una banda más respetada. La canción "Hey God", del These Days, es una prueba de que esta banda tenía madera para seguir haciendo Hard Rock de alta factura.
    Y, pues, aunque la banda siempre tuvo una presencia importante de público femenino, eso no implicaba que muchas mujeres fans de Bon Jovi no exigiéramos también calidad musical
    Yo soy mujer y comencé a seguir a Bon Jovi, cuando tenía yo 10 años cuando escuché la canción "Bad Medicine" en la radio. Ni siquiera había visto videos ni fotos de BJ. En fin...
  • Anónimo  - decepcion album tras album.
    que conste que soy fan de bon jovi desde 1987 pero con los años llego la dura realidad.
    si bon jovi parecían o tocaban como un grupo semi-heavy solo era porque ese estilo mandaba en el mundo.
    John estaba deseando que pasara la moda para cambiar a ese empalagoso estilo que llevan tocando los últimos 20 años.
    prefiero BON JOVI en el olvido del tiempo ,como motley crue,a la falta de fuerza su comercial estilo contemporáneo.
    llamadme estúpido anclado en el pasado pero como yo piensa toda mi generación rockera.
    un saludo y que nadie se ofenda.
  • MR AR
    Estoy contigo, formo parte de tu generación rockera. Creo que quien niegue el título de tu comentario, decepción tras decepción, no dice todo lo que piensa o ha pensado al salir un nuevo disco de la banda. En todos los casos hemos esperado más. Nadie debe ofenderse, todo el mundo puede aportar su opinión, argumentada, y aquí son todas aceptadas.
  • Anónimo
    He escuchado todos los discos de Bon Jovi y puedo asegurar que se han vuelto terriblemente comerciales, "Crush" y "Have a nice day" son claros ejemplos de ello.
    Pasaron los años y de vez en cuando los discos que quiero escuchar de ellos son "Slippery When Wet" y "New Jersey" , porque son los únicos emocionantes de toda su carrera. Es evidente que su época dorada fue en los ´80.
    Que quieren conquistar al publico femenino es una gran verdad,conmigo lo lograron y fui fan de Bon Jovi desde muy joven porque Jon es atractivo,las baladas te conquistan y toda esa imagen que venden para tener éxito.
    Ya no tienen una actitud rockera,son demasiados "serios","formales" ,carentes de pasión y sentimiento. Sus letras son demasiado evidentes,idealistas.
    Ya me da verguenza decir que Bon Jovi es rock,porque hoy en dia no lo son.
    Su último disco es un asco,no me llegó ninguna de sus canciones.
    Si uno quiere ser rockero,te conviene escuchar bandas como Guns N' Roses o AC/DC, A la mierda con Bon Jovi.
  • Axl Rabel  - seas ridiculo
    Bon Jovi fue y es por sus clasicos 1984 - 2002 una gran bandda o a hablado u. Tipo duro rockero fabio de Guns N Roses si pero AC/DC es una mierda la voz de su vocalista es espantosa
    Bandas de Hardrock y Glam metal
    Bon Jovi
    Autograph
    Aerosmith
    Guns N Roses
    Skid Row
    Whitesnake
    Def Leppard ( algunas canciones )
    WASP
    Sweet
    Kiss
  • Rústico  - Ni p... Idea
    Respeto tus gustos musicales y tus opiniones, incluido que te parezcan horribles canciones que son himnos de BJ.
    Pero amigo, cuando BJ sale de gira arrasa, ¿Será por qué los demás opinan distinto a tí?
    Usando un símil futbolístico, estás intentando convencernos de que Messi es un desastre de jugador. Amigo, respetamos tu opinión, pero...
  • juan  - TOTALMENTE EQUIVOCADO!
