Entrevistamos a James Nava, autor de uno de los libros recomendados 2012 por CEC, "Tierra de sueños", su nueva novela, muy completa, y que nos cuenta una historia muy humana y muy bien elaborada.
¿Quién es James Nava?
Peekaboo (P). Me interesa la persona que hay detrás de un libro, aparte del contenido de este. Sabemos de tu vinculación con EEUU desde hace muchos años.
¿Por qué te hiciste militar tan joven?
James Nava (JN). Por un sentido del deber, mi admiración por el mundo castrense norteamericano y un fuerte afán de aventura.
P. ¿Qué es lo que más te marcó de esa época?
JN. De entrada, te diría que los gritos de los sargentos instructores, pero visto en perspectiva, sin duda el compañerismo y la amistad de unos muchachos excepcionales...
P. ¿En qué momento de su vida un hombre, he de suponer que de acción, se decide a escribir libros?
JN. Ajá, supones bien, de acción. Mira, no tuve que decidirlo, me gusta escribir desde siempre, así que es algo que he practicado toda la vida. Hacia los veinte ya había decidido que escribiría novelas.
P. ¿Te consideras ante todo escritor?
JN. No, ante todo un ser humano. Luego encontrarás a un escritor y a un veterano profesional al que le encanta todo lo que hace.
P. ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?
JN: La vida, lo que sucede en cualquier parte, las cosas que me pasan a mí o a la gente que me lo cuenta. Lo que veo cualquier día observando sin que nadie repare en mí…
P.¿Qué autores son tus favoritos?
JN. Hay muchos, por ejemplo, Mark Twain, Jack London, Miguel Delibes, Walt Whitman, James Jones, Charles Dickens, Patricia Highsmith, Stephen Crane, Ernest Haycox, Frank Gruber, Glendon Swarthout, James Warner Bella, Irwin Shaw, Norman Mailer …
P. Dicen que en toda novela, en todo escritor, el autor refleja parte de su realidad, aunque no sea autobiográfico, un recuerdo que encaje, alguna anécdota… ¿nos contarías alguna anécdota personal que esté en tu obra?
JN. Algunos de los momentos de Tim en un bar de carretera en Texas están basados en algo similar que me pasó en cierta ocasión. Recuerdo que la camarera, una chica muy atractiva, intuitiva y dinámica, me dijo que aquella escena le daba todo el aspecto de que iba a parecer en una película o una novela. No sé si es porque me veía tomar notas como un poseso, por las preguntas o porque me fijaba en todo con detalle, incluida su anatomía (entiéndame, luego tengo que describir lo mejor posible…). Cuando se lo confirmé, ya tomando café, abrió mucho los ojos y la boca. Y dijo: “lo sabía, lo sabía…” como media docena de veces con aquél acento texano tan encantador y sin dejar de gesticular con las manos... Esa chica tenía que aparecer en la novela. Hay gente que simplemente lo merece.
Tierra de sueños ¿Cómo se escribe un libro?
P. La novela es un despliegue impresionante de conocimiento tanto de atletismo como de patinaje artístico. Personalmente en contra de lo que son mis gustos a priori, es lo que más me ha llamado la atención ¿es un trabajo de campo, de investigación o eres apasionado de estas disciplinas?
JN. Soy un apasionado de ambos deportes, el atletismo lo he practicado en competición y todavía me gusta correr. Del patinaje soy un espectador que lo admira desde siempre. Por supuesto, tuve que realizar un exhaustivo trabajo de campo y de documentación en ambos para reflejarlo fielmente y lo mejor posible.
P.También me ha llamado la atención la cantidad de canciones, obras musicales que son citadas en la novela. ¿Te gusta la música o es otro trabajo de campo? De gustarte ¿qué tipo de música? ¿Grupos favoritos?
JN. Me encanta la música, en general cualquier estilo, aunque mi favorito es el country & western. Me gusta el buen country, el de George Strait, Johnny Cash, Garth Brooks, Conway Twitty, George Johns, Dolly Parton, Loretta Lynn, Easton Corbin, Miranda Lambert, Randy Travis…
P. Me llama la atención el título del libro ¿qué es Tierra de sueños, hablamos de Estados Unidos, del afán de superación del ser humano, del motor que nos mueve, de la religión?
JN. Se refiere a Estados Unidos y también a ese territorio mental y del corazón en el que forjamos nuestros mejores y más auténticos sueños.
P. ¿Existe en realidad una tierra de sueños para ti? El entrenador de Tim ¿Cómo surgió? (es un personaje que veo clave en el desarrollo del libro, no lo tengo delante ahora, que se me ha olvidado en el coche y no recuerdo el nombre, lo siento.)
