Se estrena en España, en exclusiva y en español, "Mea Maxima Culpa", en Canal Plus, el excelente y premiado documental de HBO que mostró al mundo la lucha de unos jóvenes sordos de los que se abusó y que ayudó a destapar documentos secretos de los Archivos de Vaticano que mostraban al Papa como responsable por inacción ante estos terribles sucesos.
Alex Gibney, el ganador del Oscar al mejor documental por "Taxi al lado oscuro" (recomendado anteriormente por CEC TV Y DOCUMENTALES) responsable también del documento nominado al Oscar "Enron: Los tipos que estafaron a América"-, también recomendado por CEC TV, examina en esta ocasión los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica y el encubrimiento de los casos de pederastia.
Así, empieza mostrando lo ocurrido en Milwaukee (Wisconsin, EE UU) en la década de 1960 -el primero caso de pederastia denunciado públicamente por las víctimas- o los abusos contra niños que un sacerdote vestido de Elvis perpetró en Irlanda durante años, para terminar en los propios salones del Vaticano, buscando la responsabilidad de las altas jerarquías católicas, que durante décadas han guardado silencio.
El documental investiga también los crímenes del carismático padre Murphy, que abusó de más de 200 niños sordomudos en el internado que dirigía, amparándose en la dificultad para comunicarse de los chicos.
La película muestra la primera protesta pública contra el abuso sexual en Estados Unidos (mucho antes de la crisis de Boston), una lucha de más de tres décadas que, en última instancia, condujo a un pleito contra el mismísimo obispo. Los héroes de esta historia fueron cuatro jóvenes sordos dispuestos a acusar públicamente al sacerdote que había abusado de ellos y de tantos otros durante años.
Su investigación ayudó a destapar documentos secretos de los Archivos de Vaticano que mostraban al Papa como responsable por inacción ante estos terribles sucesos.
No te lo pierdas: estreno exclusivo en español, en Canal Plus España, y disponible desde hoy mismo en Yomvi, el nuevo Canal Plus online
Esperemos que alguien haga algo para que la impunidad no siga campando a sus anchas