    BON JOVI ES UNA BANDA INCREIBLE... DE LAS MEJORES QUE HAY... y tengo fundamentos de sobra para sostener esto... en este articulo se lo critica a nivel narrativo y apuesto que quien escribio esto no siquiera sabe ingles... acaso sabes a que se refiere Lie To Me? Te olvidaste de los grandes temas de Keep The Faith? Undivided, Have a nice Day, It's my life, Bells of Freedom, Broken promisland, Bullet, Walk like a man, Learn to love... son temazos y puedo seguir nombrando mas... quieren saber por que Bon Jovi no es la misma banda que en los 80? porque evolucionaron y se diversificaron... a los 20 años componian durante dias en el sotano de Richie, a los 40, tenian hijos, empresas, emprendimientos filantropicos, etc... sin embargo en vivo siguen siendo lo mejor que hay. Lei que hubiera sido mejor que se retiraran.... quisiera saber que banda es superior. Guns n roses, U2, Metallica? todas las grandes bandas tienen las mismas criticas, la unica diferencia que los de Jersey se mantienen al igual que U2. Y prefiero un Bon Jovi sacando discos con distintos estilos de Rock y no un recopilatorio como los de los Rolling Stones que hace 20 años que lo unico que hace es sacar compilados... Bon Jovi podra gustar o no, pero seguir restandole merito es tan estupido como decir que solo fue exitoso por la bellesa de Jon... con ese argumento me pregunto, porque sus peliculas no fueron taquilleras entonces, si las filmo cuando estaba es su auge como sex symbol.... lamento haber perdido el tiempo leyendo esto, pero contesto porque hay gente que compra estas cosas y las cree!
  • Miguel  - bon jovi forever
    yo las creo con 16 años y para mi these days es el mejor disco !
  • Any Qri  - última parte de mi choro
    banda ya no este ya no exista los éxitos que van a predominar serán esos pasados esos que muchos eran adolescentes en esa época en cambio sus nuevos materiales serán olvidados y si ahora escuchas bad medicine y al momento te viene new jersey de lo mejor de ellos , en cambio sonara the distance y dirás qué madres? no sabia que tenían una canción así 0.0 Su decadencia ha ido en grande que como no quieren volverse comerciales si en su momento se les ha dicho que desaparecían por ser vieja banda y en la radio o demás medios a cada rato te meten tanta porquería de música si es que así se le puede llamar, cómo no querer ser comercial si ahora el escuchar led zeppelin te hace ver como un anticuado que a mi gusto me vale pilin porque eso si es música de verdad, pero muchos noo ! ósea la misma gente es la causante de dicho declive!!! bien me extendí demasiado pero desde que supe del paro de estos antes grandes me traume y pido a gritos que por favor yaaaaaaaaaaaa paren!!!!!!!!!! Quiero quedarme con el recuerdo y buen sabor de boca de buenas rolas como wild is the wind para mi bon jovi murió en el 2000 .
  • Any Qri  - CONTINUACIÓN DE MI CHORO
    agrado no puedo decir que me aloco o emociono como cuando tenia 6 años y a mis oídos llegaba livin' on a prayer , total que después me entero de mejor álbum pop y yo creo que en ese momento entre en confusión y dije qué madres hago? Tenia ganas de tirar por donde más lejos pudiera toda mi amada colección de bon jovi empezando por desechar de mi mp3 su antiguo y algo comercial a mi gusto runaway que les llevo a un éxito aya por 1984 (no estoy muy segura de la fecha ya que aún no nacía )Realmente pensé lo mismo que tu la ambición por mantenerse y ganar más plata cosa que sería un completo lío sobre todo si había familia drogas y muuuuchos gastos sin un fondo de ahorro de por medio , pero me pareció tan triste y decadente esos últimos trabajos que ahora que se han tenido un súper paro ruego a dios y todos los santos que por favor ya no regresen y si lo hacen solo pido un poco de aquel buen rock pasado que aunque muchos digan que pasado de moda para miii es mucho mejor que la porquería y basura musical que han metido a mis oidos!! Pero demos cuenta de algo , la misma sociedad es quien ha hecho que estos grandes que algún día lo fueron hayan cambiado tanto , como no querer mantenerse en medio de un circo maroma y teatro? como no hacerse comercial si ahora se compite con un disque niño bonito linda cara como justin o pura ropa como lady gaga o palabras estúpidas como katy perry °!! dense cuenta como la misma sociedad te dice sino te pones wapo , sino te vistes como payaso si no cantas pendejadas