Trimpin se le podría definir como un artista de instalaciones sonoras, un compositor o un inventor de instrumentos musicales. El director Peter Esmonde nos acerca a su figura y al especialmente interesante proceso creativo de una persona que combina música e invención de una forma única.
Es conocido actualmente por únicamente el nombre de Trimpin y ha sido llamado desde mago, hasta científico loco, incluyendo todos los calificativos posibles entre ambas definiciones. Parte del trabajo de Trimpin está en museos y colecciones, ya que son piezas artísticas sonoras, otras son instalaciones temporales, tiene también composiciones, instrumentos inventados a partir de los más diversos materiales y colaboraciones musicales con gente de otras disciplinas.
El documental nos muestra el proceso de colaboración que Trimpin mantuvo con The Kronos Quartet y culmina con el concierto conjunto que realizaron e intercala fragmentos explicando parte de su vida y proyectos anteriores. No hay duda que el trabajo de este cruce entre inventor, compositor y musicólogo es único y especial, y el director Peter Esmonde brinda la oportunidad de descubrirlo. Trimpin parece ser una persona esquiva tanto desde el punto de vista comercial (nunca ha realizado grabaciones de su trabajo con fines comerciales y nunca ha sido representado por una galería o agente) como personal. Como pieza documental este filme cumple perfectamente su función, vislumbrar una persona y mostrar su trabajo y especialmente ver el proceso creativo paso a paso junto con The Kronos Quartet, pero el resultado final se asemeja en exceso como un reportaje y le falta parte de la chispa que su figura central sí demuestra tener.
MISCELÁNEA:
- Parte de la Sección Oficial del Festival de Londres (LFF) 2009 en la sección "World Cinema".
- No existen grabaciones comerciales de la música de Trimpin.
WEB RECOMENDADA: CRITICSCINEMA.COM