JN.Por supuesto, ese lugar es Estados Unidos. Te refieres a Ray O’Grady. Lo desarrollaré a partir de un entrenador y un instructor mío y luego lo humanicé algo. Es, ciertamente, un personaje decisivo en la historia.
P. Me despierta también la curiosidad la descripción sobre todo de la parte de Texas. ¿Algo que contarnos sobre los tejanos, de Estados Unidos en general? ¿Qué es lo mejor para ti de Estados Unidos? ¿Y lo peor?
JN. Los texanos son la quintaesencia norteamericana, muy buena gente, con valores firmes, muy cabezotas, para lo bueno y lo malo.
Lo mejor de Estados Unidos: las oportunidades. Lo peor: que los productos españoles, sobre todo gastronómicos, todavía no llegan lo suficientemente rápido y en cantidad.
P. ¿Qué significado tiene en tus libros el lobo?
Depende de la novela, el significado cambia de unas a otras. No es lo mismo el mensaje conservacionista que subyace en “Lobo gris” que el sentido místico que aparece en “El agente protegido” o el de animal de poder e influencia espiritual en “Tierra de sueños”.
P. ¿Qué nos destacarías de la novela?
JN. Sus distintas lecturas. Es una novela que puede leer gente muy joven y adultos también. De hecho, es una novela para adultos con múltiples mensajes que pueden conectar con distintos tipos de personas. Creo que eso es importante porque parece que hoy día los libros se hacen siguiendo unos criterios comerciales fijos y encorsetados, por ejemplo: para mujeres, para jóvenes, para intelectuales con pretensiones, para hombres…
“Tierra de sueños” es para todos los públicos y a un lector joven le puede entusiasmar porque hay partes con las que conectará, pero a un lector adulto (ya sea un hombre o una mujer), podrá disfrutar muchísimo con otras partes de la novela. Al abarcar un período de tiempo de más de treinta años, la horquilla de lectores interesados se hace más amplia.
Al tratar distintos temas, la novela tiene varias lecturas que hay que saber captar. Quien espere una trama monolítica y convencional se decepcionará porque “Tierra de sueños” es mucho más que eso.
P.En esta web nos gustan muchas cosas. Vamos a hacer preguntas que te acerquen aun más a los lectores.
¿El libro que tienes en la mesilla de noche?
JN.The Panther, de Nelson DeMille, es uno de ellos. La biografía 'All In: The Education of General Petraeus', de Paula Broadwell, es otro. En realidad lo estoy releyendo.
P.¿Nos lo recomendarías?
JN. Sí, totalmente. Ambos son geniales.
P. ¿El grupo o cantante que siempre pones en el coche?
JN. Marty Robbins, Garth Brooks, Patsy Cline, Alison Krauss…
P.¿Qué series televisivas sigues? ¿Por qué?
JN.Sigo todas las que puedo, ahora me tiene intrigadísimo Homeland y me lo paso de muerte con The Walking Dead…
P.¿Última película que has visto?
JN. Lincoln, de Spielberg.
P.¿Qué otros libros has escrito?
Conspiración, El infiltrado, Lobo gris, El agente protegido y Tierra de sueños.
P.¿Y cuál es el próximo?
JN.Sí, sé lo que intentas, que te diga el título, pero no me lo sacarás…Y conste que ya lo sé, pero no me gusta desvelarlo hasta que está publicado. Será una novela, un thriller muy intenso.
P.¿Seguirás con tu actual editorial, Sniper Books?
JN.Sí, previsiblemente así será.
P.¿Qué destacarías de tu trabajo con ellos hasta ahora?
JN. Por ejemplo, su compromiso para trabajar con el talento autóctono allí donde se edite. En EE.UU trabajamos con gente de aquí y en España con equipos españoles. De esta forma somos globales pero también locales, aprovechamos el talento de cada país y generamos recursos y riqueza que beneficia a ambos. Creo que eso es importante en estos tiempos de crisis. Cada libro mueve recursos que favorecen a mucha gente en el propio país donde se publican y se venden. Me gusta especialmente que la editorial ofrezca oportunidades de trabajo a gente con talento, ya sean ilustradores, correctores, maquetadores, gestores, etc. De esta forma cada libro genera riqueza y empleo para la gente que lo merece.
P. Por último y muy importante también… ¿Dónde podemos encontrar tu libro? (tanto en librerías como en páginas web)
JN. Pueden pedirlo en cualquier librería tradicional o comprarlo aquí también: www.libreriasniperbooks.com
Un saludo muy cordial.
Otro para ti, fue un placer compartir este rato.