no te haré caso! y aveces siento que el temor de desaparecer de la lista de bon jovi les orillo a hacer eso, en cambio muchas bandas decidieron con su camino para aquellos fans del verdadero rock, por ejemplo van halen que cuando salio su material puedo decir a simple vista estos cabrones usaron material pasado para mantenerse pero si nos fijamos muy bien trataron de hacer su mejor papel y aunque su hit principal es algo súper comercial y todo mundo dice prefiero you and your blues que tattoo volvemos a lo mismo , lo más comercial ahora es lo que cuenta ya no te piden calidad sino cantidad, uno dirá bueno pues entonces que mejor dejen de mancharse y se queden con lo que esta pero para ser honesto como leí por ahí dirás no me gusto pero lo escuchas más de 10 veces y al final te termina gustando solo porque es de tal banda que amas y es triste por un lado porque leyendas han caído muy bajo ósea al final muchos lo siguen aceptando! Y eso para ellos es de 50 fans 30 lo aceptan pues bien más de la mitad lo aprobó tons sigamos en cambio si fuera al revés si de los 50 solo uno no les diera la espalda y jalaran a nuevas generaciones estoy segura que sería motivo de pararse a pensar y decir qué mierda hicimos mal aunque la respuesta será obvia antes de hacer el trabajo ellos no lo imaginaron , la mentalidad para muchos cambia yo puedo decir prefiero ir y meterme a un bar a drogarme con clásicos y grandes de los 80 (tal y como lo hago ) y seré feliz ! Pero otros que se han adaptado tanto a lo de ahora que al final qué hacen? lo aceptan no iré tan lejos tengo una hermana que me dice bon jovi ya es comercial pero entre lo comercial es lo más rescata ble entonces pues le escucho a oír otra mamada a estos pues estos! Y es cierto!! Ahora bien ellos han hecho creer que con una buena lírica y sin acordes complejos han hecho buen trabajo, lo cierto es que para los amantes del rock eso no es así pero volvemos a lo mismo , el día en que se quede sin seguidores y prefieran seguir soñando con I'll be there for you será el día en que estos weyes tal vez sea para pensar , o al menos que sigan cavando su tumba como lo hizo metallica y les juro que deseo dos cosas la primera que ya mejor ni regresen y si lo hacen que por favor sea un deleite como chickenfoot que no le perdió nada y es como escuchar una banda de los 80 viviendo en la época actual! Pero que si trabajo no ha sido valorado como van halen y su a different kind of truth que para muchos no son más que un grupo de rucos con un puberto sintiéndose jovenes y no se les valora cuando la pinche gente es tan pendeja que no saben la calidad de banda que VAN HALEN es!!!! A tal extremo que ni un puto premio se les ha dado por presentar un material que no le doy un 5 estrellas pero si un 3 o 4 !por el simple hecho de que aún existen los magníficos solos de ese grande eddie por un súper riff por acordes complejos con buenas líricas y un payaso llamado dave con un feelin' increíble para hacerte vibrar y saltar!! Pero hay algo dentro algo que seguro bon jovi lo ha notado pero o se hacen weyes o no lo quieren reconocer, en un futuro cuando la banda ya no este ya no exista los éxitos que van a predominar serán esos pasados esos que muchos eran adolescentes en esa época en cambio sus nuevos materiales serán olvidados y si ahora escuchas bad medicine y al momento te viene new jersey de lo mejor de ellos , en cambio sonara the distance y dirás qué madres? no sabia que tenían una canción así 0.0 Su dec...
  • Any Qri  - Si es cierto que han ido en decadencia pero .....
    Mira , es cierto que cada vez se va hundiendo y si ahora me pongo a escuchar welcome to wherever you are pensaría que es un típico tema más popero para película región 4 de cine , pero para ser honesta en cuestión de comercialización en la parte lírica no coincido contigo, seamos honestos a pesar de que las canciones de rockeros siempre han tenido ese sonido pesado con algún solo de guitarra cargado de complejidad y feelin' desde que me he dado cuenta TODAS son tan cursis :S No vayamos lejos , november rain de los guns una leyenda de banda pero con esa power ballad hace que nos adentremos más en la parte sentimental, incluso hace menos de un mes platicando con una persona ya mayor que gusta de un tipo de música muy diferente a mi el me comento que podía escuchar una de las canciones más sentimentales románticas y asquerosa