Vigo, verbo de mirar e non ver nada (Photo credit: edurecio)
Pues bien: a estos gobernantes visionarios que ven el futuro sólo a partir del 2016, pues durante años han sido incapaces de ver el presente, yo les pregunto:
¿A partir del 2016...qué? ¿Qué creen que va a ocurrir? ¿A qué le llaman Uds. recuperación? ¿Cómo va a ser y cuantos años más va a durar ese proceso de recuperación y creación de empleo?.
La respuesta a la cuestion es bien fácil de adivinar...
"¡NADA DE NADA!", pues no hay ni el menor indicativo de que España pueda afrontar con éxito el complejísimo reto económico que le afecta.
Sí, CEC nuevamente hace uno de sus vaticinios futuros, y no coincide con el Gobierno del PP actual, como tampoco coincidió en su día con el de ZP.
Lo que intentamos, a diferencia de nuestro Gobierno, es argumentarlo. A continuación, nuestros argumentos:
No. Es imposible salir de la crisis en 2016.
No se creará empleo, pues no hay consumo, pues no hay salarios, pues hay paro, pues no hay productividad... y esta desgraciada realidad en cadena, lo que significará es más y más y más paro, lo que significara más y más déficit fiscal, lo que significará más y más deuda.
No se crecerá más ni se creará más empleo en el punto fuerte de España, el sector servicios, pues lo hemos saturado y sobre-explotado como hicimos con el ladrillo. A lo sumo, y con mucho esfuerzo y aún más suerte, se mantendrá donde está, dado el bajo índice de consumo interno.
No conseguiremos reducir el déficit sino que a la larga se incrementará, a no ser que el estado dé un carpetazo en la mesa y se desentienda de todas sus responsabilidades que hasta ahora tenía firmadas y adquiridas con el ciudadano: hablo prestaciones sociales, prestaciones sanitarias, servicios y mantenimiento públicos, educación publica, pensiones, etc...
Sólo en este hipotético caso de política neoliberal pura y dura, de manual (que es en realidad la que ha elegido el gobierno actual, aunque titubee constantemente y le tiemble un poco la mano).
Y aún en la hipótesis de realizarse este enorme cambio hacia el modelo neo-liberal de libro, nada de todo esto valdría absolutamente para nada en nuestro país, si no se activan, a la vez, nuevas políticas de empleo efectivas, cosa que no es posible, pues estas no se crean de la noche a la mañana, sino que requieren de largos procesos con una gran inversión y una potente involucración con las mismas a nivel estatal, además de un claro cambio de timón en el rumbo del modelo productivo del país, algo que el actual Gobierno, y el anterior, han dejado claro que son incapaces de realizar.
Nada de todo esto es posible, para qué engañarles, ni nada dará buen fruto en ese campo cotado actual que es la economía capitalista.
Una economía en la que los pichones están contados y los señoritos esperando con sus escopetas para dispararles también, un coto de caza en el que este 'pobre hombre' llamado Rajoy, creyéndose cazador, espera su turno para tirar alguna pieza, cuando no se da cuenta de que en realidad somos todos los españoles, incluído él mismo, es simples pichones.
Esperamos equivocarnos esta vez, pero es mucho más fácil que se 'equivoque' el Gobierno. Las cosas son como son, y así se han demostrado a lo largo de los últimos años.
¿Como lo ves tú?
Como siempre, pedimos la OPINION de los lectores de CEC. Culturaencadena somos todos.
No, en el gobierno pretenden bajar los salarios, pero no para salvar la denostada industria, sino para convertir a España en el geriátrico de Europa y el mayor centro de ocio del mundo.
El plan es muy sencillo.
0 - Crear un sistema de castas muy simple: Casta privilegiada y casta obrera.
1 - Bajar el salario de todo el sector servicios, con especial ainco en el sector sanitario, donde interesa una mayor privatización para poder sacar rendimiento a los extranjeros que vengan a residir en el país.
2 - Reducir el nivel cultural de la masa de la población. Sobran economistas, ingenieros, filósofos y cualquier cabeza pensante que pueda poner en cuestión la supremacía de la casta privilegiada. Y faltan obreros que se dediquen a servir a los extranjeros que volverán a comprar casas en cuanto España sea atractiva económicamente.
3 - En cuanto los salarios se hayan reducido lo suficiente, la inflación se haya contenido, excepto en todo lo relacionado con el petroleo (viajar por ejemplo será un artículo de lujo para los Españoles), los extranjeros vendrán en masa veranear y a pasar su jubilación en un entorno idílico: precios y salarios de chiste, clima inmejorable, situación jurídica aceptable y entorno más o menos seguro. La casta obrera se dedicará a servir a esta masa de gente, mientras la casta privilegiada los explota y mantiene su estatus tal como ha sido hasta ahora.
4 - El gobierno conseguirá reducir el paro, y limpiar los datos macroeconómicos. A cambio tendremos a la mayoría de la población asqueda obligada a trabajar únicamente para poder subsistir. Cuando alguien cuestione esa manera de vivir le dirán: "no te quejes que al menos ahora tienes trabajo"
Es es el gran plan que se nos viene encima. Las pruebas son muy claras: macrocasinos en Madrid y Cataluña, permiso de residencia a aquellos extranjeros que compren un piso en España, privatización de los hospitales, facilidad de despido para reducir salarios, precarización de las escuelas, medida anticíclica en la desgravación de la vivienda (ahora interesa que bajen y mucho), las preferentes para salvar a los bancos y empobrecer los herederos de nuestros mayores, amnistías fiscales a la casta privilegiada y muchas otras que vendrán.