Un estudio del "Proyecto Inocencia"
A la par que "Outer Banks", este miércoles 15 de Abril es el día del estreno en Netflix España, doblada en español, de la miniserie documental "The Innocence Files", que estudia el "proyecto inocencia" sobre el daño causado a víctimas y acusados.
"The Innocence Files" es la última incorporación a la parilla de la plataforma con un giro de enfoque: los inculpados no cometieron los crímenes. Asesinato, secuestro y todas las transgresiones que uno pueda imaginar están recopiladas en estos "expedientes de inocencia".
La serie se basa en "The Innocence Project" una organización legal sin fines de lucro que exonera a los condenados injustamente a través de pruebas de ADN. Apodado "el tribunal de último recurso", fue fundado por dos ex-defensores públicos que vieron tantos problemas con el sistema de justicia penal que se sintieron obligados a actuar. Con una mirada actual, hay casos que claman al cielo y uno no puede entender cómo un jurado podría sentenciar a muerte con pruebas tan insustanciales. Un grupo de directores estrellados, incluido el ganador del Oscar Alex Gibney, se pusieron de acuerdo para dar a conocer al mundo estos sucesos.
Nos encontramos con presos de todo tipo: un barman, un marinero, un estudiante adolescente. A pesar de la disparidad de perfiles, todos comparten la imposibilidad de costearse una defensa para luchar por su libertad.
Testimonios sobrecogerdores que hacen llorar de la injusticia de la justicia sobre todo después de haber pasado por series que muestran la realidad del sistema penitenciario como la excelente OZ, una de las series de cabecera de este portal. Animamos a todo el que todavía no haya disfrutado de esta obra maestra a hacerlo.