mente cursis de los mismos rockeros! Y muchas personas que sin gustar de dicha música lo nota con el simple hecho de saber ingles! Así que diré algo, bon jovi siento que siempre se ha mantenido en el típico rockero romanticon sin mezclar o hablar de always ,born to be my baby me lo deja muy en claro y vaya que para ese tiempo aún no empezaba en las ondas actuales , sería erróneo empezar a decir que siempre han sido comerciales porque si realmente lo clasificamos de esa forma todas las bandas hasta grandes lo son por el simple hecho de que hacen su música un comercio y forma de vida , pero si nos referimos a la calidad hay si cambia puesto que cuando en el 2000 presentaron su trabajo crush (que por cierto en ese tiempo yo rondaba los 11 años) recuerdo que me impresiono un poco por no decir que mucho el tan cambiado estilo que ahora estos presentaban , incluso fue el último disco que mi papá quien gustaba de él, adquirió , yo no se como lo veas tu pero siento que la situación en la lírica de dicha banda no es de tu agrado y perdón que lo diga pero de escuchar pendejadas como las que se escucha ahora como ale ale alejandro de lady gaga prefiero mil veces una canción que exprese de verdad algo coherente y no importa que sea un sentimiento como el enamoramiento o amor , tal vez la complejidad no es mucha pues si queremos algo más metafórico y que nos deje que madres 0.0 tenemos a las creaciones fabulosas de pink floyd o the doors pero para estos casos el segundo era un poeta que su lenguaje abarcaba conceptos más diversos y complejos y los primeros iniciaron con un rock psico que te dejaba este para un buen viaje con un churro y la complejidad era tan abrupta que muy poco lo entendían y quien no lo consideraba bajo o malo, en cambio escucha una canción de ahora de un grupo nuevo todo te habla de lo mismo te odio y a la siguiente estrofa te amo cosas incoherentes sin sentido que únicamente maneja un lenguaje musical muy pobre y lo más triste es como se cuelgan el titulo de verdaderos músicos o lo más deprimente rockeros , así que para hablar de comercialización en letras nadie como el regaeton o como se escriba, lady gaga este grupicho de paramore ... Y lo siento pero bon jovi en eso es lo único que se salva , hay entra el gusto en cada quien habrá rockeros románticos otros que prefieran de cosas divertidas , de complejidad y porros , el gusto es variado y extenso , vamos pues te pondré el ejemplo de van halen una súper leyenda que sus canciones son un manojo de cursilerias y hasta cierto punto me las he bebido en mis borracheras pero tienen ese estilo pesado que los caracteriza y no por eso se dice que son comerciales no señor ... Ahora bien es cierto que cuando escuche el nuevo trabajo de bon jovi con crush a pesar de ser joven y no tener la edad para mojarme las bragas , me di cuenta que no era exactamente lo que deseaba escuchar y por ende me aleje un poco , al poco tiempo nos sorprende con bounce que a pesar de todo siento que manejo un poco más pesado que el anterior trabajo y escuche uno que otro riff por ahí que me emociono , el sonido fue más deseado y esperado que el pasado y aunque no me quite el sombrero le di una buena recibida , tanto que si tuviera que elegir a pesar de que saco su mezcolanza country preferiría bounce pero para ser honesto el country es muy gustado y aceptado en usa y no me gusta mucho pero creo que dieron más a desear . Bien el tiempo paso y cada vez que escuchaba de bon jovi esperaba que sonara algo mejor con ese sonido glam que le caracterizo en you give love a bad name pero la cosa no fue así , entonces comencé a alejarme de ello concentrándome en los pasados éxitos no solo de esta banda , hasta que escuche we weren't born to follow entonces dije no , no no y noooooo y aunque la canción me agrado no puedo decir que me aloco o emociono como cuando tenia 6 años y a mis oídos llegaba livin' on a prayer , total que después me entero de mejor álbum pop y yo creo que en ese momento entre en confusión y dije qué madres hago? Tenia ganas de tirar por donde más lejos pudiera toda mi amada colección de bon jovi empezando por desechar de mi mp3 su antiguo y algo c...
  • MR AR
    Muchas gracias por tu chorro, Any Qri, estamos por publicarlo, editado correctamente, ya sabes que aquí en CEC os invitamos a colaborar a todos, y vuestra opinión tiene la misma importancia que la de cualquier autor.
  • Alvaro  - Mi Opinión sobre Bon Jovi
    Resulta contradictorio leer un artículo que critica la falta de originalidad y creatividad de Bon Jovi y termina resumiendose en un tópico. Mención especial a la valoración que Mr A.R hace del keep the faith, un disco que musicalmente me parece el mejor disco de rock de los 90. ¿Que tiene letras moñas? Si, ¿y?. ¿Acaso es un impedimento para que te guste su música? Aquí un hetero al que le gusta Bon Jovi. Si, Mr A.R, me gusta Bon Jovi y no soy una tia ni soy gay. Y tampoco se es más rockero por llevar greñas (aunque estés calvo y te salgan de la parte baja del cogote), txupas de cuero con taxuelas y botas de punta. Lost Highway es un cambio hacia el country, pero aun siendo diferente, a mi me gusta. Tiene una canción llamada any other day, cuya versión en directo es excelente. Los he visto 4 veces en directo, la primera allá por el 96 en Pamplona. 3 horas y cuarto de concierto. En una ciudad de 180000 habitantes, y ya entonces estaban podridos de pasta. Para mí eso es digno de elogio. En la gira del 2008 que nombra, los vi en montjuic, y todavía son de los pocos grupos que toca 2h y media a un gran nivel(y vaya si me he tragado conciertos de otros con tanto fama como BJ). Claro que son comerciales, pero son cojonudos. Solo un analfabeto musical podría negarlo. Otra cosa son los prejuicios o el purismo a la hora de valorar a cualquier grupo. En lo único que coincido es en que el This Left Feel Right es un mal disco, o a mi por lo menos no me gustó. El 100,000,000 fans, sólo por la cancion Edge Of A Broken Heart ya merece la pena comprarlo. Bon Jovi son dios.
  • MR.A.R.
    Nadie ha hablado de gays, hasta que tú lo has hecho. No de chupas. Sólo se reflejan las reinvenciones comerciales del título, una a una.

    A ti te parece Keep the faith uno de los mejores discos del rock de los 90. Nada que decir. A mi no. Pero no te inventes cosas, yo no he hablado de gays, ni de chupas, ni de pelo largo, ni de sobacos. Es más, si lees bien, cosa que agradecería si vas a opinar, digo que me desmarco totalmente de que el corte de pelo de Bon Jovi decepcione a la gente.

    Resulta desacertado que, habiendo escrito eso tan claramente, me vengas con lo del pelo largo, cuando señalo claramente que me desmarco de ese tipo de chorradas. Sólo reflejo que toda reinvención de Bon Jovi ha sido para ir a buscar lo comercial. Y que a mi, personalmente, no me ha gustado. Respeto tu opinión y no voy a inventarme nada sobre ella. Sólo pido lo mismo
  • Alvaro  - Puntualizando
    De su cambio estético dices que no te importa tanto como el aspecto musical o lírico. Pero no dices que no te importa. Es un matiz importante, que junto con tu conclusión de que se han reinventado pensando meramente en el plano comercial, me ha hecho pensar que aludias a un tópico más. Lo de las chupas, los gays y el pelo largo es una forma sarcástica de mostrar mi rechazo a los tópicos, no debes de tomártelo tan en serio (y menos en sentido despectivo hacia el colectivo gay, al que le tengo un total respeto). He leído bién tu artículo, y puedo rebatirte con argumentos todo: Empezando por tu análisis del keep the faith, me parece una infamia. Y no solo como ya te he comentado anteriormente por tu análisis en el plano musical. Es que tampoco aciertas al decir que keep the faith es comercial, ni que el mensaje de la canción sea que creas en ellos. Nada acerca de dry county, con un solo que se te ponen los pezones como escarpias, por no hablar de su letra denunciando la dejación por parte del gobierno americano con los estados del sur cuando se ha agotado el petróleo. Keep the faith tiene letras con mensajes bastante más profundos que slippery y new jersey. Para mí la diferencia en las letras, tampoco es tan grande y en el caso de keep the faith, es un símbolo de madurez. Por otro lado, debes ser cauteloso a la hora de decir que Bon Jovi son comerciales. Por dos motivos: Uno, porque si bien es cierto, es demagógico: ser comercial es algo común en todas las bandas de rock de éxito. Y dos, porque es una de las bandas con más giras (creo que la que más) en directo de la historia del rock. Esto para mí significa que además del dinero (que les sobra), les gusta y disfrutan con lo que hacen (duración de sus conciertos, implicación con independencia del número de asistentes, etc). Omites todo eso, no se si por desconocimiento o por interés. Pero creo que es muy importante a la hora de valorar una banda con una trayectoria de casi 30 años. Por cierto, en septiembre disco en solitario de Richie y el año que viene posiblemente de BJ. Para que vayas reservándolos. :-))))
  • MR AR
    Insisto: el artículo habla de cómo Bon Jovi se reinventa comercialmente. No me importa que sean comerciales, lo que digo es que cuando haces todo pensando en cómo vender, cómo llegar a la psicologia de las masas (léete el ensayo de Freud), ya no estás haciendo realmente lo que sientes.

    No hablo de las conciertos, porque no hablo de este tema. No digo que no impliquen, hablo de que cada vez que se han reinventado, lo han hecho mirando cómo gustar a las masas. no omito nada porque me interese, de nuevo me acusas sin saber, y eso es lo que me molesta.

    Las letras de Keep the faith me parecen orientadas, calculadas y falsificadas. Nada naturales. Todo el producto en busca de ese algo que los reinventa.

    No reservaré ningún disco de Bon Jovi. Pero si me sorprendieran con algo auténtico, que es lo único que echo de menos en Bon Jovi desde Keep the faith, no tendría ningún problema en hacerlo, y en hablar bien de ellos. Es más, me encantaría. No soy un fan que no puede cambiar de opinión y no reconocer errores de un grupo, ni un crítico radical que no pueda, si siento que lo merecen, sacar una crítica positiva sobre algo de ellos que realmente me sorprenda.

    Que hagan más giras que nadie, y que otros grupos tb lo sean, no justifica que todo lo que hagan lo hagan pensando en cómo gustar al público.

    He emitido una opinión. Tú puedes dejar la tuya, y que sea contraria. Incluso te la publicamos en portada en esta web, que es la unica que lo hace, si nos envías un texto sobre Bon Jovi, y aunque esté en total desacuerdo con lo que piensa todo el equipo música de CEC. Invitado estás.

    Lo único que me molesta es que me atribuyas cosas que no he dicho, porque no las he dicho.

    Sobre lo de que no importa tanto, insisto: antes de ello, he dicho que yo me desmarco. Cuando digo que no importa tanto, por lo tanto, habiendome desmarcado justo antes, ya no estoy hablando de mi. Sino de la gente.
  • MR.A.R.
    Tienes artículo en Storytelling sobre Bon Jovi y Bad Medicine, Alvaro. A ver que opinas.
  • Aupa  - Otra vez yo dando la brasa
    Tu artículo resume buena parte de la carrera de Bon Jovi en una sentencia: su constante reinvención comercial. Claro que no hablas de los conciertos. Ni de su implicación. Sólo hablas de la reinvención comercial. Me sorprende que todo el equipo piense lo mismo... Por otro lado, en ningún momento te he atribuido cosas que no has dicho, si es así, dime dónde. Interpreté erróneamente una frase tuya, pero debes reconocer que la frase "no me importa tanto como el aspecto musical" está redactada de una forma que se puede interpretar. Porque no te desmarcas de ese comentario, si no de la catalogación por algunos de keep the faith "como uno de los peores momentos de la historia del rock". Luego, eres tú quién se autoatribuye mis palabras (gays, rock, etc). Agradezco el ofrecimiento y os honra el permitir réplicas aún siendo para llevar la contraria, más aún en estos tiempos de pistoeo de los derechos más elementales. E insisto en que respeto tu opinión, pero me parece en su mayoría un análisis simplista y no exento de tópicos. En cuanto a lo de que te sorprendieran con algo auténtico, deberías especificar que es algo auténtico para tí. Porque si estás esperando otro Slippery, otro New Jersey u otro Keep the faith, espera sentado. Y por cierto, Lost Highway fué un "éxito" de ventas, pero dudo que su giro hacia el country responda a una reinvención comercial: el consumo de música country fuera de EE.UU es meramente anecdótico, y BJ siempre ha sido una banda de carácter internacional, con muchos guiños al mercado Japonés y Sudamericano. En cualquier caso, puedo coincidir con aquellos que consideren crush, bounce, have a nice day y the circle como discos bastante flojos y muy comerciales (a mi These days, a pesar de ser muy "light" me parece un buen disco). Ahora voy a leer el artículo que me dices. Un saludo!
  • James W.
    Bon Jovi y otras divas. Así tituló uno de sus programas 'Nos queda la música'. Es falso que todas las bandas se dediquen a hacer cosas sólo encaradas a la comercialidad. Si no, ahí están Radiohead, o si quieres tirar de archivo, toda la música negra. Apoyar y justificar las actitudes que tan bien describe, CON INFORMACION, la persona que escribió este artículo, es contribuir a la basura general, por más fanático de Bon Jovi que seas, supongo que agradecerías que primase un poco más la calidad.
  • Rockerflow
    Depeche Mode, aunque difiere mucho del sonido de Bon Jovi, se mantienen vigentes sin perder el grado de sorpresa y creatividad. De todas formas, como dijo un crítico musical, BJ tiene una colección de éxitos que muchas bandas que, independientemente de que simpaticen o no con ella, matarían por tener algo de semejantes dimensiones. Por último, no estoy de acuerdo con la reacción agresiva de algunos de sus fans cada vez que un crítico "trapea el piso" con BJ. Los críticos musicales opinan sobre bandas y discos, ahí la objetividad no existe, pero sus posiciones deben probar un conocimiento de causa que a veces no tienen críticos como los de la revista Rolling Stone. Las opiniones deben ser respetadas y refutadas con argumentos, y no con insultos personales, que no forman parte de la filosofía de Bon Jovi, que se refleja en las respuestas contra los ataques que muchos rockeros les lanzan. En todo caso, yo le debo mucho mi gusto por la música a Bon Jovi, así hayan tenido una especie de involución musical en los últimos tiempos, sobre todo para muchos rockeros, pero que esta banda, que polariza a muchas personas, ha hecho historia al menos con dos discos, lo ha hecho, duélales a quienes les duela. Pero estoy segura que BJ tiene madera, tanto individual como colectivamente para dar mucho más en el rock, pero pareciera que ya solo hacen lo que les diga la disquera.
  • Rockerflow  - Consideraciones
    Estoy de acuerdo en algunas cosas con el artículo, pero en otras no. No es que Bon Jovi siempre haya sido una banda comercial. Es que TODAS las bandas y artistas que se dedican plenamente a la música son comerciales, no importa el público al cual se dirija. De "amor al arte nadie vive", hasta la banda más underground busca vivir de la música. Eso nadie lo puede negar. Bon Jovi me sedujo con discos como "Slippery When Wet" y "New Jersey", que son, al menos, los más sólidos de la carrera de la banda. Como he dicho en otras páginas web, BJ es una de esas bandas que se desarrollaron en un EE.UU. donde imperaban los excesos, y las bandas de glam metal, tanto de Los Ángeles como de otras ciudades de ese país, no estaban interesadas en la Guerra Fría ni en cómo cambiar el mundo. Por eso en las canciones de estas bandas imperaban temáticas como el amor, el sexo, las mujeres, los autos, el dinero, y la diversión en general. En el EE.UU. ochentero era bastante ridículo ser depresivo, que es la temática más frecuente en la música moderna desde la década de los años 90, y la moda andrógina era símbolo de rebeldía, cosa que ahora muchos ven como ridícula y caricaturesca. BJ fue una banda coherente con los años 80, pero sus integrantes sabían perfectamente que las disqueras y la industria músical comenzaban a exigir cambios musicales, en vista de la decadencia del glam metal. Por lo tanto, si BJ quería sobrevivir a los años 90, tenía que hacer cambios. Sabían que era estúpido seguir no solo con la misma filosofía, música y estética de los años 80. Y en ese sentido, digamos que esos cambios, en unos años 90 donde ya había crisis económica, se exigía austeridad, regresaba gran parte de la ideología de los años 60 y 70, el ecologismo, la melancolía y otras cosas, Bon Jovi la supo hacer, a diferencia de otras bandas de glam metal, a las cuales las grandes disqueras les dieron la espalda por el auge del rock alternativo, otras de su época ahora escasamente se presentan en escenarios pequeños, porque ya no pueden llenar estadios. Aunque me parece que BJ acertó en ese sentido, también hubo repercusiones negativas: la primera, haber abandonado los elementos más duros que tuvieron en su sonido ochentero, JBJ dijo que nunca se consideró metalero y que nunca compró en su vida un disco de Iron Maiden, lo que difiere de la percepción de muchos seguidores ochenteros; la segunda es que indudablemente Jon Bon Jovi siempre ha sido un hombre indudablemente atractivo, pero en los años 80 él salía generalmente en revistas de rock y de música en general (y en una que otra publicación de farándula), en los 90, si bien las mujeres tenían una presencia muy fuerte en el público de la banda, a JBJ ya no le pareció mala idea posar en revistas para mujeres y adolescentes, salir en ciertas películas, muchas de ellas, dirigidas a amas de casa, ser modelo metrosexual para Gianni Versace, y así. De ese nuevo público noventero, muchas niñas y mujeres solo comenzaron a admirarlo por su físico, y musicalmente se sentían atraídas por las baladas especialmente, y eso comenzó a perjudicar bastante la imagen de la banda frente a los círculos tradicionales del rock, que de por sí algunos ya odiaban a BJ en los 80. La tercera, es que BJ comenzó a ser estigmatizada como una banda decorosa y políticamente correcta, gracias al éxito de bandas de sleaze rock (el estilo más callejero y agresivo del glam metal) como Guns N' Roses y la rivalidad que surgió entre Axl Rose y JBJ, creada, sobre todo, por el primero. Los círculos de rock comenzaban a apreciar las bandas con temática decadente, oscura, y salvaje, y como BJ no estaba entre esos patrones, comenzó a ser despreciada y vilipendiada por los críticos musicales. A lo que voy, es que Bon Jovi brilló especialmente por los discos que nombré más arriba, que marcaron el punto más alto de la carrera de la banda, y hay que juzgarla a partir de esos dos hitos de rock y con su época dorada. Estoy de acuerdo en que tenía que cambiar desde los años 90. Sigue siendo una banda vigente, pero ha sido a consta de falta de sorpresa y creatividad en los últimos años. Me hubiera gustado que la banda hubiera conservado los elementos duros de los años 80, como, por ejemplo, seguir el camino hacia bandas como The Cult o sonidos como el stoner metal de la talla de sus paisanos de Monster Magnet, algo así. La mayoría de sus baladas son de las mejores que ha parido el rock, hay otras, sobre todo de los discos de los últimos 10 años que aburridísimas. Depeche Mode, aunque difiere mucho del sonido de Bon Jovi, se mantienen vigentes sin perder el grado de sorpresa y creatividad. De todas formas, como dijo un crítico musical, BJ tiene una colección de éxitos que muchas bandas que, independientemente de que simpaticen o no con ella, matarían por tener algo de semejantes proporciones. Por último, no estoy de acuerdo con la reacción agresiva de algunos de sus fans cada vez que un crítico "trapea el piso" con ...
  • MANU  - BRAVO
    BRAVO!! bravo y bravo por el que ha escrito esto!!! No tienes ni idea de nada, es simplente basura todo lo que has escrito, ya que lo haces desde un punto de vista que ni siquiera te interesa la banda. Pero te aplaudo por que hay que tener morro y mucha cara dura para escribir todo lo escrito. Felicidades!!
  • xarly  - vamos a ver....
    Por mucho ke no te guste lo ke a escrito, debes reconocer ke si tiene idea de lo que habla, ya que se basa en hechos demostrables y comprobables. Puedes ver en la transcendencia de la banda que mucho de lo que ha dicho es la pura verdad. Sin embargo, esto solo se trata de su opinion personal y no hace falta ponerse en plan fan histerica y mucho menos acusarle de falta de informacion, cuando, si te paras a leer tan solo 3 segundos puedes ver ke el xiko puede estar de todo menos desinformado
  • bonjovifan  - BON JOVI 4EVER
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON bushon.
  • bushon
    al principio me falto "como en los 90s u 80s"
  • bushon
    existe alguna banda en este momento qe siga haciendo discos igual que como lo hacia en el 90?? a partir del keep the faith bon jovi maduro como banda, los integrantes maduraron en el aspecto musical, no podian seguir con el pelo largo y crellendose jovenes (eso si que seria ridiculo) cada disco tiene un poco de historia de cada integrante, ellos supieron ir adaptandose a los tiempos sin perder la escencia, fueron unas de las pocas bandas que sobrevivio al grunge y aun siguen vigentes, alomejor no con el rock de hace 20 años, pero rock al final...si conocieran solo un 10% de todas las canciones y se hubieran dado el tiempo de escuchar algun concierto, y ponerle atencion a la guitarra de Sambora podrian ver aqellos solos que no existen en el pop... y recojo una opinion de los comentarios.. hay alguna banda que toque por amor al arte, o que haga sus "hits" sin la intencion de vender???
  • bonjovifan
    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO
  • MR.A.R.
    Ja,ja. Ok unholy diver

Escribir comentario

  • bon jovi disco new jersey
  • bon jovi críticas
  • bon jovi letras
  • bon jovi blaze of glory
  • bon jovi 2009 teh circle
  • richie sambora bon jovi
  • bon jovi guapo
  • reopcilatorio bon jovi
  • jon bon jovi fotos
  • bon jovi películas
  • bon jovi series
  • bon jovi dead or alive
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!